Compartir
Publicidad

Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK, prueba (características y curiosidades)

Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK, prueba (características y curiosidades)
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que entrásemos en la espiral de fiestas, comilonas, excesos, gastos desorbitados que nuestro ego extiende y que luego nuestra tarjeta no puede acometer, tuvimos la oportunidad de probar otra de las novedades del 2014 de Harley-Davidson. Se trataba de todo un buque insignia, la Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK con la que pudimos ver de primera mano todas lo que el Proyecto Rushmore ha traído consigo.

Si con la Harley-Davidson Sportster Iron 883 pudimos ver la actualización que sufría la hasta ahora gama de acceso del fabricante norteamericano, con la Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK hemos podido catar la Crème de la crème en un modelo que no es tan fácil de probar dado su alto precio. Pero de nuevo nos tenemos que deshacer en elogios con la gente de Harley-Davidson Asturias por habernos dejado disfrutar durante dos días de este icono de la carretera.

Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK, nuevo propulsor con más potencia

Harley-Davidson Ultra Limited

Creo que ninguno de nosotros cuando ha visto una foto de una de estas Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK (que como su nombre indica es una serie limitada) o el modelo del que deriva, la eterna Electra Glide, ha dudado que el lujo y el confort están por encima de cualquier otra cosa.

Necesitaríamos muchas líneas para contaros todos los detalles que tiene esta moto, y más con la gran actualización que ha sufrido en el 2014. Intentaremos no ser demasiado pesados hablando de las curiosidades y detalles técnicos pero seguro que, como siempre, lo apreciaréis.

Arrancamos como no podía ser de otra forma por el nuevo motor Twin Cam 103. Son 103 pulgadas cúbicas o, como decimos los métricos, 1.690 cc. Es un motor del que se sienten muy orgullosos en Harley-Davidson porque mantiene la tradición de todos sus anteriores motores (de los que hablamos hace tiempo en un especial). Después de pasar por el Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead, Evolution, Twin Cam 88 y Twin Cam 96 se ha llegado al Twin Cam 103, el motor más potente y más rápido de la historia.

Harley-Davidson Ultra Limited

Ahora el propulsor cuenta con una doble refrigeración mixta aire/líquida: la de aire que todos conocemos y que enfría los cilindros y una nueva refrigeración líquida que se dirige a la zona de las culatas y, sobre todo a la zona de las válvulas de escape. Dos radiadores en los laterales, por delante de los estribos, se encargan de enfriar el refrigerante.

¿Qué se consigue con ello? Que la potencia sea superior al no alcanzarse tanta temperatura en la zona del escape de los cilindros y que el calor que llega al piloto sea mucho menor.

Además la relación de compresión es ahora más elevada, el filtro de aire también es de nueva factura al igual que el árbol de levas que optimiza el par motor a bajas vueltas. Con todo ello, Harley-Davidson consigue las mejores cifras de aceleración de la historia cuando de verdad se necesita: en un adelantamiento desde 95 a 130 km/h con la quinta velocidad engranada.

Para los amantes de las cifras, aquí van algunas: 86 cv a 5.010 vueltas y unos bestiales 138 Nm de par a 3.750 revoluciones.

Cuenta con una transmisión de seis velocidades, la Six-Speed Cruise Drive con una sexta velocidad que permite reducir el régimen de giro del motor, haciendo que la conducción sea más sosegada además de una menor fatiga mecánica y un consumo inferior.

No podemos dejar de lado el último componente del motor que ha recibido cambios: el embrague. Su nuevo accionamiento hidráulico hace que sea suave como la mantequilla a pesar de que los muelles ahora son más duros. Y además para esos momentos en los que reduces una marcha más de la que querías y las condiciones del asfalto no son las mejores, cuenta con embrague antirebote para que todo se mantenga en su sitio.

Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK, nueva parte de ciclo para un mayor control

Harley-Davidson Ultra Limited

Toca el turno de contaros la nueva parte de ciclo que incorpora la Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK. Habiendo llegado hasta aquí no queremos pasar la oportunidad de recordar que como siempre, en esta primera parte de las pruebas hablamos de lo que nos ofrece la moto, pero no entramos a valorar si funciona o no. Eso lo veremos en las siguientes entregas así que si decimos que tiene mejores frenos, lo constataremos en los próximos días.

Hecho este pequeño apunte y ya que ha salido el tema de los frenos, dentro del Proyecto Rushmore se ha equipado a los modelos con un nuevo equipo de frenos con sistema ABS Réflex. Además de contar con la ventaja del antibloqueo, una centralita se encarga de realizar la frenada combinada, decidiendo en todo momento cuánta frenada se necesita en el eje delantero o trasero en función de las condiciones de adherencia del asfalto.

Así cuando frenamos de delante, el sistema electrónicamente actúa sobre el freno trasero y a la inversa ya que frenando únicamente con el freno posterior, la pinza delantera izquierda también nos ayuda a detenernos.

Las pinzas y bombas están firmadas por Brembo, lo que es una garantía de funcionamiento y son de cuatro pistones tanto delante como detrás

De nada sirve que tengamos unos buenos frenos si luego la horquilla no es capaz de aguantar los esfuerzos. Por ello la Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK y todos los modelos dentro del Proyecto Rushmore cuenta con unas nuevas horquillas de mayor diámetro, 49 mm, además de un eje de la dirección con nuevos rodamientos que consiguen que toda la parte delantera sea más rígida y con ello, un mejor control de la rueda delantera.

Detrás la suspensión es neumática y completamente ajustable de serie de una forma muy sencilla ya que con una bomba manual podemos dar presión y adaptarla a nuestra forma de conducir o a las condiciones de ese momento (equipaje, pasajero, etc). Una válvula situada entre las alforjas y el guardabarros trasero es la que nos permite hacer este ajuste de la forma más cómoda posible. Pero no seáis burros que no se puede conectar a la toma de aire de la gasolinera, para ello cuenta como decíamos con una bomba manual y una eléctrica en opción.

Harley-Davidson Ultra Limited

Otro de los puntos nuevos es la iluminación, completamente de tipo LED tanto en el foco principal cruce/carretera como en las antinieblas que equipa de serie. Los datos que proporciona la marca son de un haz de luz de 48 metros de ancho y 138 metros de largo. Ideal para que no nos devore la noche.

También se han reformado todos los mandos de las piñas. Tanto para que sea fácil e intuitivo operar con ellos como que también su mantenimiento y posibilidad e averías se reduzca al máximo. Hay menos botones de los que nos podríamos imaginar ya que muchos de ellos son pequeños joystick con varias funciones, lo que compacta el resultado final y no nos asuste cuando nos ponemos a los mandos.

Harley-Davidson Ultra Limited

Por último en cuanto a la parte de ciclo, también se ha tenido en cuenta los neumáticos que equipa de serie. Son Dunlop con compuesto Multi-Tread (os recomiendo echar un ojo a la prueba de los Dunlop SportSmart² donde hablamos de ella). El compuesto central es más duro para permitir una mayor duración mientras que los flancos están fabricados con una goma más blanda para tener un mayor agarre en curva.

Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK, vida a bordo y comodidad

Harley-Davidson Ultra Limited

Para el postre hemos querido dejar lo más importante y que no es otra cosa que el lujo y comodidad que se respira a bordo de la Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK. Y lo primero de lo que hay que hablar es del carenado Batwing, que ha sido completamente diseñado conjuntamente con los carenados inferiores así como el portaequipajes Tour-Pak y el guardabarros delantero. Todo ello para que cumpla la función de proteger pero a la vez de seguir fiel a su estilo.

¿Hasta dónde ha llegado Harley-Davidson en su implicación? Hasta el final porque para el desarrollo de las motos y los nuevos carenados, construyeron un nuevo túnel del viento donde realizar las pruebas de los prototipos antes de darles el visto bueno en las pruebas dinámicas en carretera.

El último punto que queremos destacar antes de dejaros emplazados para mañana, cuando de verdad entraremos en harina, es el sistema de Infoocio. Aquí tendríamos que hacer un solo artículo para ello aunque os iremos contando los detalles como decíamos a lo largo de la prueba. Sólo comentar de momento que la Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK nos obsequia con una pantalla a todo color táctil en el que se engloba el sistema de audio (de cuatro altavoces), multimedia y de GPS de la moto. Puede ser manejado tanto con los dedos directamente sobre ella o a través de los pulsadores de las piñas.

Por supuesto también tenemos comunicación con el teléfono, tanto para hablar como para usarlo de reproductor (también para sistemas como el iPod o una simple memoria USB). E incluso de serie trae un sistema de micrófono y altavoz para que, como en un coche, demos las instrucciones al sistema de Infoocio con la voz. Para que sólo nos tengamos que preocupar de conducir.

¿A que hoy sí que te apetece acompañarnos pero desde el asiento de atrás? Pues nos vamos.

Continuará...

Siguiente parte | Harley-Davidson Ultra Limited FLHTK, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio