Compartir
Publicidad
Marc Márquez se impone en Aragón y pone otra piedra en el muro del título
MotoGP

Marc Márquez se impone en Aragón y pone otra piedra en el muro del título

Publicidad
Publicidad

Con su incontestable victoria en el Gran Premio de Aragón, Marc Márquez da un paso de gigante hacia su tercer título de MotoGP, ya que a falta de cuatro carreras tiene 52 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi, que sólo pudo finalizar tercero tras sucumbir en un bonito mano a mano final ante su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que concluyó segundo.

Pese a que necesitaría una gran carambola (ganar y que Rossi fuese 14º peor), Márquez tendrá ya una primera opción de título en el Gran Premio de Japón que tendrá lugar en Motegi dentro de tres semanas. De no ser allí, tendría una nueva oportunidad una semana después en el trazado australiano de Phillip Island.

Marc Márquez, reencuentro hacia el título

Jorge Lorenzo Yamaha Motogp Aragon 2016

Con ocho apellidos moteros en la hoja de registro de las ocho últimas carreras de MotoGP, llegaba la cita de Motorland Aragón con la búsqueda de un noveno apellido. Una búsqueda que parecía una quimera antes de llegar, y que se tornaba en utopía tras la contundente pole establecida por Marc Márquez, que le colocaba como favorito indiscutible a la victoria ante su público.

Y entonces, cuatro gotas. A priori, intrascedentes. Sin embargo, con el bagaje acumulado en este 2016 de citas acuáticas o semi acuáticas, el componente líquido se unía a la lista de ingredientes para dar la vuelta al menu del día predeterminado. Aun así, parecía que las nubes no iban a cumplir su amenaza, para respiro de un Márquez que sabía que tenía ritmo para escaparse del resto.

Después de unas primeras vueltas de emoción e infinidad de adelantamientos, Marc Márquez hizo valer su ritmo para lograr un triunfo inapelable

Pero para eso, necesitaba escapar del lío de las primeras vueltas, y más después de un primer giro en el que tanto el propio Marc Márquez como Maverick Viñales y Jorge Lorenzo apuraron los límites para deleite del público congregado en Alcañiz. Maverick salió primero del envite, pero Márquez tomaría el mando en la segunda vuelta, y parecía que podía poner tierra de por medio.

Esa sensación duró poco, ya que un pequeño error del 93 le relegó a la quinta posición, ya que además de Viñales y Lorenzo también le rebasaron Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. En total, el grupo era de ocho, ya que en él también viajaban Aleix Espargaró, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow. Comandando, un Viñales que apretaba los dientes y empezaba a abrir hueco.

Valentino Rossi Yamaha Motogp Aragon 2016

Rossi se dio cuenta y superó a Lorenzo para irse a por él, mientras Márquez daba cuenta, no sin dificultades, de un Dovizioso que también era superado por Aleix. En unos cuantos pestañeos, se habían establecido dos parejas de baile: Viñales-Rossi por delante, Lorenzo-Márquez por detrás. Pero el de Honda no estaba para esperas ni calculadoras, y a la primera de cambio rebasó a Jorge para irse a por la victoria.

Pero, si había un piloto que no podía permitirse el lujo de usar calculadoras, ese era Rossi. Viendo que Márquez venía, atacó a Viñales para coger el liderato. El de Suzuki intentó responder, pero se hizo un pequeño recto en la primera curva y perdió la posición con Márquez, que se encontraba con la segunda posición. Lorenzo también aprovechaba y le metía la moto a un Maverick que había perdido tres puestos en un suspiro.

Después de un fin de semana complicado, Jorge Lorenzo pudo rescatar un segundo puesto tras batir en el mano a mano a su compañero de equipo

A doce del final, llegaba la cacareada pasada de Marc a Vale. Limpia y contundente, el italiano trató de pegarse a rueda del español para impedir el previsible desenlace, pero no pudo. Márquez comenzó a abrir distancia para reencontrarse con una victoria que no cosechaba desde su querido Sachsenring. Una victoria que le pone en disposición de lograr el título ya en Japón.

Por detrás, parecía que la lucha interesante estaría en la tercera posición entre Viñales y Lorenzo, pero el balear aprovechó los errores del de Rosas para abrir hueco e irse a por su compañero y comenzar una pelea por el segundo puesto que se extendió hasta la penúltima vuelta. Para entonces, Jorge ya rodaba segundo pero tenía pegado a Vale.

Maverick Vinales Suzuki Ecstar Motogp Aragon 2016

El intento del italiano tenía que llegar, y llegó. Demasiado pronto. Se precipitó 'Il Dottore' y lo pagó con un recto que le alejaba de toda opción de recuperar el segundo puesto. De esta forma, Lorenzo salvaba un fin de semana complicado con un segundo puesto y Rossi tenía que conformarse con cerrar el podio, entregando así nueve puntos con Márquez hasta irse a una desventaja de 52.

Valentino Rossi sabía que no podía dejar escapar puntos y lo dio todo en cada batalla, pero un error le relegó al tercer puesto

Pese a que la incuestionable lógica matemática todavía da opciones de título a la pareja de Yamaha, pero a falta de cuatro carreras, Márquez cuenta con más de dos de ventaja, por lo que sólo una hecatombe podría impedir que el de Cervera recupere el reinado del motociclismo mundial un año después de perderlo en favor de su compatriota.

Fuera del podio, Viñales tuvo que conformarse con la medalla de chocolate tras varios pequeños errores que le privaron de luchar con las Yamaha, mientras que Cal Crutchlow sigue evidenciando un gran estado de forma al hacerse con la quinta posición, por delante de Aleix Espargaró y Dani Pedrosa, con Pol Espargaró octavo. Cerraron el top ten las Aprilia de Álvaro Bautista (¡siendo el séptimo español en el top 9!) y Stefan Bradl.

El descalabro tuvo lugar en Ducati, con Andrea Dovizioso sumando apenas cinco puntos para la marca al ser undécimo. Un desastre al que contribuyeron los pilotos del Pramac, ya que Danilo Petrucci tiró a Scott Redding y fue castigado con un ride through. Héctor Barberá finalizó 13º, mientras que el otro español en liza, Tito Rabat, no pudo terminar. Sí lo hizo su compañero de excepción en este GP, Nicky Hayden, que añadió un puntito más a su historia en MotoGP al ser 15º.

Resultados MotoGP Aragón 2016

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 93 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 167.0 41'57.678
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 166.8 2.740
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 166.6 5.983
4 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 166.4 8.238
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 166.1 13.221
6 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 165.8 17.072
7 41 Aleix ESPARGARÓ SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 165.7 18.522
8 44 Pol ESPARGARÓ SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 165.7 19.432
9 19 Álvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 165.4 23.071
10 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 165.1 27.898
11 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 164.8 32.448
12 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 164.7 35.033
13 8 Hector BARBERÁ SPA Avintia Racing Ducati 164.6 36.224
14 50 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati 164.5 37.621
15 69 Nicky HAYDEN USA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 164.3 40.509
16 68 Yonny HERNÁNDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 164.1 43.906
17 9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 163.3 56.740
18 76 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati 163.1 59.681
19 45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati 160.9 +1'34.126
NC 53 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 164.4 7 Vueltas

Clasificación general MotoGP:

  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 248 puntos
  2. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 196 p
  3. Jorge LORENZO (Yamaha-SPA), 182 p
  4. Dani PEDROSA (Honda-SPA), 154 p
  5. Maverick VIÑALES (Suzuki-SPA), 149 p

Fotos | Repsol Media, Yamaha Racing, Suzuki Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasion Moto | GP Aragón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos