La nueva Ducati Multistrada V4, a revisión: 25 unidades vendidas en España volverán a fábrica para cambiar las culatas

La nueva Ducati Multistrada V4, a revisión: 25 unidades vendidas en España volverán a fábrica para cambiar las culatas
8 comentarios

La novísima Ducati Multistrada V4 ya ha llegado a las carreteras, y ya ha tenido su primera incidencia. La maxitrail más tecnológica del mercado es una moto compleja, tanto como para que Ducati haya seguido haciéndole pruebas, haya detectado un fallo y haya llamado a revisión a unidades de todo el mundo por un problema que podría repercutir en un fallo de motor.

Por ahora Ducati ha llamado a los propietarios de 37 unidades vendidas en la Península Ibérica (25 en España y 12 en Portugal) para que lleven sus motos al concesionario y sean convenientemente revisadas, incluyendo la sustitución completa del motor si fuera necesario.

Una reacción preventiva y contundente de Ducati

Ducati Multistrada V4 2021 022

Todas las motos son susceptibles de llamadas a revisión preventivas, más aún si son modelos nuevos y tan avanzados técnicamente como la nueva Multistrada V4. Su motor de cuatro cilindros en uve a 90º es un compendio tecnológico que utiliza tecnología desarrollada en MotoGP y que al mismo tiempo abandona el sistema de distribución Desmo típico de Borgo Panigale para utilizar válvulas accionadas por muelles y árboles de levas convencionales.

Es precisamente en las guías de las válvulas de las culatas donde Ducati ha detectado la posibilidad de un desgaste anómalo y excesivamente precoz. De darse el caso, algunas unidades equipadas con las piezas afectadas pueden ver mermado el rendimiento del propulsor y, en el peor de los casos, un fallo completo de motor.

Ducati Multistrada V4 2021 Prueba 012

Pese a ser una moto ya a la venta, Ducati ha seguido testeando tanto el modelo como cada uno de los componentes realizando pruebas de larga duración y ahí ha sido donde se ha detectado ese desgaste impropio en las guías de válvulas. Un desgaste que sólo afecta a una serie concreta y que corresponde a 25 motos vendidas en España y 12 en Portugal.

Según la información que disponemos, estas guías de válvulas son fabricadas por dos proveedores diferentes para Ducati: unas vienen de Alemania y otras de Japón. Sólo uno de los dos es el que está dando problemas aunque no han confirmado cuál de ellos.

Ducati Multistrada V4 2021 012

Las motos vendidas en Europa que deban recibir el tratamiento más radical tendrán que cambiar íntegramente las culatas de cada motor, para lo que serán enviadas a la fábrica de Ducati en Borgo Panigale y cuando hayan completado el transplante devueltas de nuevo a sus propietarios. Un proceso que puede llegar a demorarse un mes. Mientras tanto Ducati dará a los propietarios preferentemente una Multistrada 1260 o Multistrada 950 de sustitución. Por el contrario, las motos afectadas en otras partes del mundo como Estados Unidos y con las que es inviable el traslado a fábrica tendrán que cambiar el motor completo en concesionario.

Debido a las molestias causadas por todo el proceso, Ducati ha decidido recompensar a los propietarios de las motos afectadas con el mantenimiento de la moto sin coste durante los dos años siguientes o un cheque regalo en equipamiento o accesorios oficiales de Ducati.

Ducati Multistrada V4 2021 Prueba 005

Desde Ducati nos aseguran que han decidido actuar preventivamente y con contundencia para garantizar que todos los clientes afectados tengan sus Multistrada V4 en perfecto estado. Obviamente y según nos han confirmado, este imprevisto también va a afectar tanto al ritmo de producción como al de ventas del modelo.

Aquellos clientes que ya hubieran reservado su moto antes de conocerse el fallo y hayan sufrido retrasos en la fecha de entrega también van a ser recompensados con un cheque regalo, mientras que los clientes interesados ahora en reservar una Multistrada V4 ya serán convenientemente avisados de los plazos de entrega.

En Motorpasión Moto | Del hijo de Phil Read a una moto plegable: Así fue como MV Agusta probó suerte con las minimotos

Temas
Inicio