Compartir
Publicidad

BMW R 1200 RT, toma de contacto (conducción y ficha técnica)

BMW R 1200 RT, toma de contacto (conducción y ficha técnica)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy nos toca el duro sacrificio de empezar la jornada montados sobre la nueva BMW R 1200 RT desde el mismo centro de Córdoba, una ciudad preciosa que esconde sorpresas en cada rincón así que intentaré no despistarme que a lo que hemos venido es a probar motos. Eran las nueve de la mañana y ya pertrechados por completo tocaba atender al briefing de la ruta que la gente de BMW Motorrad nos había preparado.

Antes de salir tuvimos unos minutos para familiarizarnos con una moto que veíamos por primera vez en persona. Lo primero que hicimos fue sentarnos sobre el asiento que inicia la nueva ergonomía, y diréis "¿nueva ergonomía? pero si eso es una tontería", pues para nada, para ir cómodos hay mucho trabajo detrás y las nuevas formas del asiento son prueba de ello. Antes el asiento se situaba a 820 y 840 mm del suelo en su posición baja y alta respectivamente, ahora está a 805 y 825 mm. Pero lo más relevante es el arco de las piernas que se reduce de 1.890/1.920 a 1.810/1.850 mm, algo que nos ayuda mucho a los que somos de pierna corta.

BMW R 1200 RT: primeros y suaves pasos

BMW R 1200 RT

Giramos el contacto, las luces de día se encienden y el nuevo tablero cobra vida. El cuadro de mandos del que hablamos ayer también es abatible cinco grados para orientarse mejor para conductores de diferentes tallas o para evitar reflejos en días de mucho sol. Después de un breve periodo de adaptación ya nos hemos familiarizado con los nuevos controles, conocidos de otros modelos BMW. Pulsamos el botón de arranque y el bóxer se pone en marcha rápidamente, el sonido es más contundente que el modelo previo pero menos que en las R 1200 GS al estar tapado en parte por el carenado.

Arrancamos con cautela, por la noche ha llovido ligeramente y siempre prefiero empezar las pruebas de menos a más. Las primeras maniobras para salir del aparcamiento sorprenden por su facilidad gracias a un mayor ángulo de giro de la dirección de 36 grados, dos más. Gracias a que llegamos mucho mejor al suelo con los dos pies salir del estrecho aparcamiento donde estaba aparcada es pan comido. Acometemos las maniobras con seguridad salvo que haya que ir hacia atrás donde el peso de 274 kg se hace notar y con el "rebote" de la horquilla anulado por el Telelever nos pone las cosas difíciles.

BMW R 1200 RT

Nos ponemos en marcha por las estrechas calles adoquinadas del centro de la ciudad y notamos como el tacto del gas es esponjoso, muy dulce y sin estridencias. Los primeros pasos de cebra húmedos y tapas de alcantarilla hacen saltar el ASC pero sólo si lo buscamos. Al elegir el modo Wet el Dynamic ESA II ajusta la suspensión en su posición más blanda de hidráulicos, así que las callejuelas adoquinadas no son un suplicio que te hace saltar los empastes.

Los frenos actúan bien, aunque dentro de la ciudad procuraba no tocarlos demasiado para familiarizarme cuanto antes con la dinámica de la nueva BMW R 1200 RT, pero en poco tiempo me di cuenta de que el equipo de frenado era diferente, actuando con más rotundidad tanto delante como detrás (o delante y detrás mejor dicho al tener el sistema de frenado integral -semiintegral desconectbable-). Los discos flotantes delanteros son idénticos pero ahora se muerden por pinzas radiales monobloque de cuatro pistones mientras que atrás el disco crece hasta 276 mm .

BMW R 1200 RT: ahora que vamos... ¿despacio?

BMW R 1200 RT

Por fin conseguimos salir de la ciudad y unas bonitas carreteras secundarias se nos presentan en un enclave privilegiado. Rodeados de un precioso paisaje andaluz los tramos de asfalto por los que vamos a pasar en breve cortan las laderas, así que seleccionamos el modo Road. Ahora el tacto del muño derecho es más directo, no hace falta retorcer al máximo la muñeca para notar cómo el motor transfiere la potencia al asfalto a través de un cardán que ya no es lo que era, ha mejorado infinitamente sus toscas reacciones en beneficio de la suavidad. La aceleración ha ganado muchos enteros también gracias a los 15 cv extra (del nuevo motor, no del modo) y a una entrega de potencia sin baches y una estirada aceptable.

Los primeros tramos de carreteras comarcales retorcidas se nos ponen por delante y la facilidad con la que la BMW R 1200 RT se deja llevar es elogiable. Con la tercera marcha engranada podemos navegar timoneando con el freno trasero y dejando caer el motor incluso por debajo de las 2.000 rpm, no hay toses, entregas de potencia abruptas ni coces, sólo el par motor necesario para llegar a la siguiente curva y estirarse cuando el tramo se endereza.

BMW R 1200 RT

Tras una breve parada para reagrupar el grupo los monitores nos advirtieron de que ahora entraríamos en una carretera muy bacheada donde podríamos comprobar lo bien que trabajan las suspensiones. El problema fue que decir bacheada era quedarse corto, no había visto algo así en mi vida con tantos resaltos "naturales", cambios de rasante y perfil irregular. Ahora bien, me lo pasé como pocas veces. Incluso situando la suspensión en el ajuste más duro es capaz de entender lo que está sucediendo y ajustarse automáticamente, así que después de ver que en el modo Rain parecía que la BMW R 1200 RT iba sobrada decidí cambiar al Dynamic.

Por más que la propia carretera y yo mismo lo intentamos no conseguimos que la RT se revolviera. Las suspensiones se tragaban todo y sólo en en línea recta con cambios de rasante muy pronunciados saltó el control de tracción, pero porque despegamos del suelo. Os puedo asegurar, y comentándolo con los compañeros después, que ninguna deportiva ni trail deportiva habría sido capaz de seguir el ritmo de la nueva BMW R 1200 RT en ese tramo, por lo general parece que sus ruedas estén atornilladas al asfalto.

BMW R 1200 RT: por autopista

BMW R 1200 RT

Salimos de las carreteras secundarias y nos metemos de lleno en un tramo de autopista con buen asfalto con largas rectas y curvas amplias. Si son éstos los terrenos que un potencial cliente use con la BMW R 1200 RT se puede hartar a hacer kilómetros porque ha mejorado pequeños detalles del anterior modelo que no de por sí eran malos, sino que ha cogido algo bueno y le han dado una vuelta de tuerca para superarse a sí misma.

La protección aerodinámica ahora es mejor aún, con la pantalla en su posición más baja estaremos cubiertos hasta la parte baja del casco, y si la subimos quedaremos tapados casi por completo. Sólo en el lateral de los brazos notaremos de pasada un poco de aire, pero nada exagerado, de hecho os puedo decir que me olvidé el forro térmico de la cazadora y no pasé frío aunque los brazos tienen tejido ventilado. Las manos quedan también más protegidas del aire gracias a los nuevos retrovisores y a los deflectores situados sobre ellos. Sólo los pies, igual que en el modelo anterior, quedan más expuestos.

BMW R 1200 RT

Los nuevos desarrollos contribuyen a que el conjunto vaya más desahogado a velocidad constante y además el consumo también se ha visto reducido aunque sólo mejora alguna décima en homologación quedándose en 3,9/5,3 litros a 90 y 120 km/h respectivamente. Cuando hagamos la prueba propiamente dicha más adelante os podremos dar unos datos más fiables y contrastados. Eso sí, la capacidad del depósito de combustible crece cinco litros hasta los 30, por lo que la autonomía se verá sensiblemente afectada para bien.

Como guinda final os podemos contar que así como las R 1200 GS, R 1200 RT y R 1200 GS Adventure han sido presentadas siete años después de los respectivos lanzamientos de los modelos anteriores, en 2015 le tocará el turno a una nueva BMW R 1200 R, la cuarta pata del banco.

BMW R 1200 RT - Ficha técnica

Motor  
 TipoMotor biclíndrico Boxer de cuatro tiempos, refrigerado mixta por aire y agua.
 Cilindrada 1.170 cm³
 RefrigeraciónAire/agua
 Diámetro x carrera101x73 mm
 Relación de compresión12,5:1
 Potencia máxima 125 cv (92 kW) a 7.750 rpm
 Par máximo 125 Nm a 6.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor BMS-X con corte de combustible.
 EncendidoElectrónico, doble encendido
Transmisión  
 EmbragueEmbrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite.
 CambioCaja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble
 Transmisión finalCardán
Parte de ciclo  
 ChasisChasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante
 Suspensión delanteraBMW Motorrad Telelever; diámetro de tubo 35 mm, amortiguador central, 120 mm de recorrido.
 Suspensión traseraBasculante monobrazo de fundición de aluminio con BMW EVO Paralever, 136 mm de recorrido
 Freno delanteroFreno de dos discos flotantes,320 mm de diámetro, pinza fija de 4 émbolos. ABS de serie
 Freno traseroMonodisco de 276 mm de diámetro, pinza flotante de dos émbolos. ABS de serie.
 Rueda delantera120/70 – ZR 17 M/C (58 W)
 Rueda trasera180/55 – ZR 17 M/C (75 W)
Dimensiones y pesos  
 Longitud 2.222 mm
 Altura - mm
 Anchura 983 mm
 Distancia entre ejes - mm
 Altura del asiento 805/825 mm
 Peso en orden de marcha 274 kg
 Capacidad del depósito 25 litros
 Consumo medio - l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta 18.700 €
  Colores disponibles Negro ébano metalizado, azul cuarzo metalizado, gris calisto metalizado

BMW R 1200 RT - Valoración

8.96

Motor9
Vibraciones10
Cambio9,5
Estabilidad9,5
Agilidad9
Suspensión delantera9
Suspensión trasera8
Freno delantero8
Freno trasero8
Comodidad piloto9,5
Comodidad pasajero9
Consumo8,5
Acabados9,5
Estética9

A favor

  • Dulzura del motor
  • Posición de conducción
  • Protección aerodinámica
  • Sirve para todo
  • Suspensiones

En contra

  • Maniobras en parado
  • Anchura del conjunto
  • Colores demasiado sobrios
  • Desembolso final bien equipada
Era difícil mejorar una moto que ya era capaz de servir para un roto y para un descosido pero ahora en BMW Motorrad han conseguido ir un paso más allá tanto en rendimiento como en comodidad, acabados y suavidad de funcionamiento. Si la consideramos con todas las opciones posibles de equipamiento es un modelo realmente avanzado y que pone un pie en el futuro del equipamiento que el día de mañana llevarán todas las motos de serie. El problema de comprar una de éstas motos es que el precio base no vale como referencia, porque al final siempre hay que hacer un desembolso importante en equipamiento opcional. Claro está que quien se plantea la compra de una BMW R 1200 RT tiene un poder adquisitivo que se puede permitir sacarla del concesionario full equipe.

 
Nota:
La BMW R 1200 RT ha sido decido para la prueba por BMW Ibérica. Los gastos de gasolina, desplazamiento y alojamiento han sido asumidos por la propia marca. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Kabuto Aeroblade III, protector cervical Moveo. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Parte anterior | BMW R 1200 RT, prueba (características y curiosidades)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio