Compartir
Publicidad

Honda podría estar gestando una Africa Twin intermedia para contraatacar a las Yamaha Ténéré 700 y KTM 790 Adventure

Honda podría estar gestando una Africa Twin intermedia para contraatacar a las Yamaha Ténéré 700 y KTM 790 Adventure
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras siguen llegando los rumores sobre una Honda CRF1000L Africa Twin con una cilindrada superior al litro y mejores capacidades dinámicas así como tecnológicas para rivalizar acercarse a la todopoderosa BMW R 1250 GS, quizá nos hayamos despistado mirando un poco más abajo.

Es posible que Honda esté gestando una Africa Twin a escala, con un motor más pequeño y manteniendo la misma filosofía apta para todo, pero con una clara vocación offroad, especialmente ahora que se está demostrando una gran acogida por parte del público a los nuevos modelos que han aparecido entre las trail medias.

Honda se está abriendo una oportunidad de mercado a sí misma

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 042

La Honda CRF1000L Africa Twin es una gran moto, pero quizá ese sea precisamente su problema: que es demasiado grande para algunos. Con un planteamiento que está a medio camino entre las trail medias y las maxitrail, la Africa Twin destaca por un comportamiento fuera de carretera muy solvente.

Este podría ser un buen punto de partida ahora que se ha demostrado que se mueve a caballo entre dos mundos, que motos como la KTM 790 Adventure y la Yamaha XTZ700 Ténéré han demostrado que hay vida por debajo de los 1.000 cc y que el público está encantado de su llegada.

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 5

Si bien la actual Africa Twin tiene un motor bicilíndrico de 998 centímetros cúbicos que la sitúa un escalón por encima, en términos de potencia es una trail que está en el mismo punto que casi todas las demás trail medias: con 95 CV de potencia máxima.

Entonces, ¿Honda baraja lanzar una trail más pequeña, con menos cilindrada y por debajo de 95 CV? No podemos afirmarlo con rotundidad pero hay indicadores que nos dicen que bien podría ser así. Lo explicamos.

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 9

El segmento de las trail intermedias está creciendo mientras que las maxitrail están quedándose un tanto estancadas. Las aventureras por encima de un litro son grandes viajeras pero tienen limitaciones primero a la hora de afrontar terrenos mínimamente complicados en offroad y segundo psicológicamente en la mente del potencial público objetivo ya sea por precio, dimensiones o prestaciones.

Cada vez los usuarios se dan más cuenta de que para divertirse no hace falta elegir una moto de 1.000 cc o más, menos aún para un uso cotidiano con eventuales salidas fuera del asfalto. Por eso Honda podría estarse planteando la llegada de una evolución de la Africa Twin que se dividiría en dos frentes.

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 3

Por una parte se lleva meses hablando sobre la versión 1100 de la Africa Twin, algo que irremediablemente dejaría un hueco por debajo. En realidad este hueco en las trail medias ya existe en el catálogo de la marca del ala dorada, pero la actual Africa Twin lo suple conteniendo su cifra de potencia en los 95 CV.

Aparte de la CRF1000L, Honda cuenta en el apartado Adventure de su oferta con las VFR800X Crossrunner, VFR1200X Crosstourer, NC750X, CB500X, CRF450L, CRF250 Rally, CRF250L e incluso X-ADV. Ninguno de estos modelos se acerca lo más mínimo a ser una verdadera trail media con aspiraciones camperas para competir en el segmento de las KTM 790 Adventure (y 790 Adventure R), Yamaha ZTZ700 Ténéré o BMW F 850 GS.

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 13

Obviamente para que la jugada tenga éxito la mini-Africa Twin también debería tener un precio inferior al del modelo actual (desde 14.150 euros) para poder meterse en la guerra que han desatado los de Iwata al lanzar la Ténéré por debajo de la barrera de los 10.000 euros. Difícilmente en Honda podrán igualar la oferta de Yamaha, pero sí situarse en un punto intermedio entre la Ténéré y la KTM, incluso por debajo de los 11.950 euros de la F 850 GS.

Veremos en qué queda todo esto, pero todo apunta a que la familia Africa Twin va a crecer. Y nosotros estaremos encantados de verlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio