Publicidad

Ducati Multistrada 1200 S Touring, prueba (características y curiosidades)

Ducati Multistrada 1200 S Touring, prueba (características y curiosidades)
6 comentarios

Si hace unas semanas os sorprendíamos con la prueba de la exclusiva BMW HP4, esta semana arrancamos también con la prueba de otra moto especial gracias al gran alarde tecnológico de la que hace gala y que le permite, según la gente de Ducati, convertirse en una moto de todo uso en cualquier circunstancia. Se trata de la Ducati Multistrada 1200 S Touring.

La actual generación de la Ducati Multistrada 1200 fue presentada en el pasado Salón de Colonía y por fin hemos podido echarle el guante gracias a la colaboración en este caso de Motos Jano. Además tuvimos la ocasión de hacerlo sobre la versión “S”, con todo lo que ello conlleva en cuanto a tecnología y que os aconsejo que repaséis en el artículo especial que hicimos en su momento.

Ducati Multistrada 1200 S Touring, ¿por dónde empezamos? Por el motor y el chasis

Ducati Multistrada 1200 S Touring

Difícil pregunta y más difícil es todavía la respuesta. Hay tantas cosas que contar en esta moto que es muy complicado elegir un buen punto de partida. Creo que lo mejor es que hablemos del motor y, luego poco a poco y ya metidos en harina, sigamos por el resto de detalles de la Ducati Multistrada 1200 S Touring.

El motor es el nuevo Testastretta 11º DS de segunda generación. Este motor ya acompañó a la primera generación de la Ducati Multistrada en el 2010 pero con varias modificaciones. Por ejemplo, su nombre pasa a llevar la coletilla “DS” que significa en castellano Doble Encendido gracias a la inclusión de una doble bujía.

Incluye también un nuevo reposicionamiento de los inyectores para una mejor pulverización del combustible y un sistema secundario de aire, heredado de la Ducati Panigale y que permite que la moto emita menos hidrocarburos y monóxido de carbono a la atmósfera.

A pesar de todos estos cambios, la potencia máxima del motor no ha aumentado y siguen siendo 150 CV pero con una entrega de par mucho más alta que ahora llega hasta los 124,5 Nm pero habiendo reducido los consumos en un 10%.

Ducati Multistrada 1200 S Touring

Pasemos a hablar ahora del chasis que aunque también se basa en el anterior, presenta nuevas características. Esta formado en tres partes diferenciadas: un multitubular delantero con tubos de mayor diámetro y grosor reducido, dos planchas centrales fundidas y dos flancos traseros de tubos soldados, cerrados por un elemento portador trasero hecho en tecnopolímero cargado con fibra de vidrio.

Tanto la rigidez a la torsión como la flexo-torsión han aumentado, siendo ahora un 19% y un 11% más rígidos respectivamente que la Ducati Multistrada 1100.

Para la parte delantera (lo que comunmente denominamos “la araña”) se ha recurrido a un material exótico: el magnesio. Este consigue una gran rigidez para poder soportar el peso del grupo óptico, la instrumentación y el carenado pero con muy poco peso, algo que influye positivamente en el comportamiento de la moto ya que se encuentra muy alto y muy alejado del centro de gravedad.

Por último, hablar sobre el basculante monobrazo: se realiza por fundición en coquilla mediante una sola colada en molde, con 4 piezas intercaladas para descargar la parte interior y luego mecanizado y pintado. Aunque en pocas palabras podríamos decir que es simplemente precioso.

Ducati Multistrada 1200 S Touring, máster en tecnología

Ducati Multistrada 1200 S Touring

Esto es más o menos lo que necesitas para entender a la primera todas las posibilidades de la Ducati Multistrada 1200 S Touring. O bien llevarte una chuleta en el bolsillo. Y no lo digo porque sea difícil manejar cada uno de los sistemas ya que, como veremos, es bastante intuitivo. Sino porque hay posibilidades de que se te olvide todas las posibilidades que tienes a tu disposición.

Aunque en próximos días hablaremos de cada uno de los sistemas a fondo, hoy vamos a nombrarlos de pasada para que os vaya sonando. El motor dispone de cuatro modos de funcionamiento en el que el control de tracción de Ducati (DTC) de ocho niveles, el nuevo ABS Bosch 9ME, la entrega de potencia y la suspensiones Ducati Skyhook Suspension (DSS) se ajustan de forma automática para poder extraer el máximo rendimiento. Estos modos son: Sport, Touring, Urban y Enduro.

Ducati Multistrada 1200 S Touring

Pero por si alguno quiere llegar un poco más allá tienes la posibilidad de modificar los parámetros seleccionados de fábrica y ponerlos completamente a tu gusto. ¿Quieres menos control de tracción? ¿Una entrega de potencia menos suave? ¿Unas suspensiones más firmes? No hay problema.

Tantas posibilidades no tendrían cabida en una moto que no fuese capaz de mostrarnos correctamente la información. Para ello la Ducati Multistrada 1200 S Touring se vale de un cuadro de instrumentos muy completo compuesto por dos pantallas, una grande LCD donde aparecen las instrucciones principales y otra, también LCD pero de matriz de puntos donde se visualizan los diferentes parámetros de configuración.

Pero como decía, vamos a dejarlo aquí y ya hablaremos de todo ello un poco más en profundidad porque tiene miga.

Ducati Multistrada 1200 S Touring, capacidad de carga sobresaliente

Ducati Multistrada 1200 S Touring

La Ducati Multistrada 1200 S Touring viene de serie con sendas maletas laterales de 58 litros que combinan perfectamente con el diseño de la moto. En la izquierda podemos guardar un casco integral mientras que la derecha es un poco más pequeña debido al escape.

En caso de que no queramos llevar las maletas (que se desmontan muy fácilmente), la Ducati Multistrada 1200 S Touring cuenta con dos pequeños portaobjetos. Uno en el carenado frontal, a la derecha, ideal para pequeños objetos y por primera vez, uno debajo del asiento de tres litros de capacidad en el que coge algo más que el libro de instrucciones.

Por supuesto que una moto que te permite licencias viajeras a la par que deportivas, debe tener en cuenta otros factores como la protección aerodinámica. En este caso, la pantalla es regulable mediante un ingenioso sistema que permite adecuarlo en plena marcha con una sola mano.

Ducati Multistrada 1200 S Touring

Otro detalle de agradecer es el sistema de arranque sin llave. Con ella en el bolsillo, podemos arrancar la moto e incluso bloquear la dirección sin que para ella tengamos que cogerla en nuestras manos. Para ello operamos con un interruptor de parada especial, cómodo e intuitivo.

No nos liamos más porque en los próximos días hablaremos largo y tendido de todas las posibilidades que nos ofrece la Ducati Multistrada 1200 S Touring, que no son pocas. ¿Estáis listos?

Continuará...

Siguiente parte | Ducati Multistrada 1200 S Touring, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios