Compartir
Publicidad

Motor Harley-Davidson Panhead a escala 2/5

Motor Harley-Davidson Panhead a escala 2/5
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se reproduce algo a escala, siempre se intenta ser lo más fiel posible al original. Esto, que puede parecer tan sencillo a primera vista, en mecánica puede acabar transformándose en todo un dolor de cabeza. Ayer mismo, hablando con un antiguo compañero aeromodelista, ambos coincidíamos que una maqueta de un avión de la Segunda Guerra Mundial necesitaba un motor de cuatro tiempos para que el sonido en vuelo fuera lo más próximo a la realidad.

Hoy podemos ver parte del trabajo de Ron Colonna que ha reproducido a 2/5 de escala un motor Harley-Davidson Panhead. Y lo ha hecho tan bien que incluso ha conseguido reproducir el peculiar sonido de estos motores. El "potato potato" al ralentí es prácticamente igual al del motor de casi un litro.

El motor fue construido desde casi cero. Partiendo de las medidas de un motor Knucklehead comprado en e-Bay se diseñaron los cárteres, que están fabricados en tres piezas en lugar de dos para facilitar el mecanizado de las mismas. La parte superior se diseñó sobre fotos de recambio también en e-Bay. El funcionamiento del sistema de engrase se copió de un manual de mantenimiento de Harley-Davidson. La ignición está encargada a un encendido GM que dispara las dos bujías a la vez. Este sistema está controlado manualmente y, en vez de platinos, se utiliza un sistema doble de encendido con sensor Hall.

Entre las virguerías que ha fabricado este hombre encontramos la réplica de un motor Gnome-Rône de nueve cilindros en estrella como los que utilizaban los Fokker DR1 triplanos o una réplica del motor Cirrus Mark 1 de cuatro cilindros que propulsó un buen número de aviones en los años veinte y treinta del siglo pasado.

Creo que me he quedado sin palabras tras ver cómo funcionan estos motores y la habilidad constructiva de este hombre. sin conocer tantos detalles como vimos cuando hablamos del V-12 del señor Patelo, el trabajo de Ron Colonna creo que está muy cerca.

Vía | Oliepeil.nl
Vídeo vía Youtube | Rons model engines

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio