Estas patentes demuestran que Honda está trabajando en un airbag para scooter 15 años después

Estas patentes demuestran que Honda está trabajando en un airbag para scooter 15 años después
2 comentarios

Han pasado 15 años desde que Honda presentó el primer sistema airbag para motos de producción, como una opción en la Gold Wing, en 2006. Después de este tiempo, la gran turismo sigue siendo la única moto en el mercado que se ofrece con airbag.

A pesar de no haber abierto un camino muy transitado por otros fabricantes, Honda está claramente convencida de la idea, y ha presentado recientemente solicitudes de patente para tres nuevos diseños airbag que podrían llegar en un futuro cercano a las motos de producción.

La propuesta airbag de Honda cada vez más cerca de la calle

Según datos obtenidos por Honda a partir de estudios sobre los accidentes en Japón, EE.UU. y Europa, indican que los accidentes frontales representan prácticamente la mitad del total de siniestros. Además de estos estudios se desprende también que muchas lesiones en los motoristas se producen tras el impacto de estos con el otro vehículo o la carretera.

Por ello, en motos, empezó a desarrollar este proyecto en 1990 y está dispuesta a que en 2050, nadie fallezca en uno de sus vehículos, ya sean motos o coches. Además de patentar todo tipo de sistemas de seguridad activa, la marca japonesa también trabaja en sistemas pasivos, que ayudan a minimizar las lesiones cuando la colisión es inevitable. Con este fin han creado un centro propio en Tochigi (Japón), una de las mayores instalaciones del mundo, donde realizan múltiples y diversos test de impacto en tiempo real.

Honda utiliza dummies especiales para pruebas de colisión específicamente diseñados para test de motocicletas. A diferencia de los dummies de automóviles, los dummies para moto contienen sensores integrados sin necesidad de cableado externo que podría estorbar los movimientos del muñeco.

El Sistema Airbag para moto está compuesto por el módulo airbag (airbag e inflador), los sensores de impacto, que vigilan los cambios en la aceleración y una ECU que hace los cálculos para determinar a si se está produciendo una colisión. Al inflarse rápidamente, el airbag absorbe parte de la energía cinética en dirección frontal del conductor, reduciendo la velocidad a la cual el motorista sería despedido de la motocicleta y ayuda a reducir la gravedad de las lesiones causadas al chocar el cuerpo contra otro vehículo o contra la carretera. El tiempo transcurrido entre el impacto y el despliegue del airbag es de únicamente 0,060 segundos.

La marca japonesa lleva cuatro años trabajando en sistemas de airbag para scooters y ahora presenta nuevas patentes. Estos son vehículos en los que el conductor está más integrado en la moto, sentado en una posición estática al igual que ocurre en la Honda Gold Wing donde es más fácil golpearse con parabrisas o manillares que salir despedido volando en un choque frontal que en una deportiva por poner un ejemplo. Esto permite predecir mucho mejor que zona recibe los impactos y cómo suavizarlos.

Honda Curtain Style Airbag Patent 1 Fig 1

Estas patentes solo indican que Honda esta más cerca de extender estos dispositivos en sus scooter, cuyo uso es mayoritariamente en ciudad y en esos entornos, la mayoría de accidentes ocurren al colisionar contra otro vehículo. Por ello, Honda trabaja en un airbag similar a los de las cortinillas laterales de los coches, que minimizan los daños con una cortina de aire entre tu y la moto.

En los diseños de las ultimas patentes, muestran tres posibles ubicaciones para el airbag. En el primer caso, este elemento se ubica en la zona de la instrumentación. En el segundo, por encima del faro delantero y tras la pantalla deriva brisas. En la tercera y ultima variante, va colocado sobre el manillar pero en este caso el disparador va situado en otra posición por cuestiones de espacio y mediante conductos los gases llegan al airbag.

En Motorpasión Moto | Así es como la electrónica y la conectividad se abren paso en la moto: pronto un mecánico sabrá más de software que de mecánica

Temas
Inicio