Compartir
Publicidad

Superbikes Portugal 2013: Marco Melandri gana en una bonita primera carrera en Portimao

Superbikes Portugal 2013: Marco Melandri gana en una bonita primera carrera en Portimao
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bonita carrera la que hemos visto en la primera del Mundial de Superbikes en el siempre precioso circuito portugués de Portimao, sin duda uno de los trazados más espectaculares que podemos ver. Y tengo que empezar reconociendo que la sensación es extraña, ya que después de asistir los dos últimos años desde bien cerquita, hoy se me hace raro estar viéndolo a través de la pantalla. Pero dejando las nostalgias a un lado, lo cierto es que ha sido una carrera entretenida y con cambios importantes a lo largo de la misma. Finalmente, el ganador ha sido un batallador Marco Melandri, que consigue así la segunda victoria de la temporada y se resarce de la dura caída que sufrió por estos lares el año pasado.

Con un cielo medio encapotado y la amenaza de lluvia, lo cierto es que finalmente el agua no ha hecho acto de presencia, mejor. Acompañando a Marco en el podio han estado Sylvain Guintoli en segunda posición, que sigue impresionantemente regular, y Tom Sykes, que después de su dominio en Donington, en esta primera carrera ha tenido más problemillas y no ha podido luchar por la victoria en las últimas vueltas. Pero vamos con todo...

Semáforo apagado y Sykes salía como un tiro de su privilegiada posición de poleman, seguido por Melandri, con una muy buena salida, Eugene Laverty, Jonathan Rea, Guintoli y Carlos Checa. Como suele ser su estilo, Tom no lo dudó y empezó a tirar fuerte desde el principio, pero viendo los entrenamientos del fin de semana, sabíamos que este finde no era el más propicio para el piloto de Kawasaki. No tardaba Laverty en adelantar a Melandri, no sin dificultades por otra parte, y colocarse a rueda de Sykes, siguiéndole con tranquilidad.

Sylvain Guintoli

Estábamos en la vuelta siete cuando Laverty se convertía de nuevo en protagonista y pasaba a liderar la carrera, y la verdad es que del grupo delantero era al que se le veía más cómodo. Guintoli también adelantaba a Rea y se plantaba cuarto, y aunque es cierto que en ocasiones el grupo parecía alargarse, la verdad es que Laverty, Sykes, Melandri, Guintoli y Rea estaban cerquita. Pero es cierto que sin mucha espectacularidad, Eugene impuso un ritmo constante que obligaba al resto a ir forzando para seguirle. Así, Rea sufría una salida de pista un poco extraña, con aparentes problemas mecánicos, y tuvo que abandonar, mientras que Guintoli parecía descolgarse en algún momento.

Pero entonces mediada la carrera, cuando Laverty parecía tenerlo muy claro y la verdad que se le veía con algo más de margen sobre el resto, en la recta de meta le vemos mirar su moto para una milésima de segundo más tarde ver el humo delator de la Aprilia, que había dicho basta y se rompía. Lástima sin duda para Eugene, que la verdad estaba haciendo un buen fin de semana y no termina de recuperar los puntos en la general por mala suerte en muchos casos. Aprovechaba esos instantes Marco para adelantar a Sykes y colocarse en el liderato.

Se juntaban así los tres pilotos que habrían de pelear por la victoria y el podio: Melandri, Sykes y Guintoli. Tras unas vueltas de tregua, Melandri se iba largo a final de recta y se ponía tercero, liderando de nuevo Tom. Pero fue un espejismo, porque ya sabemos de la entrega de Marco, y supo remontar sin grandes problemas y pegarse de nuevo al grupo. A falta de tres vueltas, Sylvain se ponía en cabeza y Marco también adelantaba a Sykes, quedando ya Sykes fuera de la pelea por la victoria al no poder seguirles.

Tom Sykes

Y así, hemos visto unas dos últimas vueltas en la que ni Marco ni Sylvain han regalado nada y han intentado llevarse la victoria a casa. Finalmente, y tras una coladita de Guintoli que resultó definitiva, Melandri conseguía la segunda victoria del año de forma más que merecida. Increíble la capacidad de lucha de este piloto. Segundo entraba Guintoli, que en un último esfuerzo y con la potencia de la Aprilia, a punto ha estado de dar la sorpresa sobre la propia línea de meta, llegando a tan sólo ¡siete milésimas! Muy bien el francés también, demostrando una vez más que no es tan blandito como a veces parece. Tercera posición pues para Sykes, que como decía, tuvo problemillas para acabar la carrera en la parte delantera.

Por detrás del trío de cabeza, entraba en una buenísima cuarta plaza Leon Camier, mientras que Loriz Baz lo hacía en la quinta posición. Sexta plaza para Chaz Davies y séptima para Michel Fabrizio, mientras que Jules Cluzel ha sido octavo y Carlos noveno, que sigue con sus problemas físicos y en la moto. Cierra el top ten Federico Sandi. Entre los que no han podido terminar, junto con los ya nombrados, tampoco lo han hecho otros pilotos como Leon Haslam o Davide Giugliano.

Y esto es lo que ha dado de sí esta primera y emocionante carrera en este trazado tan impresionante. Veremos qué pasa en la segunda, y personalmente apuesto por Laverty si se lo permite la suerte, que al fin y al cabo es al que se le veía más fuerte. En cualquier caso, se aleja Eugene de una general que sigue dominando Guintoli ahora con 8 puntos sobre Sykes, y es ya Marco el que se pone tercero aunque con 41 puntos de ventaja. A ver, a ver, que seguro habrá mucha tela que cortar en la segunda carrera. Esperemos y disfrutemos de Supersport mientras llega. Echo de menos estar en Portimao...

Clasificación primera carrera SBK Portugal 2013

    1. Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 38'12.447
    1. Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 38'12.454
    1. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 38'16.671
    1. Leon Camier (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 38'21.926
    1. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 38'24.504
    1. Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 38'29.057
    1. Michel Fabrizio (Red Devils Roma) Aprilia RSV4 Factory 38'33.797
    1. Jules Cluzel (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 38'34.784
  • 9. Carlos Checa (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 38'36.109
    1. Federico Sandi (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 39'39.442
    1. Vittorio Iannuzzo (Grillini Dentalmatic SBK) BMW S1000 RR 39'39.566
    1. Ivan Clementi (HTM Racing) BMW S1000 RR 39'41.543
    1. Max Neukirchner (MR-Racing) Ducati 1199 Panigale R 38'36.153
  • RT. Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 33'35.596
  • RT. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 19'02.014
  • RT. Leon Haslam (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 16'03.234
  • RT. Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 13'51.476
  • RT. Alexander Lundh (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 10'48.699
  • RT. Davide Giugliano (Althea Racing) Aprilia RSV4 Factory 8'43.052

Clasificación general provisional

    1. Sylvain Guintoli: 193 puntos
    1. Tom Sykes: 185 puntos
    1. Marco Melandri: 152 puntos
    1. Eugene Laverty: 149 puntos
    1. Chaz Davies: 122 puntos

Fotos | BMW Motorrad Facebook, Aprilia Racing, Kawasaki Racing Más información | worldsbk.com En Motorpasión Moto | Superbikes Portugal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio