Compartir
Publicidad

Esta moto con pinta de alien podría adelantar el futuro de las BMW porque está impresa en 3D

Esta moto con pinta de alien podría adelantar el futuro de las BMW porque está impresa en 3D
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El departamento de I+D de BMW está que arde últimamente. La fábrica alemana está llevando a cabo un profundo proyecto de investigación en el que están experimentando con nuevos materiales y formas de construcción.

Después de haber creado el BMW i3 haciendo un uso de la fibra de carbono y CFRP (fibra de carbono reforzada con plástico) para reducir el peso, BMW Motorrad se sacó de la manga la espectacular BMW HP4 Race, una moto cuyo chasis y llantas estaban realizadas en este ligero y resistente material.

"La impresión 3D en metal nos da la libertad casi total"

Bmw Hp4 Race 2017 032

Recientemente BMW anunciaba que había construido el complemento perfecto para la HP4 Race al crear un basculante íntegramente realizado en fibra de carbono. En realidad no sería un basculante para esta moto de circuito, sino un prototipo indeterminado de doble brazo que estaría listo para entrar en producción.

Según el Doctor Joachim Starke al cargo de los proyectos de compuestos ligeros de BMW, "la fibra de carbono reforzada con plástico se puede elaborar aprovechando materiales reciclados y utilizarse para productos con altos requerimientos estructurales y de poco peso". Un basculante más ligero que los de aluminio tradicionales sería una pieza clave en el comportamiento de las motos de altas prestaciones.

Bmw Hp4 Race 2017 078

El hecho es que las estructuras de aluminio que utilizan las motos modernas (especialmente las deportivas) son cada vez más largos y para ahorrar peso requieren que el espesor de sus paredes cada vez sea menor, comprometiendo la durabilidad y requiriendo el empleo de refuerzos que redundan en un incremento de peso.

Y ahí precisamente está la baza de la fibra de carbono, que ofrece resistencias superiores al aluminio con el mismo peso pero con el inconveniente de tener una capacidad de torsión controlada menor que las estructuras metálicas. En cualquier caso BMW tendría listo este modelo de basculante para trasladarlo a la producción en masa (más de 200 unidades al día), aunque lo más probable es que en caso de verlo en una moto de producción sea una edición limitada o muy especial como el caso de la HP4 Race.

Bmw Chasis Basculante Carbono 3d 1

Por otro lado y sin salirnos del mundo de las excentricidades innovadoras. BMW ha presentado un segundo prototipo de estructura para una moto, una sumamente innovadora que parece salida de una película de Ridley Scott porque está impresa en 3D.

Se trata de un conjunto de chasis y basculante realizados por impresión digital sobre metal (sin especificar) en el que se sustenta el motor, llantas y suspensiones de una BMW S 1000 RR. Un bastidor en el que destacan las formas orgánicas y es que mediante impresión 3D se puede conseguir prácticamente cualquier cosa.

Bmw Chasis Basculante Carbono 3d 4

La justificación de esta caprichosa formas con pinta de xenomorfo reside en que al fabricarse capa a capa los estudios de resistencia y torsión cobran una nueva dimensión, reduciendo el volumen allí donde menos se necesita y pudiendo incluso suprimirlo en muchas partes.

El resultado es una especie de chasis multitubular, un complejo entramado que sería imposible de fabricar mediante soldadura o fundición que sobre el papel podría ofrecer las mismas prestaciones en cuanto a rigidez con un peso muy inferior.

Bmw Chasis Basculante Carbono 3d 6

Por el momento es muy complicado que veamos productos impresos en 3D en motos de calle, pero lo que sí se consigue de puertas hacia dentro en las marcas es la construcción de los prototipos de las piezas de una forma rápida, sencilla y económica, pudiendo modificar sus características prácticamente sobre la marcha.

Además, como esta técnica se puede utilizar sobre diversos materiales no es necesario crear un subchasis (por ejemplo) de metal, sino hacer un modelo de plástico y posteriormente trasladar el mismo diseño a una estructura de aluminio, facilitando mucho el trabajo de diseño e ingeniería.

Bmw Chasis Basculante Carbono 3d 5

"Las piezas creadas tridimensionalmente en plástico o metal se realizan capa a capa, lo que nos da una libertad de diseño casi ilimitada y no tenemos que recurrir a las carísimas herramientas de fabricación como los moldes", aseguraba Starke.

Es difícil que veamos motos realizadas íntegramente mediante impresión 3D pero sí que son un medio fantástico para la evolución de nuevos modelos. Quizá dentro de un tiempo veamos cómo BMW pone a nuestra disposición alguna pieza concreta fabricada con esta técnica en motos, ya que los BMW i8, MINI y Rolls-Royce (propiedad de BMW) ya cuentan con este avance.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio