Arreglar la moto con una Game Boy: la mítica consola portátil también era el arma secreta de los talleres

Arreglar la moto con una Game Boy: la mítica consola portátil también era el arma secreta de los talleres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los que nacimos antes de la época de los 2.000, ya en el siglo pasado, recordamos con mucho entusiasmo una de las máquinas que marcó nuestra infancia y adolescencia: la mítica Game Boy. Pues tiene mucho que ver con nuestra pasión por las motos, y también con los mecánicos.

La mítica consola que marcó una época no solo servía para jugar, sino también como máquina de diagnosis para ciertas motos. Entre ellas algunos scooter de Peugeot, y hasta Aprilias o Suzukis se podían aprovechar del 'bug'.

¡Y ahora están muy cotizadas!

Gameboy 1 2024

Las Game Boy marcaron parte de nuestra vida, como también lo eran las motos. Los números hablan por sí solos: 118,69 millones de la primera versión vendidas, y más de 80 millones de la Advance. ¿Quién no tenía una? Hasta los mecánicos tenían una en los talleres.

Pero la tenían por un motivo, porque bajo este aparato de videojuegos se escondía un software bastante manipulable que permitía hacer todo tipo de tareas. Por ejemplo, meter la diagnosis en motos para saber qué es lo que le pasaba a la máquina, o modificar distintos parámetros. Vaya, el uso básico de una máquina de diagnosis.

¿Cómo lo hacían? Ya sabemos que Nintendo siempre ha sido de cartuchos. Primero para las NES, la Game Boy, luego para las DS, la Switch... Ahí estaba el truco. Los mecánicos introducían un cartucho con un alambre modificado y un par de cables.

Uno de esos cables se empalmaba a la unidad de control de la moto y otro al sistema de frenos. Una vez preparado, el sistema de juegos servía para ver todo tipo de funciones: velocidad, posición del acelerador, temperatura del motor... Incluso permitía leer y borrar los diversos códigos en motos de Peugeot, Aprilia y Suzuki.

Gameboy 3 2024

No tenemos más que ver el vídeo. En la pantalla de la Game Boy Color se pueden ver todos los parámetros. Y como si fuese un juego (o más bien una máquina de diagnosis), se podía ir pasando entre menús e ir limpiando o visionando la información.

Sus labores no terminaban ahí; con ella podías problemas en la inyección, en el encendido, e incluso los mecánicos podían actualizar el software de las motos.

Pero, ¿cómo es posible? Orbital la empresa encargada de crear estos cartuchos modificados que permitían utilizar la Game Boy como herramienta de trabajo. Los modificaban y permitían actualizar desde el ordenador descargando un software. Una manera mucho más económica y fácil de meterse en las entrañas de una moto.

Y ojo porque están valoradas. Como reporta Motor1, hace poco en un foro se llegaron a pedir hasta 3.000 dólares por una de estas Game Boy con cartuchos.

Temas
Inicio