Buell se resiste a morir y reaparece con una moto trail y una moto de ¿enduro? salvaje

Buell se resiste a morir y reaparece con una moto trail y una moto de ¿enduro? salvaje
Sin comentarios

Buell Motorcycles acaba de presentar en la Daytona Bike Week sus primeras motos nueva tras siete años en dique seco. La compañía, que en los últimos años ha sufrido todo tipo de reveses económicos, empieza a ver la luz después de su calvario con estas dos motos de carácter aventurero.

Por un lado tenemos la nueva Buell 1190 Super Touring, una trail asfáltica dispuesta a encandilar al público con su motor bicilíndrico en V a 72º de origen Rotax capaz de ofrecer 185 CV de potencia y un par motor máximo de 137 Nm. Y por el otro, la Buell Baja DR, una moto entre media del enduro y el cross con el mismo motor de la Super Touring pero con una potencia reducida a 175 CV y preparada para el ascenso en montaña.

Un modelo para iniciar su nueva andadura

Buell Super Touring 1190 Y Baja Dr 002

2021 supuso el año de regreso para Buell Motorcycles. Eso sí, lo hizo sin el que hasta ahora había sido su dueño y fundador Erik Buell. La firma, que llegó a ser filial de Harley-Davidson, pasó por mil dificultades económicas tras su separación con los de Milwaukee llegando su cierre definitivo en 2015.

Para revertir esta mala situación, su nuevo director ejecutivo Bill Melvin, se ha encargado de revisar los proyectos desarrollados hasta ahora como la deportiva 1190RX y la naked 1190SX para, más adelante, añadir nuevas monturas. Su intención es acabar en 2024 con un catálogo en el que se ofrezcan un total de diez motos distintas. Pues bien, este fin de semana pasado ya han presentado la dos de esas motos.

Buell Super Touring 1190 Y Baja Dr 004

La primera se trata de una trail asfáltica de carácter rutero de la que ya nos habían mostrado alguna imagen digitalizada, la Buell 1190 Super Touring. En esta ocasión, su imagen difiere algo de lo que ya vimos en los teaser, no obstante se trata de un prototipo así que todavía podríamos ver cambios. Aunque también puede responder a una estrategia de marketing en el que más adelante se desvelen nuevos detalles.

Pero centrándonos en lo que nos interesa, la nueva Buell cuenta exteriormente con una imagen muy característica heredada de la Buell Ulysses pero adaptada para la aventura asfáltica. Para ello utiliza una pantalla frontal muy vertical, que ayudará notablemente con el aire, y un cuerpo musculoso al que se le han añadido unas maletas laterales, haciendo énfasis en su carácter rutero. Desgraciadamente ha perdido los neumáticos mixtos y las llantas de mayor diámetro que mostró en el render por lo que no sabemos si llegarán como opción o simplemente no llegarán.

Buell Super Touring 1190 Y Baja Dr 001

Mecánicamente, el conjunto cuenta con el motor bicilíndrico en V a 72º refrigerado por agua de origen Rotax capaz de ofrecer 185 CV de potencia y un par motor máximo de 137 Nm. La marca lo quiere vender como el más potente del mercado, sin embargo no ha debido contar con la Kawasaki Ninja H2 SX y sus casi 200 CV.

En el apartado ciclo, la nueva Super Touring utiliza el chasis de doble viga que ya utilizaba la 1125R y que gracias a su interior hueco sirve como depósito de combustible. Una innovación que ya tiene la solera de 15 años. En cuanto a suspensiones no se ha especificado nada pero podemos ver como el frontal utiliza una horquilla invertida y atrás, un basculante de doble brazo con monoamortiguador anclado sin bieletas. Para frenar seguirá utilizando discos perimetrales y pinzas de seis pistones en unas llantas de 17 pulgadas.

El apartado electrónico se remata con la utilización de un doble faro LED en su frontal muy al estilo de la Ulysses que le da una impronta única. Buell aun no ha liberado más datos acerca de esta Super Touring, de hecho no han confirmado si ofrecerá ayudas electrónicas o no. Lo que si sabemos es que ya han abierto las reservas en su página web de este modelo que parte con un precio de 21.998 dólares, lo que en euros se traduciría a 20.160 euros, y que llegará a las calles presumiblemente en 2023.

Buell Baja DR, el lado más extremo del offroad

La otra novedad desvelada por Buell en la Daytona Bike Week. Se trata de un modelo específico para el offroad denominado Buell Baja DR. Esta moto destaca por utilizar el mismo motor de la Super Touring (el V-win a 72º y 1190 cc) pero con 175 CV de potencia.

Cuenta con un chasis multitubular y un basculante alargado que nos hace pensar que está configurada como moto de ascenso (hillclmb). El conjunto se remata con unas llantas de 21 y 18 pulgadas. Los pedidos al igual que su hermana asfáltica ya están abiertos con un precio de partida de 19.995 dólares, unos 18.370 euros.

En Motorpasión Moto | La paradoja de la evolución en MotoGP, las "peoras" de Ducati y un ganador derrotado en el día de la bestia | Welbike, el pequeño scooter militar que saltó de la guerra a los circuitos y fue padre de las minimotos

Temas
Inicio