Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Radio-Podcast de motos en internet, toda la oferta actual

Los Radio-Podcast de motos en internet, toda la oferta actual
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este artículo, en teoría, forma parte de una serie. En la práctica, los estoy espaciando demasiado en el tiempo pero ya iré citando el resto cuando los vaya publicando. Todo gira en torno a internet y trata el tipo de páginas por las que habitualmente pasamos. Hace tiempo hemos revisado las webs de los principales fabricantes de motocicletas del mercado, tanto de las marcas japonesas como europeas. Queda hablar de los foros de internet y los blogs ya que hoy trataremos de ver la oferta de podcast de temática motera.

Se ha debatido y se debate mucho sobre lo que es un podcast. Si hay, o no, diferencia con un programa de radio. Unas opiniones dicen que el término podcast es el archivo de audio en sí, asociado a un feed que nos mantiene actualizados. Por tanto no hace diferencias entre un audio totalmente amateur hecho por aficionados o la grabación de una gran cadena comercial. Hay quien opina todo lo contrario. Puede que ambos tengan razón y estemos delante de un baile de letras y no de un debate. Yo, personalmente, creo que las locuciones de audio que nos ocupan, llámalas podcast o programas de radio si quieres, se diferencian claramente por los medios tanto técnicos y humanos con los que se llevan a cabo.

2 Oyentes

Repito e incido en que, para mi gusto, el baile de letras puede hacer que los llamemos podcast, archivos de audio, locuciones, programas de radio, etc. Incluso no hago diferencias de si son emitidos en riguroso directo o son grabados y colgados en la red para posterior uso de los internautas. Como digo, yo hago la diferencia según si son realizados por amateurs y nacen de esa manera o por profesionales. Puedes estar o no de acuerdo conmigo, pero creo que lo que os comento, se entiende. Independientemente del rigor o calidad del contenido, no es lo mismo un audio creado con un soporte potente tras de sí ,como el de cualquier cadena de radio de primer nivel de nuestro panorama nacional, a ese mismo audio creado por alguien casi anónimo con muchas menos ayudas a su alcance.

No cabe duda de que buenos medios y holgados presupuestos son sinónimo, como norma general, de trabajo de calidad. Es lógico, más tiempo para documentarse, análisis más exhaustivo de las cosas probando hasta el último detalle. Pero hay ejemplos de cómo con medios más discretos se hacen grandes cosas. Por eso me voy a centrar con este artículo en revisar la oferta de radio podcast, los definiré con ambas palabras, que son de carácter más amateur en mayor o menor medida. Los programas de radio de esta temática, que los hay, son de mucha calidad pero, encorsetados en los formatos habituales, no son lo mismo.

Espejos en los codos

Espejos en los codos

Un podcast de moteros, hecho por moteros, para todo el mundo según reza en la cabecera de su página web. Un podcast con nombre propio, Luis, que propone un espacio dónde toda la gente tiene cabida ya que acepta la colaboración de los oyentes. Trata temas de actualidad y hace mucho hincapié en la seguridad en moto. Podemos encontrar entrevistas en su podcast y análisis muy detallados de equipamiento para la moto y para el piloto. Hay un espacio de rutas,consejos para ir en moto y toca temas de mecánica.

Los novatos y primerizos también son muy tenidos en cuenta por Luis a la hora de elaborar el programa con experiencias contadas por los propios aficionados que son invitados. No falta una sección dónde comentar algunas de las novedades del mercado. Las magníficas entradillas, contadas a modo de relato a principio de todos los episodios del podcast, son un sello muy personal que te pone rápidamente “en situación”. Actualmente va por su capítulo siete y es muy recomendable.

Viajo en moto

Viajo en moto

Como su nombre indica, Viajo en moto es un podcast de viajes. Me he quedado calvo detrás de las orejas con esta afirmación, ¿eh?. No, es más que un podcast de viajes en moto, lleva este concepto a un nivel superior. No por el hecho de relatar auténticas vivencias de viajes por todo el mundo y de muchos años de duración si no por el hecho de transmitir esas experiencias vitales y ponerlas a disposición de todos los aficionados. Narraciones sobrecogedoras de viajeros que se han descubierto a si mismos encima de la moto, gentes que han dejado todo lo que tienen y han abandonado su rutina para viajar en moto.

Parece como si se elevasen y viesen la vida a vista de pájaro con su alma puesta en modo, gran angular. Pero no tienes porque pasar por los cinco continentes con tu moto par tener cabida en Viajo en Moto. El pequeño viaje, el que comienza por uno mismo, tiene su sitio en este podcast. Consejos para viajes, conexiones y tertulias con viajeros que se encuentran nómadas en estos momentos se pueden encontrar en este programa. Las crónicas manuscritas de viajes en su blog tampoco tienen desperdicio así como la cuidada música del podcast. Es posible que este gestando el capítulo cuatro mientras escribo estas líneas. Recomendable su descarga aunque, como es mi caso, no seas de viaje en moto.

A2R o A2 Ruedas podcast

A2R podcast

Podcast con un amplio contenido en competición. Si eres fan de los campeonatos Mundiales de Motociclismo A2R es muy recomendable para estar al tanto de pruebas disputadas, crónicas, previos y clasificaciones. En el apartado de entrevistas han pasado por su podcast el periodista Marc Martín, el técnico Ramón Forcada y pilotos como Julito Simón. Tienen en su haber ocho episodios publicados.

Destacaría sobre todo los episodios previos a las celebraciones de las carreras con tertulias sobre temas de actualidad y estado de pilotos, equipos, reglamentación, etc. Dirigido, como digo, a los amantes de la competición que quieren estar al día en formato audio.

Charlas Moteras

Charlas moteras

Otro podcast de temática motera con un formato sencillo. Tan sencillo que simplemente se trata de dar al botón de rec y comenzar a grabar una conversación entre amigos como las que se pueden tener cuando se sale de ruta y nos sentamos frente al desayuno, dónde algún compañero nos comenta que quiere comprarse tal casco o le cae mal tal piloto y se genera debate. No existe guión y se habla de todo lo que tenga que ver con las motos aunque también se puede hablar de otros temas de actualidad.

Todo eso grabado sin cortes “en crudo” es lo que ofrece este podcast abierto siempre a todo aquel que quiera colaborar y tenga un programa para comunicarse como es Skype y un micrófono sencillo. Pablo de Valencia, un aficionado a las motos de los de “toda la vida”, lleva el timón de este espacio en el que uno de los colaboradores que suele ser fijo es quien os escribe este artículo. Un formato interesante para quien escuche un episodio y a posteriori se anime a colaborar y charlar un rato. De nueva creación cuenta con tres episodios, dos más un piloto.

Embragueenseco2

Embragueenseco podcast

Actualmente este proyecto de podcast permanece cerrado aunque se mantiene una página web dónde se rescataron todos los audios para quien los quiera descargar. Fue el primer radio podcast dedicado al mundo de la moto en Castellano y también quien os escribe esto, estuvo metido en el ajo. El formato es muy similar al mencionado Charlas Moteras.

Durante dos años el sonido típico del cascabeleo de los embragues en seco de Ducati, fue el protagonista de la entradilla de este podcast que finalmente contó con 18 episodios. De esos capítulos, personalmente me quedo con el desgarrador relato que nos contó una tarde Jordi Famoso, un motero que se debatió entre la vida y la muerte por un fatal accidente. Como mucha gente me hizo saber en su día, fue un episodio duro pero necesario.

Microfono podcast

Como podemos ver, los radio podcast que hablan de la motocicleta van aumentando su número y tomando forma. Además cada uno va tocando un aspecto concreto del mundo de la moto. Seguridad, grandes viajes, competición, tertulias informales, etc. Los radio podcast, además de crecer, apuntan a aspectos totalmente diferentes entre sí en algunos casos, pero comunes en el sector de la moto. Bajo mi punto de vista, una suerte para todos los aficionados a la moto ya que tenemos cada vez mejor oferta para informarnos y pasar nuestros ratos de ocio.

Vía | Espejos en los Codos, Viajo en Moto, A2R Podcast, Charlas Moteras, Embragueenseco2
Fotos Vía | Flickr de Silveira Neto y hiddedevries
En Motorpasión Moto| Las webs de los fabricantes de motos a fondo (I), (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos