El GP de Japón se va a celebrar en octubre: palabra de FIM

Síguenos

Motegi


Ya está hecho oficial, el Gran Premio de Japón se va a celebrar en la fecha propuesta, el 2 de octubre, y ahora son Dorna y la FIM quienes han certificado que sí se va a realizar. Esto supone que los informes de ARPA son suficientes para los dos organismos que parten el bacalao, y que se acepta como válido que los niveles de radiación en la zona son “despreciables”, como contamos ya hace una semana.

El documento de ARPA complementa las informaciones y conclusiones de muchos otros organismos, como así se desprende de la nota de prensa oficial. Y para quien sea curioso sobre qué se mide y cómo, os comento algunos puntos del mismo. Lo voy a marcar para que quien no quiera meterse en veredas pueda pasar a la parte final del post, donde hablaremos de qué van a hacer ahora algunos pilotos…

¿Qué se ha medido en Motegi?

Para empezar, lo que han querido medir es una estimación de la dosis absorbida y del nivel de contaminación del aire, tierra (suelo), comida y bebida en la zona durante una semana, que es lo que van a estar el personal que se desplaza al Gran Premio. Recordemos que Motegi está a 120 km de Fukushima.

Para tener una buena medida de los efectos sobre las personas, la estimación de la dosis absorbida se realiza como la suma de: radiación ambiente, inhalación e ingestión. La parte más intensiva es la que se refiere a medir la cantidad de dosis absorbida por los alimentos y bebidas, así que se ha medido sobre una lista bastante considerable de bebidas y alimentos (60 elementos) además de las 13 muestras de aire analizadas. En resumen se ha medido sobre:

  • Arroz (incluso el producido en 2010)
  • Carne
  • Leche
  • Pescado
  • Fruta y verduras
  • Agua del grifo y agua embotellada
  • Cerveza
  • Te

Y todo esto se ha medido en laboratorio con el instrumental necesario, y dentro del circuito de Motegi. A continuación, dosilustraciones de los puntos de medición detallados en el informe:

medidas-circuito.jpg

medidas-paddock.jpg

Y como tampoco vamos a detallar todo el tema numérico (queda enlazado para referencia), vamos a las conclusiones del estudio que afirman que la cantidad de radiación absorbida en una semana, en el peor caso, es un poco superior a la mitad de la cantidad de radiación semanal que se supone inocua para el cuerpo humano. Y por tanto, no hay peligro según el informe.

¿Qué pasará con los pilotos que dijeron que no irían a Motegi?

Jorge Lorenzo, Casey Stoner… son dos de los pilotos que más se cerraron en banda con sus decisiones de no ir a Motegi en cualquier circunstancia, basándose en que su decisión se tomó hace mucho tiempo. Bien, los pilotos que decidieron no ir espero que sigan con su decisión tomada y no vengan ahora a cambiar de idea. Y lo digo así por la autoridad con que declararon que no iban a ir a Motegi, autoridad que ellos no tienen porque son pilotos, y no físicos nucleares. Dicho esto, me gustaría saber qué tiene que decir Casey Stoner ante la posibilidad de marcar un cero en el campeonato mientras se recupera de su “supuesta” lesión en el cuello.

¿Y qué tendrá que decir Jorge Lorenzo por el mismo motivo? Me parecería muy pueril que sigan empeñados en no ir si todos los indicadores dan fe de que no hay peligro. Ahora bien, ¿es posible que tanto la FIM como Dorna hayan utilizado el estudio que más beneficia económicamente al campeonato? Lo dudo, sinceramente, porque no harían ningún favor a Japón dejando la puerta abierta a un escándalo de proporciones mundiales, y porque pienso que la gente no arriesga la vida de sus semejantes por un puñado de dólares… en el contexto deportivo, ojo.

Sea como sea, se abre el debate sobre si tienen razón los que se empeñan en no ir, o si cambian de idea y reconocen que se alarmaron excesivamente sin pruebas, o si este informe es un fraude (cosa que no pienso defender porque no tengo pruebas ni de que sea un fraude, ni de lo contrario). De momento, el 2 de octubre se celebra el GP de Japón en Motegi, lo cual es bueno.

Vía | Autosport >> FIM
Etracto del informe (inglés) | FIM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios