Publicidad

Ducati Monster 821, toma de contacto (segunda parte)

Ducati Monster 821, toma de contacto (segunda parte)
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer nos quedamos saliendo de Valencia dirección hacia unas carreteras de curvas. Y nos quedamos con la Ducati Monster 821 configurada en modo Urban con un motor de 75 cv, una respuesta dócil al gas y bastante intervención electrónica en la conducción. Aunque he de decir que esa intervención electrónica no se notó en ningún momento de toda la prueba.

Así que enfundados de nuevo en nuestras chaquetas, pantalones, guantes, botas y cascos salimos a la autovía. En ese momento seleccioné el modo Sport, para no quedarme atrás y poder disfrutar de toda la caballería del motor por la circunvalación y el tramo de autovía que nos esperaba. En el momento en el que ves que se enciende el cartelito del modo Sport notas que esto ya no es una moto para pasear por los bulevares de tu ciudad. Los señores de Ducati saben hacer motores deportivos y este no se queda atrás.

Salimos a carretera abierta con la Ducati Monster 821

Ducati Monster 821, presentación prensa español

La circunvalación de Valencia es famosa por su congestionado tráfico y el mal estado de su pavimento. Lo primero sigue ahí, mientras que lo segundo parece que ha ido solucionándose con el tiempo (y las muchas obras) porque el tramo que hicimos era bastante bueno. Tan bueno que permitía rodar entre el tráfico a un ritmo bastante ligero mientras comprobábamos que a partir de 6.000 rpm el motor Testastretta 11º de 821 cc saca a relucir los dientes de lobo que esconde. El rugido de la admisión y el escape te recuerdan que vas más deprisa de lo que piensas. Aunque el viento que te azota el pecho y la cabeza también está ahí.

La recuperación desde unas 2.000 rpm hasta pasar las 6.000 en sexta velocidad se hace de manera fulgurante. Y quisieras que en la caja de cambios hubiesen muchas más velocidades para poder seguir disfrutando del buen escalonamiento que hay entre cada marcha. Claro que lo bueno se acaba cuando te das cuenta de que vas haciendo el canelo y los demás probadores se te han escapado.

Cambiando de una autovía a otra te das cuenta de que la geometría de la Ducati Monster 821 es bastante agresiva, pero los neumáticos y las suspensiones te ayudan bastante a entrar en esa endemoniada curva que conecta dos autovías y a la que has entrado un poco demasiado alegre. De nuevo los frenos cumplen con nota muy alta su función, pero la transferencia de masas al frenar fuerte se nota demasiado a pesar de la horquilla invertida que monta. Otro detalle es que los frenos no me parecieron muy dosificables, ofreciendo poca información de lo que estaban haciendo y propiciando que las frenadas fueran más fuertes de lo esperado con mucha transferencia de peso hacia la horquilla.

Curvas, curvas, dadme curvas para la Ducati Monster 821

Ducati Monster 821, presentación prensa español

Por fin dejamos la autovía y llegamos a un par de tramos revirados, con buen asfalto que permiten explorar mejor que tal se comporta esta Monster en lo que debería ser su hábitat de fin de semana. Llegado este punto he de reconocer que me quedé muy atrás en el grupo porque esperaba poder ducatear con ella. La idea era que podría engranar una marcha larga y controlar el paso de curva con el gas y los frenos sin tener que jugar mucho con el cambio. ¡Error!

El motor, a pesar de ser un bicilíndrico a 90º tiene un carácter muy deportivo en la opción Sport e incluso en la opción Touring que imposibilita ese tipo de conducción. Lo que pide es que lo trates como el motor de una deportiva actual. Acelera, frena, baja una marcha, apunta al ápice de la curva y abre gas con contundencia. Él empujará sin problemas, el control de tracción estará alerta por si pasa algo (que no pasó en ninguna curva) y tu sólo tienes que sujetarte y planificar la siguiente curva.

A pesar de todo en los tramos fui incapaz de cazar a los demás y creo que martiricé un buen rato a mi tocayo que conducía la Ducati Multistrada 1200 que hacía las veces de moto escoba. Pero he de decir que una vez que entendí que lo de ducatear pertenecía al pasado la cosa cambió a mejor y fue mucho más divertida. Otro detalle a tener en cuenta es que con el embrague multidisco con sistema anti-rebote las reducciones se pueden hacer en plan “burro” bajando varias marchas a la vez no notas ningún bloqueo de rueda ni nada parecido. Eso si, oyes las explosiones de gasolina en los escapes como si estuvieras en medio de una batalla.

Al final del día habíamos recorrido unos cuantos kilómetros por una interesante variedad de carreteras, y el indicador de consumo medio marcaba 5,9 litros a los 100 km, lo que está muy bien y vendría a darnos una autonomía de casi 300 km. Que no está nada mal par aun motor que gusta de girar alto de revoluciones si le buscas las cosquillas. Por desgracia, en esta presentación no pudimos comprobar la comodidad del asiento del pasajero, aunque he de decir que el espacio se veía amplio y las dos asas situadas a los lados del asiento parecen perfectas para sujetarse sin problemas.

Valoración final de la Ducati Monster 821

Ducati Monster 821, presentación prensa español

A falta de hacerle una prueba más a fondo mi valoración de la Ducati Monster 821 es bastante positiva, aunque podría ser mejor si se solventasen pequeños detalles mínimos en una moto que en su versión Dark cuesta 10.490 euros y en las versiones rojo y blanco se va hasta los 10.990 euros. Con ese precio no puedes mirar por los retrovisores y verte los hombros.

Eso sí, si te la compras por su imagen agresiva y por el diseño que rezuma por los cuatro costados habrás acertado, porque además se comporta tal y como esperas de ella. Una Monster sí, pero con refinamientos del siglo XXI, que te permitirán ir a por el pan con ella, disfrutar como un enano en carreteras de curvas y dar más de un susto a alguna RR en circuito.

A continuación podéis disfrutar de un vídeo que amablemente realizó Ducati durante la presentación, así como la ficha técnica, una pequeña valoración de la Ducati Monster 821 y una galería también de la presentación.

Ducati Monster 821 - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico 4 tiempos
 Cilindrada 821 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera88x67,5 mm
 Relación de compresión12,8:1
 Potencia máxima 112 cv (82,4 kW) a 9.250 rpm
 Par máximo 89,4 Nm a 7.750 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica Mikuni cuerpos de 53 mm de diámetro
 EmisionesEuro3
Transmisión  
 EmbragueDeslizamiento APTC multidisco en baño de aceite accionado or cable
 Cambio6 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisChasis tipo Tresllis con anclaje a culatas
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida, barras de 43 mm, 130 mm de recorrido, sin regulación
 Suspensión traseraAmortiguador Sachs regulable en compresión y extensión, 140 mm de recorrido
 Freno delanteroDiscos semi flotantes de 320 mm de diámetro con pinzas Brembo Monoblock M4.32 de cuatro pistones, bomba radial y ABS
 Freno traseroDisco de 245 mm de diámetro con pinza Brembo de dos pistones con ABS
 Rueda delantera120/70-17" Pirelli Diablo Rosso II
 Rueda trasera180/60-17" Pirelli Diablo Rosso II
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.154 mm
 Altura1.061 mm
 Anchura867 mm
 Distancia entre ejes1.480 mm
 Altura del asiento785-810 mm
 Peso en orden de marcha205,5 kg
 Capacidad del depósito17,5 litros
 Consumo medioN/D
Precio  
 Precio recomendado de ventaA partir de 10.490 €
 Colores disponiblesDark, Rojo, Star White Silk

Ducati Monster 1200 - Valoración

7,5

Motor9
Vibraciones7
Cambio8
Estabilidad8,5
Agilidad7,5
Suspensión delantera6,5
Suspensión trasera8
Freno delantero6
Freno trasero6
Comodidad piloto7
Comodidad pasajero0
Consumo6,5
Acabados9
Estética9,5

A favor

  • Precioso diseño italiano
  • Electrónica
  • Sonido
  • Versatilidad

En contra

  • Vibraciones en retrovisores
  • Transferencias de pesos
  • Horquilla delantera
  • Freno delantero
La Ducati Monster 821 es una moto que podríamos decir que esconde un lobo bajo su piel de cordero. Pero ese lobo se puede domesticar fácilmente gracias a la electrónica que incluye y que permite ir a por el pan con ella a diario o salir a curvear los fines de semana.

En el apartado de mejoras creo que pediría unas suspensiones con un tarado diferente en la horquilla delantera, unos frenos que ofrezcan algo más de información sobre la frenada y unos retrovisores que me permitan ver lo que hay detrás de mi sin tener que apartarme.

 
Nota:
La Ducati Monster 821 ha sido cedida por Ducati Ibérica. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Nexx Maxijet X40.

El servicio de fotografía ha sido cortesía de Ducati Ibérica.

Parte anterior | Ducati Monster 821, toma de contacto (primera parte)
Vídeo vía Youtube | Motorpasión Moto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios