Así es un examen del carnet de moto en Rusia: un policía mirándote, una vieja Suzuki y mucha habilidad

Así es un examen del carnet de moto en Rusia: un policía mirándote, una vieja Suzuki y mucha habilidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Alguna vez te has planteado cuán difícil es sacarse el carnet de moto en Rusia? Es una de esas curiosidades que nunca tendrías, hasta que alguien te lo cuenta. Porque sí, en Rusia son muy distintos en prácticamente todo, pero quizá no tanto a la hora de sacarse el carnet de moto.

Hoy asistimos en primera plana a un ruso sacándose el carnet 'A' de moto, y conocemos algo más de su curioso sistema de licencias, donde no hay tantos carnets como aquí.

En Rusia no existe el carnet A2

Rusia Carnet 3 2024

En Rusia no tienen el carnet A2. Lo que en nuestro país y en prácticamente toda Europa es uno de los carnets más difíciles de sacar, en Rusia no existe. En consecuencia, allí solo tienen tres licencias de motos: la M, A1 y la A.

La M es para llevar ciclomotores de hasta 50 cc. Luego está el carnet A1, que te permite conducir motos ligeras con una cilindrada de 50 a 125 cc y una potencia inferior a 15 CV, como aquí. Pero luego, el carnet A2 no existe, y saltan directamente al A, que te permite llevar cualquier moto sin restricción.

¿Cómo se saca este carnet de moto en Rusia? El examen solo requiere de una prueba de circuito, y que en cierto modo, tiene bastantes similitudes con la prueba europea. Hoy nos subimos a la moto de Andrei Silvestrov, que nos enseña cómo después de algunos intentos, consigue aprobar y sacar su licencia.

Rusia Carnet 2 2024

A lomos de una Suzuki GS500 un tanto descuidada y que chirria en cada cambio de dirección, la primera prueba a la que se enfrentan los rusos es una prueba de gas ante la atenta mirada al funcionario homólogo de la DGT, pero en ruso: un agente de policía de tráfico. Sí, allí te examina la policía de uniforme.

Una vez comprueba que la moto funciona, un circuito en forma de 'ocho' con conos separa al aspirante de pasar a la siguiente prueba. Y si ya parecía complicado, hacerlo sobre una pista de grajilla y con charcos, aumenta todavía más el riesgo. En España no tenemos semejante prueba.

Rusia Carnet 5 2024

El siguiente paso son las temidas paralaleas. Dos planchas laterales por las que hay que pasar la moto uniformemente durante unos metros sin llegar a tocarlas. Si hacen ruido, estás fuera. Bien conocemos en España esta temida prueba, así como la siguiente: un slalom de conos.

Quizá no parece demasiado difícil, pero el siguiente obstáculo es aparcar la moto entre cuatro pivotes. Una vez aparcada, tienes que bajarte y, marcha atrás y manualmente, aparcar la moto con la pata de cabra.

La última prueba consiste en un circuito rápido como el de España. Cronómetro en mano, el policía mide el tiempo que tomas en hacerlo. Primero un slalom de conos, vuelta 180º y slalom sin acelerar entre conos para hacer un frenado de emergencia. ¡Y aprobado!

Resulta que el examen de moto en Rusia no es tan difícil. Hay diferencias de procedimiento y sobre todo, administrativas... Una vez pasas el circuito, eres libre de conducir cualquier moto, sin necesidad de pasar dos años de carnet A2 y otro curso final.

Temas
Inicio