Compartir
Publicidad

Discos de freno lobulados

Discos de freno lobulados
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Admitámoslo: Quedan de vicio. Dan un aspecto super-profesional a la moto, y nada más ponerlos - puede que por puro efecto placebo - uno casi siente como la moto frena mucho mejor. Pero ¿Por qué son mejores los discos lobulados?

Al principio pensé en alguna razón relacionada con el momento de inercia del disco, pero la verdad es que una alteración tan pequeña en la geometría no parece que pudiera tener mucho impacto en las cualidades dinámicas del mismo. Y si fuera por reducir peso, utilizarían otros materiales o les harían más agujeros. Entonces ¿Por qué la forma de "onda"?

Al final encontré la solución en las FAQ de Galfer USA (por cierto, con lo que valen unos discos de freno nuevos ya podrían pagarse un rediseño de la página). La razón es que los discos se calientan fundamentalmente debido al roce de su "hoja" (la parte exterior del disco que circula por las pinzas) con las pastillas de freno. Al utilizar una forma lobulada, el punto más exterior de contacto entre la hoja y la pastilla "sube y baja", produciendo un menor calentamiento. Además, favorece la entrada y circulación del aire en los puntos de contacto, lo cuál tambien ayuda a reducir la temperatura mediante una mayor disipación.

Por último, la forma lobulada favorece la evacuación de partículas que, por fuerza centrífuga, encuentran en las ondas un punto por el que escapar en vez de ir incrustándose en las pastillas. Así que ya veis, no se trata solo de un motivo estético. Eso si, id preparando unos cientos de euros... Pero como dice mi mecánico, quien busque un vicio barato, que se dedique al baloncesto, ¿No?

Vía | Galfer USA Más información | Portal motos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos