DCT, Honda trae a la moto la transmisión automática con doble embrague

Sigue a

honda-dct.jpg

Toda una revolución para el mundo de las dos ruedas. Acabamos de saber que Honda estrenará en 2010 una nueva transmisión de doble embrague, la DCT. Los primeros en recibirla serán sus modelos de altas prestaciones, y cómo no, la Honda VFR** tendrá el honor de ser la que estrene la nueva tecnología, y es previsible que le seguirán el resto de motos sport, deportivas… y no deportivas con el tiempo.

La Dual Clutch Transmission (DCT) como la denominan se trata de una transmisión con varios modos de uso: automática total, automática con modo deportivo Sport y un modo manual, en el que la moto funciona como si llevara un transmisión de 6 velocidades manual. Pero siempre con la ventaja de que incluye doble embrague.

Esto repercutirá en un mejor aprovechamiento de la potencia que llega a la rueda, una mejora de las prestaciones pues los cambios de marcha previsiblemente serán más rápidos; una mayor suavidad de funcionamiento y según Honda, también en un menor consumo de combustible. Me lo creo, puesto que en el automóvil ya pasó a la historia eso de cambio automático = mayor consumo.

El invento todavía está pendiente de la aprobación de 100 patentes, pero es mero trámite cuando la propia casa ya anuncia la novedad para el año que viene. Viendo los croquis han resuelto el problema de cómo integrar en la moto el sistema bastante bien, el principal problema a la hora de meterle más cosas a una moto.

honda-vfr-800.jpg

Aprovecharán al máximo el hueco libre que suele haber siempre bajo el motor. Y de paso, el plus de peso extra que suponga pues va situado lo más bajo posible, para no penalizar el centro de gravedad de la moto. Aunque ya avisan de que el sistema es muy compacto y ligero.

Como guinda comentan que podrán incluirlo sin tener que hacer mucho cambio en estructura de motores y demás: prácticamente cambiar una transmisión por otra y automáticamente dotar de las mejoras de la nueva al modelo en concreto. Dicho a groso modo claro está.

Un gran avance tecnológico para la moto, y que sin lugar a dudas es el futuro. Pero no hay que olvidar a las que abrieron la veda de las transmisiones automáticas en las motos de serie (obviando scooters): la Piaggio Mana 850 y la Yamaha FJR 1300 A. Pero la DCT de Honda es la que va más allá, introduciendo la solución y mejora del doble embrague que tanto éxito y popularidad está ganando en la automoción.

**La Honda VFR para el que no lo sepa es la genuina moto mimada de Honda, siempre vanguardista y auténtico escaparate de la tecnología y señas de identidad de la casa.

Ver galería completa » Honda DCT Dual Clutch Transmission (12 fotos)

En Moto22 | Honda VFR 1200

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios