Publicidad

Soldados en motocicleta, de la portada a la contraportada
Zona de Pruebas

Soldados en motocicleta, de la portada a la contraportada

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas os hablamos de dos libros que habían lanzado desde la editorial Triciclo Editores y que versaban sobre la el papel de las motocicletas en la Primera y la Segunda Guerra Mundial así como el periodo de paz que hubo entre ambas. Bajo el nombre Soldados en Motocicleta, recibimos ambos ejemplares en nuestra casa acompañados de dos miniaturas para que os pudiésemos contar en qué consiste exactamente y qué es lo que ofrecen.

En primer lugar, nos gustaría destacar el hecho de que aunque se trate de un coleccionable por fascículos, Triciclo Editores haya tenido la magnífica idea de lanzar los dos libros ya encuadernados para aquellos que, o bien no están interesados en tener las miniaturas o que, como suele ser habitual y por falta de espacio, no tendrían donde darles cabida dentro de casa.

No es lo más habitual que se haga esto y la verdad es que es de agradecer porque consigue llegar a mucha más gente, que verán los libros como un punto de información así como de una lectura entretenida, como nosotros mismos hemos podido comprobar.

Soldados en Motocicleta, los libros

Soldados en Motocicleta

Hablaremos en primer lugar de los dos libros que componen la colección de Soldados en Motocicleta. Bajo el título Soldados en Motocicleta: Historia de las motos militares en acción, cuenta con un tamaño de 18x24 cm y un total de 244 páginas en encuadernación de cartoné.

Lo primero que nos llamó la atención es la enorme cantidad de fotografías que adornan las páginas así como los pie de foto en los que explican perfectamente cuál es la moto que aparece, su papel en los enfrentamientos y la época a la que nos referimos.

El trabajo de recopilación de todas las fotografías ha tenido que ser bastante laborioso y se consigue con ello amenizar mucho la lectura del libro. Aunque no las hemos contado todas, estoy seguro que habrá por lo menos unas 200 fotografías en total (es raro no encontrar una en cada página).

Pero dejando de lado la parte visual, es necesario también que nos paremos a analizar el texto. El año pasado se cumplió el centenario de la Gran Guerra y con ello, pudimos ver multitud de documentales en la televisión tanto sobre la Primera como la Segunda Guerra Mundial.

Este importante punto de vista de la historia esta perfectamente reflejado en el libro. Casi cronológicamente pero tomando los diferentes modelos de motos como hilo argumental principal, poco a poco se va explicando los motivos del conflicto y, sobre todo, como poco a poco las motocicletas pasan de ser meros vehículos de uso esporádico a una gran especialización en los conflictos tanto en el bando de los países afines a El Eje como en el bando de los aliados.

Es por lo tanto un libro ideal para aquellos que les gustan las motocicletas pero que a la vez también les apasiona la historia, sobre todo en la parte bélica y también en el periodo de relativa calma entre la finalización de un conflicto y el inicio del siguiente, de las crisis financieras y de todo lo que rodeo a este periodo de casi un lustro.

Soldados en motocicleta

Por otro lado tenemos el segundo libro bajo el título Soldados en Motocicleta: Guía de motos militares hasta la Segunda Guerra Mundial. En este caso hablamos de un libro con un planteamiento muy similar a uno que muchos conoceréis: Las Motos de Gran Premio, de Kevin Cameron.

En este caso, el libro con las mismas dimensiones se centra en cada una de las motos que tomaron parte en los conflictos. Las motocicletas se orden alfabéticamente según los distintos modelos que tomaron parte en los combates y en cada caso, se dedican cuatro páginas para hablar de ellas.

Por un lado y en dos páginas, una breve historia del modelo, de su diseño, de lo que buscaban y características así como los usos para los que fueron destinadas. Las otras dos páginas cuentan con un dibujo de la moto en vista lateral en el que se aprecian todas las características así como una ficha técnica en la que se destacan los datos más importantes como el bando al que pertenecieron, características del motor, prestaciones, transmisión, neumáticos, peso, dimensiones, chasis y en algunos casos algo que era muy importante, cómo el peso máximo que eran capaces de transportar.

Estamos hablando que ambos libros cuestan un total de algo menos de 50 euros ya que cada uno de los ejemplares se venden por 24,90 euros. Personalmente nos parece un precio más que justo para la cantidad de información que ofrecen y en más de una ocasión, libros similares con los que cuento en mi biblioteca personal me han servido para ilustrar alguno de los artículos que he publicado aquí, siendo una fuente muy buena de referencia y datos.

Soldados en Motocicleta, las figuras

Soldados en motocicleta

Pasemos ahora a analizar la parte lúdica de esta colección, ya que se trata de las miniaturas que se pueden adquirir conjuntamente a ella. En total estamos hablando de la friolera de 59 reproducciones en total a escala 1:30 y fabricadas en metal pintado a mano. El listado completo lo tenéis en este enlace.

Tras tener dos de los ejemplares en la mano y examinarlas detenidamente (sabéis que otra de mis grandes aficiones es el modelismo), y al igual que los libros, no me han decepcionado en absoluto.

Su tamaño es el apropiado para no ser demasiado grandes y a la vez, poder representar con más o menos fidelidad los detalles. En comparación con otras colecciones también por fascículos que incluía miniaturas la calidad es muy similar en términos generales, siendo el acabado bastante bueno como podéis ver en la fotografía que os adjunto junto a otra colección de soldados de plomo que hice hace unos 15 años. En la escena, la Guardía Civil está realizando un control de documentación.

Soldados en motocicleta

Hay que tener en cuenta también la diferencia en dificultad en cuanto a los moldes para la fabricación de un soldado de plomo y de una miniatura que adjunta motocicleta más conductor. Por lo tanto, los acabados son muy similares a igualdad de precio (recuerdo que hace más de una década, al cambio, el coste era bastante similar al actual y en este caso hablamos de un tamaño superior y mayor cantidad de material).

El precio de cada una de las miniaturas más el doble fascículo (para cada uno de los dos libros) oscila entre los 11,99 euros y los 14,99 euros dependiendo del tamaño de la misma. Aquí el precio, en función de lo que nos gusten las miniaturas y el coleccionarnas, nos puede parecer más o menos acorde a la relación calidad/precio. Por nuestra parte le damos un más que merecido aprobado. Si os interesa la colección en este formato, saber que al final tenéis que añadir 7,90 euros en concepto del precio de las tapas para encuadernar todos los fascículos.

Soldados en motocicleta
Nota:
Los dos libros y miniaturas de Soldados en Motocicleta ha sido cedidas por Triciclo Editores. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Triciclo Editores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios