¿Existe algún interés para seguir dejando de lado las motos?

¿Existe algún interés para seguir dejando de lado las motos?
8 comentarios

Buena pregunta. La verdad es que a ciencia cierta no lo sé pero algo debe haber detrás cuando vemos que, año tras año, el sector de la motocicleta sigue sin existir para el Gobierno, independientemente de que estén en el poder unos u otros.

Hace escasos días se aprovó el Plan PIVE 3. ¡El tercero en un año y poco! Y que conste que yo lo veo fenomenal porque se ha ayudado a un sector muy debilitado como era el de los automóviles. Un sector con muchos despidos, mucho paro, con fábricas en nuestro país que atravesaban un momento difícil y tenían que cerrar como los concesionarios, con un parque envejecido que contamina...

Esperar un momento. Pero, ¿eso no es precisamente lo que le está pasando al sector de las dos ruedas? Concesionarios que cierran, fábricas que desaparecen o se van de España, despidos, motos cada vez más antiguas y con un peor mantenimiento. Tres Plan PIVE y un montón de fórmulas para facilitar el cambio de coche en los últimos años que no hemos visto ni de lejos en el sector de la moto.

Qué mano o manos ocultas se esconden detrás que no desean que el sector, ya no recupere sino que al menos no siga cayendo mes tras mes. Es que las cifras son muy duras:

  • Motos vendidas en julio: 11.127 (- 10,3% respecto a julio 2012)
  • Ciclomotores vendidos en julio: 2.073 (- 22,4% respecto a julio del 2012)
  • Quads, ATV y UTV vendidos en junio: 158 (- 15,1% respecto a junio del 2012)

Y el mismo escenario se repite año tras años y ya llevamos unos cuantos. Y con esto no estamos diciendo que, venga, fiesta, subvencionemos la compra de motos, da igual cual. Pero a lo mejor, si interesaba subvencionar aquellas que en un principio son usadas más como vehículo diario que de ocio para el fin de semana.

Por ejemplo los scooter, sobre todo los de 125 para animar a los conductores convalidados a dejar el coche en casa y descongestionar las ciudades (y contaminarlas menos). O a las que tienen 48 CV o menos, porque son adquiridas por gente que seguramente no piensan en otras más potente, que viven en zonas alejadas de los núcleos de las ciudades o que la usan para todo.

Las fórmulas pueden ser varias. No es tan difícil buscar un perfil que pueda ser subvencionado. Lo han encontrado para el PIVE 1 y luego lo han perfilado mejor para los sucesivos. Y su éxito está fuera de toda duda. ¿Por qué señores del Gobierno no hacemos algo parecido para las motos? ¿Qué problema existe que no somos capaces de ver?

Vía | ABC En Motorpasión Moto | La moto es el vehículo “anticrisis"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio