Compartir
Publicidad

Descubrimos los secretos de la BMW G450X Supermotard con el equipo SRC

Descubrimos los secretos de la BMW G450X Supermotard con el equipo SRC
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana durante el trascurso de la quinta prueba del Campeonato de España de Supermotard celebrada en el circuito FK1 de Villaverde de Medina tuvimos la oportunidad de descubrir todos los pequeños secretos de la BMW G450X Supermotard gracias a Pablo Hidalgo y Javier Grande del equipo School Racing Competicion que amablemente nos mostraron sus motos y su buen hacer para lograr de esta BMW toda una moto de Supermotard junto a la colaboración de J934 High Performance empresa dedicada a preparaciones.

Lo primero que me sorprendió fue la cuidada atención que prestan los integrantes del equipo a aquellos que se acercaban a dar un vistazo a las flamantes BMW, dando todo tipo de explicaciones a las preguntas que les realizaban y dejando curiosear hasta el último detalle de la 450 X . Sin duda una inmejorable actitud que el espectador agradece y de la que debían tomar ejemplo otros.

BMW 450 Supermotard

La BMW G450 X nació originalmente como moto de enduro y como vimos hace poco también sirve de base para correr el Dakar pero hoy vamos a fijarnos en los detalles de esta transformación a Supermotard de la mano de Javier mecánico del equipo SRC. Lo primero que nos indica es que la filosofía del proyecto consiste en contener el gasto en nuevas piezas y mejorar si es necesario lo existente pero siempre sin grandes inversiones.

Deposito bajo el asiento

Así nos encontramos con una moto bastante parecida a la original, pero escondiendo mucho trabajo y dedicación en cada uno de sus detalles. Se ha pretendido aprovechar todas sus ventajas como, el depósito bajo el asiento haciendo una moto sumamente estilizada y con un centro de gravedad bastante bajo, su único radiador central, o sus horquillas de origen pero convenientemente preparadas interiormente para la práctica del Supermotard.

Cambio de potencia

Pero también se han trasformado o mejorado piezas que solo podemos ver en este modelo, por ejemplo lo primero que nos encontramos es un botón “extraño” en el manillar que permite al piloto con un solo click cambiar la configuración del motor optando por tener 40 CV o 50 CV, así si las condiciones de la pista son deslizantes pueden cambiar a 40cv y que la respuesta sea más dulce.

Casquillo de plástico

Continuando en el manilllar también nos podemos encontrar no solo con las manetas antirotura sino con unos casquillos de plástico en la sujeción de estas al manillar para que en caso de caída cedan y no se rompa el soporte de la maneta.

Leva de embrague

Por supuesto frenos, ruedas y demás han sido modificados y adaptados para la práctica de esta modalidad, pero mirando con detalle vemos cosas tan curiosas como esta ampliación de la leva del embrague que le da un tacto, mejor incluso que si fuera hidráulico. O por otro lado estas curiosas pegatinas dispuestas en el chasis a la altura de las botas que hacen que el piloto en los saltos con una leve presión tenga controlada la moto sin miedo a resbalarse, ya que la superficie de estas pegatinas es como una lija antideslizante que atrapa la bota.

Pegatinas antideslizantes

Uno de los problemas principales con los que se encontró el equipo es la excesiva tracción en la rueda trasera, para solucionarlo han variado el anclaje trasero del amortiguador al basculante probando con diferentes modelos de piezas y dimensiones, ya que a la dificultad de este sistema de anclaje tipo PDS se une que en vez de estar el amortiguador más o menos vertical esta dispuesto casi horizontalmente. Y por supuesto para acabar de variar la geometría de la moto emplean tijas con un Offset o lanzamiento de horquilla diferente a las originales.

Bieletas amortiguador

En el apartado de refrigeración aunque como hemos dicho se ha mantenido el radiador original se ha mejorado esta, con la sustitución de los manguitos de origen por unos de silicona, que mejoran el paso del líquido refrigerante unido al pulido de las piezas interiores del motor por donde discurre.

Manguitos de silicona y bote de líquidos

En definitiva una moto que no solo lleva muchas horas de trabajo encima sino que también lleva otras muchas horas de estudio para hacer de ella una moto competitiva. A continuación os dejo un vídeo de la BMW G450X Supermotard en acción.

Con menudas ganas que me he quedado de probarla.

Más información | SRC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio