Compartir
Publicidad
Publicidad

Curso Minimotard Motorpasión Moto VI: la preparación física y los accesorios de circuito

Curso Minimotard Motorpasión Moto VI: la preparación física y los accesorios de circuito
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conservar buena forma física es fundamental para la práctica de cualquier disciplina del motociclismo como es la que vemos en este Curso Minimotard Motorpasión Moto. ¡Toma ya!, Alberticu, ¡te has quedado calvo detrás de las orejas con la sentencia!. Ojo, que no parezca una frase de perogrullo. No se debe subestimar a la pitbike porque sea una moto de dimensiones más reducidas que las motocicletas que habitualmente conducimos. Como anécdota y ejemplo ilustrativo del asunto, un grupo de aficionados me explicaba como en una cita del ANPA, un piloto novato sorprendió a todos por mantenerse en los primeros puestos de cabeza en los primeros compases de la carrera. Pero incomprensiblemente pasó algo que nadie se esperaba. Poco a poco y antes de media manga, nuestro hombre se venía abajo sin explicación lógica aparente.

El problema no era la moto, simplemente estaba cansado y no aguantó el intenso ritmo de carrera tantos minutos seguidos. El piloto explicaba que no podía, se sentía agotado, le costaba concentrarse y finalmente se desinflaba arruinando lo que parecía ser un buen debut en carreras. Por descontado a partir de ese día tuvo en cuenta su forma física y esto no le volvió a suceder. Tampoco quiero que parezca que coger forma física para el minimotard sea complicado, no lo es, no hace falta ir al Centro de Alto Rendimiento ni nada por el estilo, es cuestión de constancia cada día y sentido común. Todo muy básico y por todos conocido pero a veces dejado de lado. Vamos a verlo junto con los accesorios que debemos llevar al circuito una jornada de tandas.

Curso minimotard grupo cross

Aunque debo decir que en mi caso particular, últimamente se me ha amontonado el trabajo. Una reciente lesión de gemelo, acompañada de unos kilos de más, me deja un poco mermado y cuesta recuperar la forma física. En el mundo del motociclismo existen rutinas para el gimnasio específicas para nuestro deporte pero hablando con la gente que nos hemos encontrado por los boxes de los circuitos, la mayoría recomiendan una actividad física al menos tres o cuatro veces a la semana y unas rutinas de estiramientos antes de entrar en pista, insistiendo en el estiramiento de ciática y espalda. Piscina, bicicleta de montaña, spinning, etc. O simplemente caminar si no se dispone de tiempo. Cualquier actividad deportiva que nos proporcione algo de fondo y resistencia será bienvenida. Eso sí, practicada como mínimo, tres veces por semana, cuatro mejor y con muchos meses de constancia.

Esto dependerá del tiempo del que dispongamos y nuestras preferencias personales. Ya lo veis, muy sencillo sobre el papel pero muchas personas no lo cumplen. Como decimos, no hay pócimas mágicas, secretos o ejercicios espectaculares. La clave es la constancia. Si a eso juntamos un descanso adecuado y una dieta saludable tenemos el éxito asegurado. La noche anterior a las rodadas es importante descansar bien y puede ser beneficioso cargarnos de hidratos de carbono cenando algo de pasta o arroz con pocos aditamentos de cara a mantener el esfuerzo del día siguiente. La hidratación es importante y si hace mucho calor durante las tandas, se puede beber agua con suero oral de naranja que venden en las farmacias o bebidas isotónicas. Os recomiendo pasar por nuestro blog hermano, Vitónica y usar en su buscador palabras como “hidratación“ o “estiramientos“ para ver los artículos que tienen publicados sobre estas temáticas que seguramente os orientarán y serán de ayuda.

Curso minimotard salida

En nuestro periplo circuitero con la Minimotard, necesitaremos llevar también algún complemento que nos facilitará la vida en nuestros días de pista. Damos por supuesto que llevaremos en cada rodada las herramientas básicas que hemos visto en el capítulo III de este Curso Minimotard Motorpasión Moto. A parte de esto, se necesita un bidón con embudo para la gasolina (98 Octanos preferentemente), que podemos comprar en cualquier gasolinera. En muchos circuitos suele haber cafetería dónde tomar un refresco pero siempre hace falta una nevera de camping para llevar mucha agua y algo de comida. Otra cosa sencilla que no debe faltar es un simple taburete o silla de playa ya que normalmente en contados circuitos de karting hay boxes. Se habilita una zona anexa a la pista, de asfalto, para montar nuestro eventual campamento. Es probable que no hay ni sombra por lo que llevar una sombrilla no es descabellado, o juntarse con algún amigo y comprar una carpa entre los dos. Aquí, como en el capítulo en que vimos la herramienta, hay de todo, quien lleva lo estrictamente necesario y hasta el que monta una auténtica infraestructura a modo de box portátil con auto caravana. Opciones tenemos para todos los gustos y bolsillos pero me refiero a lo mínimo que se debe llevar que, como se ve, es más bien poco.

Curso minimotard salida

Como pequeño material importante destacaría una pequeña toalla para secar el sudor al quitarse el casco cada tanda, rollo de papel y toallitas húmedas por si nos manchamos al tocar la mecánica. ¿Parecen nimiedades, verdad?. Pues prueba a no llevar algo tan simple como la toalla para el sudor y me lo cuentas. Como debe ser siempre que empezamos en algo nuevo, preguntar a los que saben del tema, observar a la gente en los boxes y tomar para nosotros las ideas que mejor podamos adaptar y aprovechar. No me olvido de los repuestos básicos de la moto, una pequeña caída puede romper una palanca y arruinarnos el día pero para empezar, mejor partir de cero e ir añadiendo pequeñas cosas, sobre la marcha, manetas, un clip de cadena, etc. Ni que decir tiene que en este sentido el ambiente en boxes suele ser muy cordial. He visto dejar un cojinete de rueda prestado a un chico que lo rompió y no es una pieza que se suela romper mucho. Lo más emotivo que ha pasado por mis ojos es ver a señor de 61 años, si, has leído bien la edad, tener una caída fea y tíos de menos de mitad de su edad abrazándolo con palabras de ánimo. ¡Venga niño, no pasa nada!¡Tira palante!. Reconozco que me emocioné al ver la escena, muy grande, sin duda. Los moteros estamos hechos de otra pasta, no sé si más blanda o más dura, pero de otra pasta.

Curso minimotard caída

Ahora simplemente queda ir asistiendo a rodadas y en un futuro quizá nos interese participar en algunas de las carreras que se organizan. Nos hemos adentrado poco a poco en las minimotard para, de primera mano, poner a vuestra disposición estos artículos. Insisto en que se puede profundizar mucho más en cada apartado pero la intención es poner al desconocedor en situación y ofrecer la documentación mínima y básica para adentrarse en este mundillo. Así pues, vamos a depurar la técnica y adquirir experiencia con el tiempo, es lo que toca ahora. Pero no acabamos aquí. Tenemos por delante todavía dar un repaso a las opciones para el que quiera competir, hacer números y ver lo que nos hemos gastado y traeremos más adelante un artículo en el que ver un día de rodada completo y de esta manera, hacer un repaso. Seguimos este próximo lunes, hasta entonces, ¡buena tanda!

Fotos Vía | GusJLopez
En Motorpasión Moto | Curso Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos