Compartir
Publicidad

Bosch está empeñada en evitar aún más muertes, haciendo que motos y coches hablen entre ellos

Bosch está empeñada en evitar aún más muertes, haciendo que motos y coches hablen entre ellos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La automoción en general y los motoristas en particular tenemos mucho que agradecer a Bosch. Empresas como la suya, centradas en el desarrollo e innovación de elementos de seguridad, hacen que a diario se eviten cantidades ingentes de accidentes con la intervención de sus ABS, controles de tracción, controles de estabilidad, plataformas de medición inercial o el alucinante antibloqueo en curva.

En lo último que están trabajando los alemanes es en un sistema de intercomunicación moto-coche y coche-moto con el que los vehículos que vayan a encontrarse en la carretera y cuyas trayectorias puedan converger se hablen. El siguiente paso en la evolución de las motocicletas es la irrupción de la inteligencia artificial, así que vete acostumbrando.

Más información, menos accidentes

La tansferencia de información logrará que se eviten accidentes de manera predictiva

Ya vimos cómo Kawasaki está desarrollando un proyecto de una moto que es capaz de hablarte como si fuera el coche fantástico y te advierte de todos los posibles riesgos. La próxima innovación de Bosch también funciona de manera similar.

El equipo premonitorio de Bosch utilizará los datos de cada vehículo (tipo, velocidad, aceleración, posición, dirección...), lo procesa y elabora una especie de informe que lo comparte en la nube con todo aquel dispositivo similar cercano. Mediante la transferencia de esta información entre vehículos se determina cuándo dos de ellos que circulan próximos pueden encontrarse y mediante avisos tanto acústicos como visuales advierten al conductor.

Bosch

Con estas advertencias realizadas de antemano, los usuarios de la vía estarán al corriente de lo que se van a encontrar delante bien sea un atasco, un vehículo con el que nos vamos a cruzar o la posibilidad de toparnos con alguien invadiendo nuestro carril en un punto sin visibilidad.

Más información, menos accidentes. Sería algo así como ver el futuro en la carretera. Conociendo una posible situación peligrosa los conductores podrán evitar preventivamente el accidente, y eso sin contar con los típicos despistes que tan acostumbrados estamos a ver.

Bosch2

El internet de las cosas llegará a las carreteras, y con él una reducción significativa de las muertes en accidentes de tráfico

El mayor inconveniente es que una moto con este dispositivo no hace nada. Sólo será un sistema efectivo si la gran parte de los vehículos lo tienen y pueden comunicarse entre ellos, de lo contrario no habrá información disponible para que trabaje el sistema ni avisos para el conductor. Su utilidad real la encontraremos cuando sea un dispositivo generalizado.

Las motos inteligentes son el futuro. Hace muy poco vimos cómo Honda la logrado un prototipo totalmente funcional de motocicleta que se mantiene en pie sólo con giros de dirección. Puede que para perdamos parte de la pureza del motociclismo con los avances que nos esperan, pero si a cambio se salvan vidas está más que justificado.

Bosch1
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio