Publicidad

BMW S 1000 XR, Trail deportivo a la alemana

BMW S 1000 XR, Trail deportivo a la alemana
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

En agosto, Carlos nos trajo las primeras imágenes (cuasi-oficiales) de la BMW S 1000 XR y parece que el modelo que se acaba de presentar en el Salón EICMA de Milán 2014 no difiere mucho de aquellas fotos robadas en el verano. El cuarto modelo basado en el tetracilíndrico en línea de un litro ha llegado y viene con las piernas largas.

En BMW pueden presumir de ser los creadores de las motos Trail, cuando allá por los años ochenta combinaron suspensiones todo terreno con el chasis y el motor de la R 80. ¿Por qué no les iba a funcionar la misma receta ahora? ¿Será la BMW S 1000 XR la nueva GS de la marca alemana? Veamos un poco más sobre este nuevo modelo.

Bmw S 1000 XR

El motor utilizado en esta BMW procede de su hermana naked la BMW S 1000 R, con unas cifras de 160 cv a 11.000 rpm y un par motor de 112 N·m a 9.250 rpm. Esto nos da un motor que entrega potencia y par en el rango de revoluciones utilizado para circular rápido en carreteras sinuosas. Pero también permite un uso más relajado cuando se conduce a dúo o a un ritmo más relajado.

Para los más exigentes la BMW S 1000 XR cuenta con dos modos de conducción denominados Rain y Road con los que la moto se adapta fácilmente al estado de la calzada. Estos dos modos vienen complementados con el sistema ASC de control de estabilidad. Y pueden incrementarse con la instalación del módulo Pro (en fábrica) que añade dos nuevos modos denominados Dynamic y Dynamic Pro que incluyen el sistema de control de tracción DTC y el ABS Pro.

Bmw S 1000 XR

Como ya hemos dicho el motor procede de la versión R, y el chasis también está basado en los otros modelos de la serie S, aunque en este caso se ha optado por un basculante de metal ligero que incluye al motor como elemento auto-portante. La horquilla es de tipo invertido y el basculante trasero utiliza un mono-amortiguador central ajustable. Si se instala el sistema BMW Motorrad Dynamic ESA se podrá disfrutar de unas suspensiones multi-ajustables electrónicamente, pero este tendrá que instalarse en fábrica cuando compremos la moto.

Igual que el sistema ABS Pro, que se tiene que instalar en la fábrica y que nos permite aprovechar las cualidades de frenado de la BMW S 1000 XR con la moto inclinada o incluso en caso de una frenada "instintiva" tanto delante como detrás.

En la BMW S 1000 XR se combinan rasgos y cualidades que ya conocemos de los modelos GS, Touring y Sport en la marca alemana. Pero con este modelo se pretende crear una nueva categoría denominada Adventure Sport como cuando se creó la Campoy carretera ya hace unas décadas.

Bmw S 1000 XR

Parece que el punto de mira no ha ido hacia los grandes desiertos ni hacia las grandes aventuras, sino hacia un pequeño pueblo del norte de Italia en el que se fabrica una moto que también revolucionó el mercado cuando se presentó y que amenaza la supremacía de los alemanes en la carretera.

BMW S 1000 XR - Ficha técnica

Motor  
 TipoTetracilíndrico 4 tiempos
 Cilindrada 999 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera80x49,7 mm
 Relación de compresión12:1
 Potencia máxima 160 cv a 11.000 rpm
 Par máximo 112 N·m a 9.250 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueMultidisco Anti-Hopping en baño de aceite
 CambioManual 6 velocidades con acoplamiento de garras
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisChasis puente de aluminio con motor portante
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida, barras de 46 mm, 150 mm de recorrido
 Suspensión traseraBrazo doble de aluminio con amortiguador central, 140 mm de recorrido
 Freno delanteroDoble disco flotante de 320 mm de diámetro con pinza de anclaje radial y cuatro pistones
 Freno traseroDisco de 265 mm de diámetro con pinza de dos pistones
 Rueda delantera120/70-17"
 Rueda trasera190/55-17"
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.183 mm
 Anchura940 mm con espejos
 Distancia entre ejes1.548 mm
 Altura del asiento840 mm
 Peso en orden de marcha228 kg
 Capacidad del depósito20 litros
 Consumo medio5,8 l/100 km a 120 km/h
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D
 Colores disponiblesRojo Racingred y blanco Lightwhite
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir