Compartir
Publicidad

Un joven de 18 años ha sido el primer sancionado por conducir un patinete en estado ebrio en Lisboa

Un joven de 18 años ha sido el primer sancionado por conducir un patinete en estado ebrio en Lisboa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos meses las ciudades se han llenado de patinetes eléctricos que parecen tenerlo todo para moverse en ciudad: son cómodos, prácticos y sostebibles, pero con el aumento del uso de estos VMP (vehículos de movilidad personal) inevitablemente ha crecido el número de incidentes.

En España ya se han producido tanto el primer accidente mortal, como el primer atropello mortal con patinetes eléctricos, pero el último incidente ha llegado desde Portugal: se ha sancionado al conductor de un patinete por dar positivo en un control de alcoholemia.

Duplicaba la tasa de alcoholemia permitida

Patinete Electrico 3

Los hechos ocurrieron en el barrio de Alcântara en Lisboa el pasado 20 de enero cuando la policía portuguesa le realizó la prueba de alcoholemia a un usuario de 18 años que iba en patinete eléctrico. El resultado de esa prueba fue positivo, el individuo dio en esa prueba 1,08 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el límite permitido son 0,5 gramos por litro.

¿Tuvo consecuencias la responsable acción del usuario? Naturalmente sí, pero muchísimo más leves que de haber sido cazado conduciendo un automóvil o una motocicleta con esa tasa de alcohol. El infractor fue sancionado con una multa de 250 euros por conducir su patinete estando ebrio.

Patinete Electrico

Si en lugar de un patinete el infractor hubiese conducido un coche habría recibido una sanción de entre 500 y 2.500 euros pudiendo llegar a retirársele el carné de conducir.

A pesar de no necesitar un permiso especial para conducirlos, los patinetes no están exentos de cumplir las normas. Por ejemplo en Portugal para llevar un patinete eléctrico hay que ser mayor de 18 años y llevar casco.

Patinete Electrico 1

En el código de circulación portugués los patinetes se encuadran en la misma sección que motocicletas y ciclomotores y el Artículo 96 establece que las sanciones a los usuarios de patinetes se reducen a la mitad que para los otros vehículos que cometan la misma infracción, salvo las multas que estén fijadas de forma específica para los patinetes.

En España de momento todos los patinetes están considerados como VMP, pero esto parece que va a cambiar este año. Desde la Dirección General de Tráfico se prevé una reforma de la Ley de Seguridad Vial para regular el uso de estos patinetes. Serán incluidos en el Reglamento de Vehículos en el que se establecerá qué tipo de patinetes necesitarán llevar matrícula y tener permiso para conducirlos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio