La Yamaha Niken evoluciona: las mismas tres ruedas, más cilindrada y nuevas ayudas a la conducción

La Yamaha Niken evoluciona: las mismas tres ruedas, más cilindrada y nuevas ayudas a la conducción
3 comentarios

Ya tenemos entre nosotros a la nueva Niken GT, que viene con multitud de novedades para 2023 en prácticamente todos sus apartados: parte ciclo, motor, a nivel electrónico… El aparato definitivo que nace de la mismísima MT-09 y que para el próximo año promete no tener rival.

Sigue manteniendo ese aspecto rutero, polivalente, pero deportivo al mismo tiempo, demostrando más que nunca que ese prejuicio de que las motos han de tener dos ruedas es falso.

Una actualización que trae una moto mucho más potente y con buena pisada

La “dos espadas” (que es, literalmente, lo que significa Niken en japonés) se hace aún más tope de gama, recibiendo una actualización de rendimiento y calidad de pilotaje con el motor de 890 cc de nuevo desarrollo homologado para la Euro 5. El nuevo propulsor CP3 de Yamaha sufre un aumento de cilindrada del 5 %, siendo este una variación del diseño de la Tracer 9 GT y MT-09.

La arquitectura es prácticamente idéntica, pero recibe remodelados contrapesos de cigüeñal, con una masa aumentada en un 8 % y un cambio del rendimiento que se notará especialmente en la aceleración más fuerte y control a bajo régimen. Se monta sobre una inclinación de 5º hacia adelante, a juego con el cárter rediseñado y un nuevo radiador, lo que ha obligado a rediseñar levemente varias secciones del chasis.

Yamaha Niken 1 2023

En la parte ciclo encontramos actualizaciones, concretamente en la suspensión trasera. El nuevo montante principal del sistema de bieletas está fabricado ahora en aluminio forjado, reduciendo en más de 200 gramos el peso total, algo que transmitirá más suavidad al pilotaje.

Ese nuevo motor viene equipado con cambio rápido, tanto en subida como en bajada de marchas, a diferencia del modelo anterior, que solo permitía subir. También es nuevo el embrague Assist and Slipper (A&S).

Y altamente tecnológica

Yamaha Niken 2 2023

En el apartado de conectividad encontramos una mejorada pantalla TFT de 7 pulgadas, con mucha mejor luminosidad, aspecto y carácter premium. Ahora trae tres temas a elegir, como las más altas de gama de la fábrica de los diapasones: modo “Street”, “Tour” y “Sport” para hacer las delicias de los más ruteros.

En esa misma pantalla ahora se puede disfrutar de conectividad con smartphone, bien mediante USB, WiFi o Bluetooth. Una vez conectado a la app MyRide de Yamaha, se incluye navegación a través de Garmin. Además, se podrá controlar desde el propio manillar con un joystick y un botón de inicio rápido, permitiendo elegir rutas e indicaciones paso a paso sin necesidad de tocar la pantalla.

Yamaha Niken 3 2023

La cúpula es ahora totalmente ajustable para una mayor comodidad en los largos viajes, hasta 70 mm controlables a través de una palanca situada en un lateral del panel TFT. También se ha rediseñado el asiento, con forma revisada y grosor acolchado en la zona de los músculos interiores.

En el manillar se incluyen nuevos interruptores para controlar la instrumentación TFT sin quitar la mano del mismo, así como se incluyen dos puertos USB-A y puños calefactables de serie.

Yamaha Niken 4 2023

Para los más viajeros, maletas laterales rígidas de 30 litros de capacidad con nuevas fijaciones, así como nuevos asideros para el pasajero.

En la electrónica es donde encontramos muchas novedades de la Niken GT, ahora más segura en lo que a asistencia de pilotaje se refiere. Entre las novedades: nuevo acelerador ride-by-wire controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) y el sensor de posición del acelerador (APSG) en sustitución de los sistemas de cable y polea. Mejor y más suave tacto para el acelerador, con asistente para mantener automáticamente el nivel de rpm adecuado.

Yamaha Niken 5 2023

Trae ajustes en el D-Mode para conjugar el nuevo CP3 con un alto par, permitiendo al piloto cambiar entre “Sport” (respuesta directa), “Street” (respuesta suave) y “Rain” (respuesta lenta, reduciendo el 18 %). También se han ajustado completamente los parámetros del sistema de control de tracción en concordancia con el actualizado motor, añadiendo tres niveles de intervención: 1, 2 y OFF.

¿Qué hay del precio y colores? Solo disponible en Yamaha Black, aún no se ha desvelado el precio original, pero estará cerca de los 16.349 que costaba el modelo de 2018-2021.

Yamaha Niken GT 2023 - Ficha técnica

motor


niken gt


Tipo

4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros, EURO5


Cilindrada

890 cc


Potencia máxima

84,5 kW(114,9 CV)/10000 r/min


Par motor

90,7 Nm (9,2 kgf・m)/7000 r/min


Diámetro x carrera

78,0×62,1 mm


Transmisión

Seis velocidades

CHASIS




Tipo

Diamante


Suspensión delantera

Horquilla telescópica con recorrido de 110 mm


Suspensión trasera

Brazo oscilante con recorrido de 125 mm


Rueda delantera

120/70R15M/C 56V sin tubo


Rueda trasera

190/55R17M/C 75V sin tubo


Freno delantero

298 mm


Freno trasero

282 mm

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en orden de marcha

270 kg


Longitud

2150 mm


Anchura

875 mm


Altura

De 1395 mm a 1430 mm


Altura del asiento

825 mm


Distancia entre ejes

1510


Lanzamiento

N/D


Avance

N/D


Depósito

18 litros

Temas
Inicio