Compartir
Publicidad
Publicidad

El nuevo carnet A de motocicleta aprobado por el Ministerio del Interior

El nuevo carnet A de motocicleta aprobado por el Ministerio del Interior
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo hubiese titulado esta noticia como “crónica de un despropósito” o “lo trágico se torna cómico”, pero en pro de guardar las formas lo vamos a dejar en que ya tenemos publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa y plan a seguir para la obtención del nuevo carnet A de motocicletas. Se ha hablado largo y tendido sobre este tema y las consecuencias de dicha modificación pero es que comenzando por revisar el BOE se encuentran “perlas” como la que cito que no dejan desperdicio:

La experiencia en la aplicación de la normativa que permitía el acceso al permiso de conducción de la clase A ilimitada, sin otra condición que una supuesta experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inmediatamente inferior, no ha dado los resultados esperados, en términos de seguridad vial, ni en España ni en los demás Estados miembros de la Unión Europea.

Increíble leer que no ha dado los resultados esperados sobre todo cuando menciona que tampoco en el resto de Estados de la Unión Europea… Ha faltado rubricar con un: “Ancho me he quedado”. Finalmente el curso de formación queda de la siguiente manera, transcribo literalmente del BOE a continuación:

Prueba-examen-moto

Artículo 2. Contenido y duración del curso de formación.

  • 1. La formación consistirá en la realización de un curso que deberá ajustarse a lo dispuesto en la presente orden y cuyo contenido será el que se establece en el anexo.
  • 2. El curso tendrá una duración de 9 horas lectivas, distribuidas de la siguiente manera:
  • a. Conocimientos teóricos
  • a.1. Teoría general: una hora y media.
  • a.2. Concienciación y sensibilización: una hora y media.
  • b. Prácticas
  • b.1. Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas.
  • b.2. Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas.

Menciona que las prácticas deben realizarse con motocicletas de cilindrada y potencia no inferiores a 600cc y 40 kW respectivamente. Lo curioso del tema es que para la prueba exigen equiparse de arriba a abajo desde casco a botas pasando por pantalón y chaqueta con protecciones que, (modo irónico on) puedes sustituir una vez aprobado por chancleta veraniega y camisa hawaiana de manga corta, por descontado… (modo irónico off).

Hablamos de un tema muy serio, permitidme este tinte cómico porque no me negaréis que esto cada vez se parece mas a una república bananera. Se barajan precios de 700 euros por curso, personalmente soy de los que piensan que de 1000 no bajará la broma teniendo en cuenta que no estamos en épocas de bonanza económica y aquí todo el mundo quiere, como vulgarmente se dice, pillar tajada. Por no mencionar la problemática del A2 actual al circular fuera de nuestro país con un permiso de conducir no existente en el extranjero por adelantarnos a la normativa.

Espero equivocarme pero pienso que mucha gente se va a quedar en el carnet anterior, el A2. Muchos no estarán dispuestos a seguir desembolsando dinero y se conformarán con los modelos de motocicletas disponibles para su carnet, o lo que es peor, eliminarán la limitación de su moto. Por otra parte creo que los fabricantes, mas que hartos, no adaptarán sus modelos solamente al mercado nacional puesto que se supone que se trata de una normativa Europea y no del antojo de un gobierno. En resumen, hacen un flaco favor al sector de las dos ruedas que cada vez agoniza más. Gracias a David Presa y a Samer por la pista.

Fotos vía | Autoescuelagala, Lavozdegalicia
Mas información | Especial carnet de moto A
En Circula Seguro | Se disparan las alarmas: formación específica para la conducción de motocicletas de “gran cilindrada”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos