Compartir
Publicidad
Asequible, polivalente y bien equipada.  Así es la KTM 1090 Adventure después de su renovación
Zona de Pruebas

Asequible, polivalente y bien equipada. Así es la KTM 1090 Adventure después de su renovación

Publicidad
Publicidad

Cuando te confirman que vas a ir a probar la nueva KTM 1090 Adventure a las instalaciones que KTM tiene en Barcelona, no te esperas que al llegar te encuentres con un espacio tan armonioso donde todo lo que hay presente tiene que ver con la marca austriaca. Ya sea por el color naranja o porque ves su logo implementado en cada cosa que miras. Es un lugar muy Zen...

Hemos viajado hasta Barcelona para la presentación internacional de la KTM 1090 Adventure. El clima no es que haya sido especialmente benévolo con nosotros, pero aun así, nos ha permitido disfrutar de la pequeña de la gama Adventure y ha sido sorprendente su comportamiento.

Ligeros cambios para una moto sorprendente

Ktm 1090 Adventure Presentacion 1

Antes de meterme en materia, os diré que existen dos versiones de su motor de 1050 cc, una con 125 cv y otra con 95 cv. Esta última está pensada para los usuarios del carnet A2 que quieren adquirir una moto trail para empezar a viajar, pero necesitan limitarla a los 48 cv de potencia que estipula la ley.

No tiene grandes cambios técnicos. EL motor se ha modificado lo suficiente para adaptarse a la normativa Euro 4 y el sistema de frenos se ha actualizado con una doble pinza Brembo radial de cuatro pistones y discos de 320 mm delante y una pinza de dos pistones del mismo fabricante con disco 267 mm detrás.

Ktm 1090 Adventure Presentacion 19

A pesar de ser la hermana pequeña de la familia Adventure viene bastante bien equipada en cuanto a electrónica se refiere. El ABS 9M+ de dos canales Bosch nos permite mantener la moto bajo control en una frenada brusca evitando el bloqueo de las ruedas. El ABS es desconectable para todos aquellos que quieran prescindir de estos avances, especialmente para una conducción fuera de la carretera.

El control de tracción es otra de las novedades en esta KTM 1090 Adventure. Desarrollado conjuntamente con Bosch, el sistema es capaz de reaccionar en cuestión de milisegundos si la rueda trasera tiende a perder tracción. Gestionando las válvulas de la mariposa consiguen mantener la tracción bajo control sobre cualquier superficie. Tiene tres modos seleccionables desde la piña a través de un menú multifuncional: Sport, Street y Rain. Y como en el caso del ABS, es desconectable.

Ktm 1090 Adventure Presentacion 38

En cuanto al chasis se refiere, el cuadro trellis de acero de cromo-molibdeno es el eje de la geometría de la moto austriaca. Cuenta con una distribución de la rigidez optimizada y permite que la suspensión tenga un funcionamiento óptimo. Pesa tan solo 9,8 kg y permite que el peso en vacío de una moto de su talla sea de tan solo 205 kg. Este conjunto se completa con unas horquillas telescópicas invertidas WP y un amortiguador trasero también del mismo fabricante.

Para alguien alto como yo, 187 cm de estatura, tal vez la 1090 le pueda parecer pequeña, pero no. En parado se ve bastante robusta y voluminosa, pero nada de esto se transmite en su comportamiento. Su peso reducido y su potencia de 125 cv le confieren una dinámica que te sorprenderá al manejarla.

Una moto muy completa a pesar de ser la "pequeña"

KTM 1090 Adventure

A pesar de que la climatología no estaba de nuestro lado, pudimos comprobar como la 1090 se comporta en carreteras reviradas. Es una moto muy ágil que empuja muy bien en cuanto sales de la curva y abres gas. Además, el sistema de control de tracción te permite mantenerlo todo bajo control sin dar lugar a ningún susto.

Con las carreteras mojadas, el modo Rain te da ese extra de confianza para circular con seguridad

Si algo tenemos que agradecerle a la lluvia es que nos dio la posibilidad de probar el control de tracción en el modo Rain. No sé si es porque era la primera vez que probaba una moto con control de tracción o porque tenía mucha confianza en que el ABS me salvaría el culo en caso de emergencia, pero puedes pilotar con mucha confianza a pesar de que todo el pavimento esté mojado. El que se llene la boca diciendo eso de que la electrónica está acabando con las sensaciones de ir en moto, está bastante equivocado.

KTM 1090 Adventure

La sensación de confort es muy buena, como dictan los cánones en esta categoría. Y algunas de las chuches que KTM había instalado nos hicieron la prueba mucho más placentera. Concretamente los puños calefactables y los guardamanos nos ayudaron a proteger nuestros queridos dedos de una congelación casi asegurada. Aunque es verdad, que el modo de máxima temperatura de los puños calefactables tal vez sea excesivo para los climas españoles.

El dashboard está muy logrado y es muy sencillo de utilizar. Nos proporciona toda la información necesaria en todo momento sin complicarnos la vida ni hacer que nos perdamos por infinitos menús de configuración. No tiene la pantalla de LED de su hermana mayor, pero tampoco le hace falta.

KTM 1090 Adventure

Algo que realmente no llego a gustarme es el faro principal, a pesar de ser una moto cargada de tecnología y electrónica, el hecho de seguir llevando un faro completamente halógeno en los tiempos que corren es un aspecto a mejorar por parte de KTM. Las luces LED diurnas contrastan mucho con la cálida luz de faro y una mejora en este aspecto le hubiese dado un toque mucho más moderno.

La facilidad para meter la moto en la curva y la entrega de potencia del motor al salir de ella te sorprenden

Pese a esta opinión superficial y subjetiva, la KTM 1090 Adventure, es una moto apta para aquellos que empiezan a introducirse en el mundo de las motos grandes como para los expertos viajeros. Su polivalencia le otorga unas capacidades que le permiten desenvolverse muy bien en casi cualquier situación, incluidas algunas fuera del asfalto. Su confort te permitirá devorar kilómetros casi sin notar la fatiga. En general, se trata de una moto con la que no te arrepentirás de haberla comprado cuando pienses en modelos superiores.

Valoración - KTM 1090 Adventure

7.3

Motor7
Vibraciones8
Cambio7
Estabilidad7
Agilidad8
Suspensión delantera7,5
Suspensión trasera7
Freno delantero7,5
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados7,5
Estética6

A favor

  • Manejabilidad
  • Motor
  • Polivalencia
  • Electrónica

En contra

  • Precio premium
  • Equipamiento de serie
En general se trata de una moto que cumple con todas las expectativas que se pueden esperar de ella y de una forma bastante holgada. Me sorprendió mucho su comportamiento y su confort, sobre todo cuando las condiciones de la carretera no eran las más idóneas.

Con un precio desde 12.999 euros es una clara candidata para que empieces a pensar en tu lado más aventurero. Además, con el extenso catálogo de Powerparts que KTM pone a tu disposición podrás configurarla como quieras. En KTM han hecho un gran trabajo con esta nueva 1090 Adventure que te permite dar un paso más allá a la hora de planificar tus rutas.


Ficha técnica - KTM 1090 Adventure

Motor
Tipo de motor Bicilíndrica, 4 tiempos, V 75°
Cilindrada 1.050 cc
Diámetro x carrera 103 x 63 mm
Relación de compresión 13.0:1
Potencia máxima 125 cv a 8,500 rpm
Par máximo 109 Nm a 6,500 rpm
Alimentación Sistema Keihin EF con cuerpos de 52 mm
Tipo de embrague Accionamiento hidráulico. Sistema anti-rebote PASC
Transmisión final Cadena
Chasis y parte ciclo
Chasis Multitubular de acero al cromo-molibdeno.
Sistema de suspensión delantera Horquilla invertida WP de 43 mm
Recorrido delantero 185/190 mm
Sistema de suspensión trasera Amortiguador WP
Recorrido trasero 190 mm
Freno delantero Doble pinza de freno radial Brembo de cuatro pistones. Disco de 320 mm
Freno trasero Pinza de freno de dos pistones Brembo. Disco de 267 mm
ABS Bosch 9M+ de dos canales. Desconectable
Neumático delantero/trasero 90/90-21; 150/70-18
Dimensiones y pesos
Altura del asiento 850 mm
Distancia entre ejes 1.560 ± 15 mm
Distancia mínima al suelo 220 mm
Peso en seco 205 kg
Capacidad del depósito de combustible 23 l
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de la KTM 1090 Adventure han sido asumidos por KTM. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio