Compartir
Publicidad
Publicidad

Toma de contacto Honda CBR 600 F 2011 - Parte 2: "Conecting"

Toma de contacto Honda CBR 600 F 2011 - Parte 2: "Conecting"
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El poco tiempo que tuve a la Honda CBR 600 F entre mis piernas no me permite encontrarle todos los entresijos, cualidades, defectos y comportamientos de los que goza o carece. Solo me permite analizar los aspectos básicos sin poder profundizar mucho, aunque por lo menos nos hacemos una pequeña idea. Fue una toma de contacto después de las dos horas de prueba con la Honda Crossrunner, cosa que me dejó descolocado en un primer momento, pensando que se me había olvidado conducir deportivas, de ángulo de dirección más cerrado y posición de conducción con comodidad limitada.

A simple vista se ve una moto muy pequeña y al principio pensaba que se habían equivocado trayendo la CBR 250 R. Pero vi que seguía bien el ritmo de los motores de 800cc de las Honda Crossrunner con lo que dejé de preocuparme. Subido a ella todo es muy compacto: semi-manillares pequeños, estriberas no muy retrasadas, asiento no muy alto y cerca del manillar, corta distancia entre ejes y un depósito pequeño. En resumen, una moto un poco “aPedrosada”, de medidas muy reducidas. Yo que soy un poco patilargo no es que fuera incómodo, pero hubiese agradecido un poco más de espacio para moverme con más soltura.

Claro que un concepto de estas características minimistas también tiene sus ventajas: mayor manejo cuando se trata de espacios pequeños y/o revirados y una importante mejora en cuanto a estabilidad en el paso por curva. Además, el usuario que sea de poca corpulencia también lo tendrá más fácil para controlar una moto de 206 Kg ya que el reparto de pesos está muy bien trabajado por parte de los ingenieros de Honda.

Test_HondaCBR600F2011_Miki2

Ahora bien, vamos por el propulsor, el alma de las CBR 600. Honda siempre ha dotado a sus CBR 600 F con un importante equilibrio entre deportividad y versatilidad, haciendo que no destaquen en un aspecto concreto pero que en el cómputo global de sus características sea siempre una moto muy polivalente y eficaz, muy eficaz. Pero mucho me temo que esta vez se han excedido en querer hacer una moto que cumpla en todos sus aspectos. Me explico.

Esta nueva Honda CBR 600 F utiliza el mismo motor que la Honda Hornet CB 600 F. Se trata de un motor de buenas prestaciones, gran fiabilidad y más suave que el de la Honda CBR 600 RR pero con una entrega de potencia demasiado dócil. Desde mi punto de vista y habiéndolo probado poco rato considero que no es un motor que encaje dentro del mito de la CBR 600 F. Aunque no se trate de la versión R de la Supersport de Honda su entrega de potencia es un poco pobre y sus medios no empujan lo que de él se espera. No llegué a enroscar mucho el acelerador así que su entrega final no la puedo describir.

Dejando para el final las posibles estrategias de Honda sobre esta CBR 600 F y mi opinión sobre lo que creo que no está siendo muy lógico dentro del planteamiento de la marca también cabe comentar que su conducción, manejo y comodidad, en términos generales, es muy bueno. Es una moto con muy buen aplomo y que con sus reducidas dimensiones aporta una gran estabilidad en el paso por curva. La protección aerodinámica es justa, no termina de cubrir mucho al piloto aunque la cúpula, con una discreta doble burbuja, sí que se esfuerza para que el aire no incida de lleno en el conductor. Los frenos, aunque efectivos, lo serían aún más si se utilizara la pinza de tres pistones que se emplea para la versión C-ABS. Las suspensiones, siendo las mismas que la Honda Hornet CB 600 F trabajan bien, absorbiendo bien las irregularidades del asfalto y aportando un buen aplomo al conjunto.

Test_HondaCBR600F2011_Miki3

Llegados a este punto, tengo una opinión bastante personal que puede gustar o no, pero llevo desde que me bajé de la moto dándole vueltas y me gustaría exponerla y saber qué pensáis. No me hubiese hecho falta probar la moto ya que es una reflexión hecha desde sus características técnicas así que no vendría mal saber qué pensáis vosotros sobre el tema. Así que, ahí va:

Desde mi punto de vista, y es mi particular opinión, a Honda le sobra un modelo. La nueva Honda CBR 600 F puede ser una buena moto para los chicos que suben de la propia Honda CBR 250 R o cualquier otra, ya que se trata de una moto muy muy dócil, suave, tranquila y de estética a caballo de una deportiva sin el toque más R. Y si nos fijamos, es la evolución de la saga: empieza en la Honda CBR 125 R, pasa por la CBR 250 R y llega a la nueva CBR 600 F. Así que podría tener lógica, pero yo no lo veo tan así.

Test_HondaCBR600F2011_Motor

Volviendo al tema, a Honda le sobra un modelo. Y con todos los respetos, todas estas características que hemos nombrado sobre la Honda CBR 600 F, menos el hecho de llevar carenado, las cumple su hermana desnuda, la Honda Hornet CB 600 F, también denominada Hornet. Mismo motor, mismo chasis, mismas suspensiones y casi idéntico escape. Incluso la posición de conducción es prácticamente igual, con los 800mm de distancia del suelo al sillín y de éste al manillar. Eso sí, sin carenado, porque también hay que tener un modelo naked ahora que el mercado de este tipo de motos está en auge. Así que, o la Honda CBR 600 F ha llegado de nuevo para reverdecer laureles y ayudar a vender las Honda CBR 600 RR o sinceramente, sobra entre los modelos de Honda.

El usuario que quiera una seiscientos deportiva, el modelo lógico es la Honda CBR 600 RR mientras que el que quiera una seiscientos más tranquila y dócil el paso puede ser perfectamente la Honda CB 600 F. No hacía falta ponerle carenado. Creo que la re-edición de la mítica CBR se basa más en un tema de marketing para re-lanzar un modelo muy laureado que para aportar algo nuevo en el mercado ya que, como he dicho antes, su hermana naked es prácticamente la misma moto.

Test_HondaCBR600F2011_Miki4

Espero poderos dar más detalles de esta moto y poder hacer una prueba más completa, a ver si me llevo alguna sorpresa y me tengo que tragar con patatas lo que acabo de decir. Más detalles de su conducción y pilotaje, así como sus problemas y virtudes, no vendrían mal para acabar de entender mejor como funciona la máquina. Pero no podemos prometer nada ya que no sabemos si dispondremos de alguna unidad para realizar la prueba. A continuación os dejo la ficha técnica para cualquier duda o consulta que podáis tener.

Ficha técnica Honda CBR 600 F:

  • Motor:
    • Tipo: 4 tiempos, 4 en línea, DOHC, 16 válvulas y refrigeración líquida
    • Cilindrada: 599 cm³
    • Potencia max. dec.: 102 cv a 12000 rpm
    • Par max. dec: 64 Nm a 10500 rpm
  • Transmisión:
    • Embrague: Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
    • Cambio: 6 velocidades
    • Transmisión: Cadena # 525 sellada por tóricas
  • Suspensiones:
    • Delantera: Horquilla telescópica invertida HMAS de 41mm, tipo cartucho, ajustable en precarga y extensión, 120 mm de recorrido
    • Trasera: Amortiguador Monoshock, con precarga y extensión ajustables, 128 mm de recorrido
  • Frenos:
    • Delantero: Dos discos hidráulicos flotantes de 296 × 4,5 mm con pinzas de doble pistón (* tres pistones), (*ABS) y pastillas de metal sinterizado
    • Trasero: Disco hidráulico de 240 × 5 mm con pinza de un pistón (*ABS) y pastillas de metal sinterizado
  • Ruedas:
    • Delantera: Llanta de 17M/C x MT3.50 y neumático de 120/70 ZR17M/C
    • Trasera: Llanta de 17M/C x 5.50 y neumático de 180/55 ZR17M/C
  • Dimensiones:
    • Longitud total: 2.150 mm
    • Distancia entre ejes: 1.437 mm
    • Altura asiento: 800 mm
    • Depósito de combustible: 18,4 litros
    • Peso en seco: 206 kg
  • Precio: Honda CBR 600 F (C-ABS) 9.799€ y Honda CBR 600 F (STD) 9.199€

Fotos | Honda Press
En Motorpasión Moto | Toma de contacto CBR 600 F 2011 – Parte 1: Evolución del mito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos