Publicidad

BMW R 1200 RS, prueba (características y curiosidades)
Zona de Pruebas

BMW R 1200 RS, prueba (características y curiosidades)

Publicidad

Publicidad

El mismo día que pudimos probar la nueva BMW S 1000 XR, la marca bávara nos tenía preparada otra sorpresa. Se trataba de varias unidades de la BMW R 1200 RS, también presentada el año pasado y que viene a completar la la capacidad turística y viajera de la BMW R 1200 R que ya pudo probar para todos vosotros Jesús a principios de este año.

Como no podía ser de otra forma, éste modelo vio la luz en el pasado Salón de Colonia del año pasado y en su momento Luis os contó cuáles eran sus principales características. Vamos ahora a repasarlas y también contaros algún detallito más antes de que mañana nos pongamos el traje de faena y saltamos a probarla. Y ya os podemos adelantar que nos hemos divertido con la BMW R 1200 RS más de lo que imaginábamos.

BMW R 1200 RS, de vuelta a las sport-turismo de toda la vida

BMW R 1200 RS

Si nos paramos un momento, cerramos los ojos y pensamos en la gama de motocicletas que tienen hoy en día los fabricantes, seguro que echamos de menos un segmento que hace años tuvo verdadero auge. Hablamos de las motocicletas sport-turismo, pero de las de verdad, de aquellas que sin renunciar a una postura deportiva nos brindaban la oportunidad al mismo tiempo de poder embarcarnos en viajes más o menos largos con relativa comodidad.

Hoy en día las trail están de moda (sólo hay que echar un vistazo a marcas como KTM y su amplio catálogo de versiones trail para todos los gustos), pero al mismo tiempo los fabricantes también han apostado por las motos naked de peso más o menos contenido y potencia pensada para el A2 y su limitación.

Por ejemplo de las cuatro grandes marcas japonesas, dos han presentado novedades en este sector recientemente (Honda con su VFR800F y Suzuki con la GSX-S1000F), otra mantiene un modelo en catálogo como es la Kawasaki Z1000SX y por último Yamaha es quien de momento se descuelga ofreciendo únicamente la Fazer 8 como algo similar.

Pero BMW es un fabricante que sabe muy bien de lo que está hablando. Por algo ya en 1976 la marca alemana tenía en catálogo la BMW R 100 RS, una moto deportiva pero a la vez con un carenado envolvente que te permitía recorrer kilómetros sin renunciar a la comodidad. Fue entonces cuando nacieron las siglas RS (Reisen Sport, deportiva turística) que han llegado hasta nuestros días.

BMW R 1200 RS, bóxer de última generación y capacidad dinámica

BMW R 1200 RS

Lógicamente y casi no hace falta que lo comentemos pero el corazón de la BMW R 1200 RS es el último bóxer salido del fabricante alemán y que ya hemos podido ver tanto en la R 1200 GS, R 1200 GS Adventure y R 1200 R. Hablamos del bicilíndrico opuesto con refrigeración mixta de aire-agua que ofrece 125 cv a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 vueltas

Respecto al motor de los modelos trail no hay grandes diferencias más allá de una nueva ubicación de algunos elementos como el airbox o el radiador de menores dimensiones con el fin de adaptarse a las formas de la carrocería que evocan claramente a su modelo más deportivo, la BMW S 1000 RR. También el escape es de nueva factura con una salida por el lado derecho en guiado 2-1.

Al igual que sus hermanas de la familia R 1200, la GS se beneficia de todos los adelantes tecnológicos posibles tales como el ABS o el control de tracción ASC de serie así como los modos de conducción Rain y Road para que podamos adaptar la moto a las condiciones que nos vamos encontrando.

BMW R 1200 RS

Y si queremos ir un paso más allá, la BMW R 1200 RS también dispone como opción los modos de conducción "Pro" que permite otros dos estilos denominados Dynamic y User así como incorporar el control de tracción dinámico DTC con sensores de inclinación en la moto y configurado para un funcionamiento óptimo según el modo de conducción que hayamos elegido.

Otra opción que está disponible es el Asistente Pro de cambio de marchas con lo que no hace falta que accionemos el embrague ni para subir ni para bajar marchas, aumenta la comodidad y la sensación de dinamismo sobre ella. Eso sí, teniendo en cuenta que no se trata de un cambio semiautomático sino de como la propia marca indica, un asistente (como en el caso de la S 1000 XR) y por lo tanto no funciona por ejemplo si tenemos levemente accionada la maneta de embrague o los frenos activados, teniendo que recurrir en este caso a una reducción normal con embrague.

Otra de las opciones disponibles es el sistema de suspensión Dynamic ESA. En este caso, el haber incorporado una horquilla convencional en vez del anterior sistema Telelever simplifica las cosas. Con la posibilidad de cambiar el reglaje de la suspensión tanto delante como detrás sin necesidad de detenernos, podemos optar por conducir de forma cómoda y una vez llegado a una zona de curvas, quitar el gusanillo con mejores sensaciones.

Las llantas son muy similares a las de la BMW S 1000 RR y monta neumáticos en medida 120/70 y 180/55, ambas lógicamente en llantas de 17 pulgadas. Sobre ellas, discos de 320 mm delante con pinzas de cuatro pistones delante y ABS además de un disco de 276 mm y dos pistones en la rueda trasera.

BMW R 1200 RS

Nos llamó la atención el cuadro de mandos, mixto analógico (presidido por un gran velocímetro) y digital gracias a una pantalla TFT con sensor de luz que adapta automáticamente la luminosidad según la intensidad de la luz ambiental o si es de día o de noche.

Con el ordenador de a bordo que incorpora de serie la BMW R 1200 RS y las posibilidades de una pantalla TFT, BMW ha sabido darle una vuelta de tuerca y mostrar tres modos de indicación en función de nuestras preferencias:

  • Estando activo el modo completo (Style 0), es posible elegir las informaciones que se desee que aparezcan en los dos segmentos.
  • Si está activo el modo deportivo (Style 1), el piloto que prefiere más bien un estilo de conducción deportivo, puede apreciar el nivel de revoluciones indicado mediante una columna variable. Adicionalmente también es posible recibir una información digital sobre las revoluciones.
  • Si el conductor prefiere reducir intencionadamente la cantidad de las informaciones, puede activar el modo turístico (Style 2). En ese caso, la velocidad se muestra adicionalmente de manera digital. Además, para apreciar las informaciones que ofrece el ordenador de a bordo únicamente se dispone de los dos segmentos inferiores.
BMW R 1200 RS

Existe la opción de montar un ordenador más completo que incluye cuentakilómetros parcial automático, consumo promedio, consumo en tiempo real, nivel de la batería, cronometraje sumado y de trayectos, fecha del siguiente mantenimiento y kilometraje hasta el siguiente mantenimiento.

Otro detalles que vimos en nuestra unidad de prueba es que llevaba el sistema Keyless Ride con lo que no es necesario insertar la llave en el clausor. Simplemente con ella en el bolsillo podemos arrancar la moto, bloquear o desbloquear el manillar así como abrir el depósito.

Enfundados ya en el traje de cuero veo que nuestra unidad asignada va hasta con maletas, lo que hace que en nuestra cara aflore una pequeña sonrisa porque así sí que es una verdadera sport-turismo. ¿Nos acompañas?

Continuará...

Siguiente parte | BMW R 1200 RS, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir