¿Te pueden multar si estás en un grupo de WhatsApp de controles de tráfico, pero solo lees sin escribir? Primeras multas de la Guardia Civil

Control 2 2024
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Los grupos de WhatsApp y Telegram en los que se informan sobre controles policiales ya tienen los días contados, y las multas ya están llegando  a los infractores. De hecho, las primeras, ya han sido tramitadas por la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

Por si fuera poco, la Guardia Civil asegura que ya tiene identificados a los cabecillas de estos grupos. Pero para que dé lugar a una multa, hay que pillar a las personas 'in fraganti'.

600 euros de multa por informar en estos grupos

Estas Navidades la escena es tan habitual como dantesca: unas copas de más, y hay quienes todavía se atreven a coger el coche o la moto para volver a casa. Antes, miran algún grupo de WhatsApp o Telegram para ver si hay algún control... Y lejos de moralismos, ayudar a alguien a evitarlo, sigue poniendo a un borracho en la carretera.

En consecuencia, las primeras multas ya están llegando. Ha sido la Subdelegación de Burgos la que ya ha tramitado las primeras multas y los infractores han pagado 600 euros, según el Diario de Burgos.

El mayor problema radica en detectar a los que alertan de los controles a través de las redes sociales. Cada grupo puede tener hasta más de mil personas, pero siempre hay cabecillas que la Benemérita ya tiene "identificados", aseguran.

Control 1 2024

Sin embargo, para poder sancionar, los agentes tienen que pillar a los infractores in fraganti. Se basan en el artículo 36.04 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que define estas actividades como "obstrucción" y conlleva multas de hasta 30.000 euros, dependiendo de la gravedad. Por el momento, las multas tramitadas son del mínimo de 600 euros.

Estos grupos han obligado, literalmente, a la Benemérita a cambiar su estrategia de vigilancia, menciona un cargo público gallego a La Voz de Galicia: "Es muy grave porque estás aumentando la sensación de impunidad ante el alcohol, las drogas, el exceso de velocidad o el uso de cinturón". Incluso habla de que los fallecidos que dan positivo en alcohol y drogas "no se reflejan en los controles porque los eluden".

Mientras, la DGT quiere poner coto a esto, jurídicamente. El PSOE ya ha registrado una proposición no de Ley para pedir que se castigue a los avisos por estos grupos.

Piden que se cambie la Ley de Tráfico para sancionar a "quienes proporcionen información que dificulte o impida la labor de control de los incumplimientos de las normas". Pasará a ser debatido en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, y tiene todos los mimbres para salir adelante. Y eso significará el fin de estos grupos, o al menos, la persecución legal.

Comentarios cerrados
Inicio