La Yamaha Tracer 9 GT+ es la primera moto de Iwata con radar y control de crucero adaptativo

La Yamaha Tracer 9 GT+ es la primera moto de Iwata con radar y control de crucero adaptativo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya tenemos a la nueva máquina sport-tourer de Yamaha, y podemos decir abiertamente que es la más avanzada a todos los niveles, y especialmente en lo tecnológico, siendo una mejor versión que la Tracer 9 y 9 GT, la Yamaha Tracer 9 GT+ es la más sofisticada.

Destaca especialmente por la llegada de un radar de ondas milimétricas y el control adaptativo de velocidad, siendo la primera moto de la marca de los diapasones en incluir esta tecnología en toda su historia. Un modelo que sentará las bases del futuro con toda seguridad.

Hola, Yamaha Tracer 9 GT+: el nuevo buque insignia de los de Iwata

Lo de buque insignia se nos podría quedar corto. Si ya conocíamos la Tracer 9, y su modelo superior, la Tracer 9 GT, esta nueva GT+ viene a ser el culmen a una obra ya casi perfecta. La firma japonesa trae una versión mucho más radical y puntera que sus dos hermanas de la familia sport-tourer.

Lo más llamativo en esta Tracer 9 GT+ 2023 es la llegada, por primera vez en la historia de los japoneses, del radar de ondas milimétricas, que es capaz de detectar si hay un vehículo que circula delante de la moto, lo que da pie también a instalar el control de crucero adaptativo (ACC), que ajusta la velocidad con la distancia fija del vehículo que circula delante.

Yamaha Tracer 9 Gt Plus 1 2022

Ese radar de ondas milimétricas se ubica en la parte frontal de la moto, detrás de una cubierta protectora, y pesa 200 gramos. Ese ACC es totalmente ajustable, permitiendo al piloto seleccionar hasta cuatro distancias entre los 30 y los 160 km/h de 10 en 10 km/h: 1 y 2ª a partir de 30 km/h, 3ª y 4ª desde los 40 km/h, y en 5ª y 6ª a partir de los 50 km/h.

Conectado al motor, este ACC controlará de forma autónoma la velocidad de crucero, deceleración y aceleración, así como es capaz de detectar y tener en cuenta las curvas. Al accionar el embrague, frenar o acelerar durante más de un segundo, se anula completamente.

Yamaha Tracer 9 Gt Plus 2

La Yamaha Tracer 9 GT+ ha sido la elegida para estrenar el primer sistema de frenado unificado (UBS), que mejora la capacidad de control al utilizar los datos del radar de ondas milimétricas y la IMU para ofrecer asistencia y regular la fuerza de frenado delantera y trasero a través de la unidad de alimentación hidráulica Bosch que optimiza el control y reparto del sistema de frenado.

Al activarse el sistema, puede actuar de tres maneras: interviniendo cuando el sistema detecte colisión inminente, asistiendo al frenado delantero/trasero, ajustando las fuerzas de frenado en ambas ruedas para que la deceleración sea estable y en curva, ajustando automáticamente la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos patinen.

Yamaha Tracer 9 Gt Plus 5

Para complementar el control de todas estas ayudas se ha dotado a la moto con una pantalla TFT de 7 pulgadas a todo color y tres temas elegibles, con conectividad para smartphones y unidad de control de comunicaciones.

También se incluye la opción de instalar un sistema de navegación a pantalla completa de Garmin, que habrá que conectar previamente al móvil. En el panel principal se abrirá una pantalla de navegación donde elegir rutas (rápida, corta, autopistas…), así como enviar indicaciones al intercomunicador por Bluetooth.

Yamaha Tracer 9 Gt Plus 6

En la parte motor prácticamente no hay novedades, manteniéndose fiel a la versión GT con el CP3 revisado y adaptado a la Euro5, llegando hasta los 119 cv y el par de 93 Nm. A 7.000 rpm.  El chasis también se mantiene intacto, así como el bastidor de aluminio fundido.

En el cambio, la nueva Tracer GT+ 2023 trae un nuevo cambio semiautomático de tercera generación, así como suspensión de control electrónico KADS, controlado por la IMU de seis ejes para ajustar automáticamente la horquilla delantera y el monoamortiguador trasero. Vendrá con modos Sport o Comfort.

Yamaha Tracer 9 Gt Plus 7

En el apartado de frenos el disco trasero es un 9 % más grande, llegando hasta los 267 mm, con rediseño de la pinza, del pedal y depósitos de líquidos delantero y trasero.

Más electrónica, con cuatro modos de conducción: “Sport”, “Street”, “Rain” y “Custom”. Acompañan control de tracción, control de deslizamiento, control de elevación y control de amortiguación de la suspensión electrónica. Para un mejor manejo, se añade un joystick e interruptores en el manillar. El asiento dispone de una nueva forma y acolchado para hacerlo más cómodo.

Estará disponible en dos nuevos colores multitono: el Icon Performance y el Power Grey. El precio aún no ha sido anunciado por Yamaha, teniendo previsto llegar a los concesionarios en mayo de 2023.

Yamaha Tracer 9 GT+ 2023: ficha técnica

motor


TRACER 9 GT+ 2023


Tipo

Refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas, 3 cilindros, DOHC


Cilindrada

890 cc


Potencia máxima

87,5 kW (119 PS) a 10 000 rpm


Par motor

93,0 Nm (9,5 kg-m) a 7000 rpm


Diámetro x carrera

78 x 62,1 mm


Transmisión

Seis velocidades

CHASIS




Tipo

Diamante


Suspensión delantera

Horquilla telescópica con 130 mm de recorrido


Suspensión trasera

Brazo oscilante con 137 mm de recorrido


Rueda delantera

120/70Z R17


Rueda trasera

180/55Z R17


Freno delantero

Freno hidráulico de doble disco, Ø 298 mm


Freno trasero

Freno hidráulico de disco único, Ø 245 mm

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en orden de marcha

220 kg


Longitud

2.175 mm


Anchura

885 mm


Altura

1.430 - 1.470 mm


Altura del asiento

810 mm - 825 mm


Distancia entre ejes

1.500 mm


Depósito

19 litros

Temas
Inicio