Compartir
Publicidad
Publicidad

Presentación Metzeler Sportec M5 Interact (2/2)

Presentación Metzeler Sportec M5 Interact (2/2)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de una buena comida a base de ensalada, pasta y demás (había que recuperar energía), pasamos a la prueba en carretera de los Metzeler Sportec M5 Interact. Aquí es precisamente el lugar donde los neumáticos se tienen que defender perfectamente en cualquier condición. La ruta, de aproximadamente 130 kilómetros, conjuntaba perfectamente todo tipo de carreteras: ciudad, autopista, rápidas, con curvas lentas, con asfalto en buen estado, en mal estado... un recorrido perfectamente escogido que nos permitió comprobar el funcionamiento de las ruedas.

La variedad de motos disponibles también era muy alta: BMW HP2 Sport, S1000RR, K1200S, K1200R y F800R, Kawasaki Z750, Z1000 y ZZR1400, KTM 990 SupermotoT, Triumph Speed Triple y Street Triple, Yamaha FZ6 y FZ1, Suzuki Bandit, Honda CB1000R, etc. Como podéis ver, había motos para toda la gente y todos los estilos.

Comenzamos por unos 40 kilómetros, muy revirados y con la carretera en no muy buenas condiciones debido a las fuertes lluvias de las últimas horas. Para la ocasión elegí una KTM 990 Supermoto T, quizás la mejor moto para el terreno que nos encontramos, con asfalto roto, horquillas, garrotes y carreteras estrechas. Los neumáticos perfectos. En aceleraciones en las primeras marchas y con conducción estilo supermotard, aguantaban sin rechistar el empuje del bicilíndrico austriaco. Únicamente noté que en las motos bicilíndricas y condiciones de baja adherencia, tienen tendencia a bloquear la rueda trasera en fuertes reducciones antes que otros modelos de rueda.

KTM 990 Supermoto T

Después de un café hice un cambio de montura. La elegida fue la nueva Kawasaki Z1000 ya que me habían chivado que la carretera, a excepción de un tramo de 10 kilómetros con asfalto muy malo, se convertía en rápida, con curvas amplias y de fuertes apoyos.

Con la Kawa disfruté mucho y aunque al principio llevaba activado el modo cerebral de carretera, rápidamente me encontré apurando el tetracilíndrico hasta la parte alta del cuentavueltas, notando un extraordinario empuje por encima de las 8.000 vueltas.

Por último, una nueva parada y un nuevo cambio de moto, en este caso a la Kawasaki ZZR1400 pues tocaba un gran tramo de autopista. A medio recorrido y cuando circulábamos a velocidades que aquí no os puedo contar, nos empezó a llover. Sin embargo, tanto el grado de aplomo de la moto como de los neumáticos, nos permitió seguir rodando a alta velocidad sin la menor preocupación.

Kawasaki ZZR1400

De vuelta al circuito me di cuenta que desde el principio de la prueba hasta el final de ella, con independencia de la moto utilizada, los nuevos Metzeler Sportec M5 Interact transmiten una confianza plena en condiciones de mojado. Sin dudas, es el mejor neumático sport-turismo en estas condiciones del mercado, con un delantero ágil y predecible, que permite una adherencia en frenadas sorprendente.

Una vez apoyado en el viraje, ninguna de las motos perdía en ningún momento la trayectoria, presentando una precisión de trazada muy elogiable. A la salida y acelerando con toda la contundencia que nos permitían las condiciones, se notaban bastante predecibles, avisando de los deslizamientos que podía aparecer en el tren trasero.

La tecnología de los Metzeler Sportec M5 Interact

Metzeler Sportec M5 Interact

La característica principal de los nuevos Metzeler Sportec M5 Interact, tal y como os comentaba en la anterior entrada sobre el producto, son las nuevas cinco zonas diferenciadas (o tres, depende de como se mire) a lo ancho del neumático.

Tal y como comentábamos entonces, se crea una zona central dura que permite máxima duración, dos laterales blandas para permitir agarre en aceleración y otras dos en los extremos también dura para permitir una buena precisión en curvas.

Estas zonas diferenciadas en el neumático se consiguen a base de jugar con la tensión de la carcasa, situada a cero grados (los hilos de la carcasa son longitudinales). La máxima tensión se ha situado en el centro y los extremos mientras que en la mitad del neumático, la tensión es menor, permitiendo que el neumático deforme y aumente el agarre. Lo podemos ver perfectamente en el siguiente vídeo.

También se ha trabajado mucho en la forma de la huella, algo a lo que ayuda el nuevo dibujo del neumático en forma de letra griega "Pi". Se ha conseguido que la zona de contacto del neumático con el asfalto haya crecido de forma transversal, mejorando el agarre e impidiendo el aumento de temperatura por deslizamiento que destruye el neumático.

Por último, el nuevo indicador de inclinación del Sportec M5 ofrece la confirmación visual del nivel máximo del uso del neumático: los pilotos pueden verificar cuáles de las 5 marcas de posición han hecho contacto al rodar durante el primer periodo de la vida útil del neumático. Estas marcas superficiales no son indicadoras de desgaste, por lo que desaparecerán luego de soportar una cierta cantidad de presión y desgaste por el contacto con la carretera. Las cinco marcas indicadoras de inclinación están ubicadas en los hombros del neumático trasero, donde el perfil contacta la superficie de la carretera en ángulos de 25°, 30°, 35°, 40° y 45° aproximadamente (según el peso del vehiculo y la presión de los neumáticos).

Metzeler Sportec M5 Interact

El nuevo Sportec M5 Interact se encuentra actualmente disponible en las medidas: Delantero, 120/70ZR17; y Trasero (tres medidas), 180/55ZR17, 190/50ZR17 y 190/55ZR17. Gradualmente reemplazará a su exitoso predecesor, Sportec M3. Las siguientes medidas estarán disponibles a partir del próximo mes: Delantero 120/60ZR17; y Trasero 160/60ZR17.

La dura vida de las motos de pruebas

Pocas palabras. Guardemos unos segundos de silencio por las pobres...

Aprilia RSV4R
Aprilia RSV4R
Kawasaki ZX-10R
KTM RC8R

Por último, y a petición popular, el invertido con la BMW S1000RR. Luego, subió un poquitito más. Es sorprendente lo que pueden llegar a agarrar en agua estas ruedas.

BMW S1000RR

En Moto22 | Presentación Metzeler Sportec M5 Interact (1/2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos