Compartir
Publicidad
Publicidad

Relatos veraniegos de fin de semana: gentes del paddock, de JJ Cobas a JJ Racing (I)

Relatos veraniegos de fin de semana: gentes del paddock, de JJ Cobas a JJ Racing (I)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No me gusta el polvo. La verdad es que la arena y el barro no me hacen mucha gracia aunque mis orígenes como motero provienen del trial y la moto de campo por lo que no reniego del todo del marrón elemento. El caso es que acabo de llegar a casa y vengo de tierra hasta las orejas, toda la ropa, mochila incluida, ha ido a parar a la lavadora. Cubrir una carrera de MX como fotógrafo es lo que tiene. El habitual falló y me encomendaron ese delicado menester pese a mis conocimientos de la materia solo como aficionado. Todo bajo una estupenda ola de calor que viene azotando últimamente con temperaturas de casi 40 grados.

Aunque reconozco que ver en acción tan de cerca a los chicos de UNO Racing es una auténtica gozada. Lo cuento como anécdota para ir abriendo boca pero no es mi intención quejarme con la que esta cayendo, ¡solo faltaría! Ojalá que todos mis problemas pasasen por retratar motos de cross. Seguramente viviría más tranquilo y menos estresado, creo. Con todo, la experiencia ha sido positiva. Otro cantar es que las fotos hayan quedado como Dios manda… De regreso a casa venía pensando en la cita de esta tarde. Una visita a dos artesanos que fabrican chasis y prototipos a mano, dos pilotos, pero sobre todo dos amigos.

JJ Racing Senci y Rini

Josep Sencianes y Josep Ruiz forman JJ Racing

Y no me ha dado tiempo a dormir algo la siesta. Hace tanto calor que estoy mareado y medio “bolinga”. Menudo sofocón, pienso. ¿Pero cómo se te ocurre quedar a las cinco de la tarde con estos calores? Pues al final, suerte que quedamos pronto porque me faltó tiempo para verlo todo en casa de los JJ Racing. En el barrio de Salt, en Girona, no tardo mucho en encontrar el taller.

Los JJ Racing llevan dos jotas debido a los nombres de sus componentes, dos Josep. Josep Sencianes, más conocido como “el Senci”, todavía laboralmente activo, trabaja en la fábrica de motos GAS GAS haciendo prototipos. Y Josep Ruiz, alias “el Rini”, un hombre que siempre se ha dedicado a la carpintería metálica, la forja y el aluminio. Aficionados a las dos ruedas desde hace muchos años, han bebido de las fuentes de Antonio Cobas y Jacinto Moriana.

No en vano, alguna horquilla de JJ Cobas se mantiene perfectamente operativa en su taller. Senci debe marchar, obligaciones mandan, y me quedo con Rini charlado un rato en un espacio presidido por dos caballetes de trabajo en los que reposan dos prototipos. Uno es el particular de Rini con motor de scooter y el segundo con motor de pitbike que se convertirá en una miniGP. Detrás de nosotros, mudo y callado, pero testigo de nuestra conversación se encuentra un torno para trabajar metal.

JJ Racing prototipo Rini

Prototipo con motor de scooter

  • Alberticu: Me vas a permitir la impertinente pregunta y que te trate de tu pero, ¿qué edad tienes?
  • Rini: 61 años, me acabo de jubilar hace tres meses.
  • Alberticu: Siempre has corrido o competido, ¿no?, ¿cómo es un día ahora en tu vida?
  • Rini: Gracias a Dios que tengo todo pagado, como se suele decir, y me he podido jubilar con algo de anticipación pero mis días son de lo mas normal del mundo. Me sigo levantando pronto y bajo al taller a fabricar mis prototipos, chasis y a preparar las motos. En lo referente a pista, te diré que ahora hago tandas pero he hecho de todo. He competido comenzando en motocross con Toni Elías padre, luego vino la moto de carretera, los viajes el mototurismo y todo eso. El problema es que la carretera esta que da pena ahora mismo. Radares, controles, coches que hacen maniobras que te ponen en peligro, etc. Retomé los circuitos haciendo durante cuatro años tierra con una Kawasaki y ahora me dedico a las tandas con mis prototipos.
  • Alberticu: Pues yo te he visto rodar en Vic y lento precisamente no vas. ¿Con tu edad tienes una preparación física especial o algo por el estilo?
  • Rini: Je, je, je, (mientras apura tranquilamente su puro caliqueño). Mira, en lo físico, por suerte, las lesiones siempre me han respetado aunque ese día que me viste en Vic, me di un buen golpe contra el muro de la recta de meta. Se desllantó el neumático y la verdad es que hacía mucho tiempo que no me caía. Yo soy de una generación que no iba al gimnasio, por los tiempos que nos tocó vivir, claro. Si acaso nos tocaba cargar sacos de harina de 70 y más kilos a la espalda. O caerte en una carrera de cross y subir la moto a cuestas por un terraplén, llegar al box, una cervecita, un purito y andando. Así que de gimnasio y piscinita pues nada pero eso sí, acepto desayunos de tenedor y cuchillo, de forquilla i ganivet como decimos en Catalunya. Una butifarra con alioli, pan con tomate,un vaso de vinillo y comenzaremos a llevarnos bien, je,je,je.

Rini en acción en el Circuit d

Josep Ruiz “Rini” en el Circuit d’Osona (Vic)

  • Alberticu: De acuerdo, lo tendré en cuenta para futuros encuentros.
  • Rini: Ya sabes que normalmente después de almorzar se baja medio segundo por vuelta…
  • Alberticu: ¿Por el vinillo?
  • Rini: Je,je,je. Puede ser, je,je,je. Pero la tertulia cuando se come es de lo mejor que hay con todos comentando la jugada. Que si yo entro en esa curva así, o asá, ya sabes.
  • Alberticu: Y del tema de la mecánica y los chasis, ¿cómo se aprende?
  • Rini: Bueno, yo aprendí con el método ensayo y fallo. Equivocándote es la única manera de progresar. Solo cometiendo errores se mejora. Reconozco que la gente de mi generación no estaba dispuesta a enseñar y guardaban para sí mimos sus secretos muy celosamente, no es mi caso, también te lo digo, no me importa compartir, pero la mecánica ha cambiado mucho.
  • Alberticu: ¿En qué sentido?
  • Rini: La electrónica, sobran cables y cajas negras por todos los lados.
  • Alberticu: Del control de tracción supongo que ni hablamos.

Continuará…

Más información | Correo electrónico JJ Racing (metallnou@hotmail.com)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos