No todos los drones son eléctricos: este ingeniero de Suzuki le ha plantado al suyo el motor de una GSX-R1000

No todos los drones son eléctricos: este ingeniero de Suzuki le ha plantado al suyo el motor de una GSX-R1000
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos años hemos asistido al nacimiento y mejora de los drones eléctricos. Precisamente por ser eléctricos sus capacidades son limitadas en cuanto a autonomía y potencia, así que ahora en Japón van un paso más allá, y han creado uno con un motor de combustible, y no uno cualquiera.

El elegido para potenciar a este dron ha sido el motor de una Suzuki GSX-R1000, de la mano de un exingeniero que trabajó para la marca y que conoce muy, muy bien a toda la familia GSX-R y Hayabusa, por lo que la ecuación, no fallará.

No es un prototipo, existe: el dron con motor de la Suzuki GSX-R1000

Dron Az1000 2022

El autor a cargo de esta bestia de los cielos es Kunio Arase, un ingeniero ya retirado de Suzuki que participó en la creación y desarrollo de las gamas GSX-R y Hayabusa de Suzuki. Tan conocedor es que ahora ha puesto toda su experiencia a servicio de los drones a través de una empresa que ha creado con su socio, Yoshihiro Aizawa.

Los drones actuales destacan por ser versátiles, pero con muy poca potencia para alcanzar velocidades o elevar demasiado el vuelo, además de una irrisoria autonomía que, en el mejor de los casos, supera los 35-40 minutos en los modelos más profesionales. Pues ahora todo eso cambiará, porque el AZ-1000, como lo han bautizado, es una realidad y promete ser hasta diez veces mejor que los eléctricos.

Arase Aizawa Az 1000 And Az 500 Drones

Con anterioridad, ya habían fabricado el AZ500, que equipaba las piezas de dos motores de la GSX-R-250 que funcionaban por refrigeración por aceite; un motor sobre el cual Arase ya había trabajado también en su día. El AZ500 dio sus frutos, siendo un prototipo funcional que les lanzó a la fama… Pero ahora querían dar un paso más.

Como puedes imaginar, no ha sido ensamblar el motor de la GSX-R1000 y listo, ni mucho menos. Hay un impactante trabajo detrás, y el objetivo principal ha sido el de reducir el peso y vibraciones del motor original que montaba la moto para asegurar un vuelo estable. También han tenido que diseñar una nueva transmisión, aún pendiente de patente.

Suzuki Voladora 02

Según los creadores, se espera que el tiempo de crucero sea once veces superior al de un dron convencional de batería. Su consumo podría estar cerca de los 8-10 litros por hora, lo que es una tasa realmente baja.

El objetivo no es utilizarlo para un uso particular; podría ser peligroso. El propio Aizawa quiere poner a disposición su creación para los servicios de emergencia con el fin de ayudar a la gente. Fuerzas de Autodefensa de Japón, servicios de bomberos para ayudar a localizar y rescatar víctimas… Incluso dice que los organismos públicos ya han mostrado cierto interés en su idea.

Fotografías: Young Machine

Temas
Inicio