Compartir
Publicidad

Superbikes Europa 2012: la avaricia de Melandri y la inocencia de Haslam dan la victoria a Johnny Rea

Superbikes Europa 2012: la avaricia de Melandri y la inocencia de Haslam dan la victoria a Johnny Rea
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Descontrol, talento y oportunismo. Todo en una vuelta.

Como diría aquel: ¡qué me aspen si no ha sido un carrerón!. Y de paso, también si peco de parcial en la acción del día en Superbikes: la última vuelta de la segunda carrera en Donington. Un momento que pasaremos a analizar al llegar a esa altura de la prueba pues antes de nada hay que recordar que Jonathan Rea se ha llevado la victoria en una carrera a la que el adjetivo espectacular le queda como un corsé a Falete, tan pequeño que se hace feo. Tras el británico un oportunista e inteligente Max Biaggi seguido de Tom Sykes, quien no esperaba verse en el podio.

Si la primera carrera en Donington Park ya había sido un placer para el aficionado la segunda ha vuelto a elevar el listón del campeonato del mundo de Superbikes, y eso que el año pasado ya nos dejó momentos para la historia de las SBK. Bajo un respetuoso sol y en el mismo centro de Inglaterra los representantes de la corona británica encaraban esta prueba con más ganas y presión que nunca. Enroscados todos los pilotos a los puños de sus máquinas llegaban en grupo al primer obstáculo y filtro que encontrarían en el camino hacia la gloria: el embudo de la primera curva. Un colador por el que no pudo pasar Carlos Checa…

Carlos y su equipo no jugaron bien sus cartas durante la Superpole, lo que les dejó al frente de la tercera fila de la parrilla. Con ese escenario el catalán se veía forzado a remontar demasiadas posiciones en poco espacio y tiempo para engancharse al ritmo de sus contrincantes por el título. Sin embargo, entre tanta moto, Eugene Laverty frenó en plena trazada para no tragarse a alguien – aun no tengo claro quien era – lo que cogió por sorpresa a Checa, chocando con la trasera de la Aprilia RSV4, yéndose recto y arrollando por el camino a Jakub Smrz, que se encontraba por allí remontando posiciones. En definitiva, un cero para Carlos que complica la lucha por el título.

Volviendo a la carrera Tom Sykes recuperaba la primera plaza tras una salida increíble de Max Biaggi. Leon Haslam se colocaba en tercer lugar con Johnny Rea y Marco Melandri tras su rueda. Era la cuarta vuelta y el italiano comenzó una serie de hachazos que al final se hicieron casi incontables. Porque atentos, en la próximas vueltas se verán hasta 30 adelantamientos entre sólo cuatro pilotos.

Pero no perdamos el hilo. Marco fue el primero en inaugurar su carenado con las pegatinas de Rea al pasarle, no sin ir un poco al límite, en las “eses” de Fogarty. Movimiento que no gustó al británico, quien quiso hacérselo saber a Melandri en la siguiente vuelta a la altura de Melbourne con una pasada de esas que te dejan olor a goma quemada en el mono. Marco, que no es famoso precisamente por su sangre fría, formalidad y paciencia, se la devolvió con una acción a imagen y semejanza de la anterior. Que con ello se fueran ambos pilotos de la trazada ideal sólo significó que Rea firmaría la paz hasta que alcanzaran al grupo de cabeza, que aprovechaban para ganar unos metros.

Al llegar este dúo a la BMW de Haslam, éste comete un error que invita a pasar a Marco. Y Rea, que aun le tenía una guardada al italiano se abalanza también sobre Leon, aunque responde en plena bajada para recuperar su posición. A estas alturas las cámaras nos daban un respiro para mostrarnos el amasijo de hierro italiano en el que había convertido Eugene Laverty su Aprilia. Mala suerte del irlandés. Poco después Melandri daría rienda suelta para comenzar la batalla con Max Biaggi, quienes entre ambos pusieron mucho de su parte llegar a esos 30 adelantamientos. Una batalla que a menudo fue aprovechada por Haslam cada vez que uno de ellos se despistaba. Por otra parte, Tom Sykes comenzó a desinflarse. Es rápido, rapidísimo, con un estilo envidiable y una máquina que da miedo. Pero alguien debería decirle que no tiene ritmo suficiente como para escaparse y obtener una ventaja que le de la victoria. Tom tira, y tira, y tira… pero no logra alejarse de sus contrincantes, quienes, como hoy, terminan pasándole sin contemplaciones a falta de pocas vueltas para el final cayendo hasta el quinto puesto.

Y como los adelantamientos los vais a ver mejor en el vídeo-resumen, saltaremos hasta la última vuelta, dejando a un lado la voluntad de Rea para recordar sus tiempos de piloto de motocross y su posterior remontada. Leon Haslam lidera el grupo, pero llegando a Melbourne – la primera de las curvas lentas y penúltima del circuito – Marco intenta pasar al hijo de Ron, y se va largo. El italiano, descontrolado y subido por su victoria anterior, vuelve a la carga en la última curva donde esta vez llega coladísimo. Leon, inteligente, abre la trazada y deja hueco para que se vaya a donde quiera que fuera el 33 pero… amigo mío, el de BMW pretende volver a su sitio como si nada, como si no hubiera otros pilotos luchando por la victoria. Y ahí entra Johnathan Rea en escena, que tirando de picardía había visto la lucha entre las BMW, esperando el momento y metiendo su Honda por el sitio cuando ambos se habían desviado.

Así, Rea choca contra Haslam cuando está completamente tumbado, éste se va al suelo y su moto impacta contra Marco, que volvía de su excursión. La acción desde luego es discutible pero no veo muchas otras opciones en semejante situación. Así Jonathan consigue una nueva victoria y abre aun más las posibilidades en la lucha por el campeonato. Por cierto, veréis a Haslam en la clasificación porque, algo más calmado y pensando un poco, supo pasar por meta empujando su moto.

Clasificación de la segunda carrera de SBK:

  • 1. Jonathan Rea (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 34’31.847
  • 2. Max Biaggi (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 34’32.355
  • 3. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 34’33.876
  • 4. Leon Camier (FIXI Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 34’36.092
  • 5. Sylvain Guintoli (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 34’38.442
  • 6. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 34’49.316
  • 7. Chaz Davies (ParkinGO MTC Racing) Aprilia RSV4 Factory 34’49.635
  • 8. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 34’52.940
  • 9. Peter Hickman (FIXI Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 34’53.713
  • 10. Hiroshi Aoyama (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 34’54.467
  • 11. Niccolò Canepa (Red Devils Roma) Ducati 1098R 34’58.611
  • 12. Lorenzo Zanetti (PATA Racing Team) Ducati 1098R 34’58.890
  • 13. Michel Fabrizio (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 35’00.237
  • 14. Mark Aitchison (Grillini Progea Superbike Team) BMW S1000 RR 35’28.465
  • 15. Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 35’52.043
  • RT. Marco Melandri (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 33’01.692
  • RT. Leandro Mercado (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 32’32.764
  • RT. Gary Mason (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 22’13.920
  • RT. Maxime Berger (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 19’16.663
  • RT. Davide Giugliano (Althea Racing) Ducati 1098R 21’55.720
  • RT. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 15’05.980
  • RT. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 
  • RT. Jakub Smrz (Liberty Racing Team Effenbert) Ducati 1098R 

Clasificación general de Superbikes:

* 1. Max Biaggi 128,5

* 2. Tom Sykes 123,5

* 3. Jonathan Rea 108

* 4. Carlos Checa 105,5

* 5. Marco Melandri 97,5

Foto vía | Worldsbk.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos