Compartir
Publicidad
Publicidad

Superbikes Europa 2011: Belleza y espectáculo en la primera victoria de Marco Melandri

Superbikes Europa 2011: Belleza y espectáculo en la primera victoria de Marco Melandri
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Maravillosa. Fascinante. Espectacular. Grandiosa. Espléndida. Increíble. Mágica. Colosal. Brutal. Magnífica… Y podría seguir y jamás os haríais una idea de lo que ha sido la primera carrera de la Ronda Europea en Donington Park. Cualquier persona ya no aficionada a las dos ruedas, sino al motor o al deporte habrá disfrutado como jamás lo ha hecho. El resultado y la clasificación ha sido casi lo de menos; Marco Melandri ha conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Superbikes seguido de un impresionante Jakub Smrz y un valiente Carlos Checa.

Sabíamos que las Ducati iban bien en éste circuito, que Kuba Smrz era un piloto rapidísimo a una vuelta como lleva demostrando años en las Superpoles pero sinceramente no hubiera apostado por él en la carrera pues siempre, o casi siempre mejor dicho, su moto perdía fuelle vuelta tras vuelta y las oficiales le pasaban sin poder remediarlo. Pero hoy era el día del espectáculo, el día de hacer afición, de demostrar por qué SBK tiene esa fama y el piloto checo no se lo iba a perder.

Vuelta de reconocimiento; Maxime Berger tiene problemas para arrancar y Tom Sykes, al llegar a su posición, se baja de la moto –aún no sé muy bien por qué– . Se apagaba el semáforo y nadie se quedaba, salían perfectamente. Por un lado Leon Haslam y Noriyuki Haga ponían el turbo para colocarse en primera y en segunda posición respectivamente a la vez que Carlos Checa no podía evitar verse relegado cada vez más atrás al no sentirse cómodo con tanto tráfico. Leon Camier, el gigantón británico, parecía que explotaría su potencial al pasar incluso a Haga antes del término de la primera vuelta.

Pasaban las vueltas y, al contrario de lo que suele pasar, se formaba una hilera de pilotos hasta donde permitían ver las cámaras. Hasta diez pilotos en fila comenzaban a dar espectáculo. El realizador tenía tanto trabajo que no sabía donde apuntar: el pique personal entre Biaggi y Melandri, Haslam abriendo hueco, Camier retorciendo su RSV4 hasta límites inimaginables… Los acontecimientos se sucedían y para colmo, prácticamente a la vez. Kuba daba caza a la BMW S1000RR de Haslam, se ponía en cabeza y se escapaba, Charlie comenzaba a remontar y, atención, Maxime Berger perdía la rueda trasera de la Ducati al salir de Goddards.

Lo que antes era una fila se terminó convirtiendo en una serie de duelos personales. El Toro se empezaba a creer sus posibilidades y ponía el punto de mira en el dorsal número cuatro de Johnny Rea y unos metros por delante El Corsario enseñaba la rueda de su RSV4 oficial al japonés Nitro Nori. Mientras tanto los pilotos españoles, Joan Lascorz y Rubén Xaus intentaban entrar en un top ten que exigía más de lo normal.

Kuba Smrz se sube al podio

Kuba se iba en solitario y conseguía un colchón de segundos que podía servirle hasta el final de la carrera para evitar los ataques de un grupo perseguidor formado por Haslam, Camier, Melandri y Tom Sykes. Sin embargo Marco pasaba a Haslam y fijaba en la mirada en los escapes que asomaban por el colín de la 96. Por detrás Rea tiraba por tierra sus opciones al marcarse un recto en la chicanne que dejaba paso tanto a Biaggi como a Checa.

Aún estábamos recuperándonos de una mitad de carrera grandiosa cuando Sykes perdía el control de la Ninja no pudiendo evitar el arrastrón en un punto tan delicado como puede ser la chicanne donde anteriormente se había salido Johnny. Su ZX10R se quedaba en mitad de la trazada sembrando el caos en el grupo. Charlie lo aprovechó y se montó su propia tienda de pegatinas de Aprilia con las que quitó a las motos de Camier y Haga.

Tom Sykes no pudo terminar en una gran carrera para el británico

Max Biaggi no terminaba de encontrarse a gusto y en la lucha con Rea y Nitro Nori hacía una pequeña excursión por la graba británica que le dejaba completamente sin posibilidades.

Llegaban las dos últimas vueltas. Melandri apretaba los dientes para llegar junto a Kuba y Carlos Checa hacía lo mismo con Leon Haslam. Ambos conseguían su objetivo: el podio y la primera victoria del año respectivamente. Gran resultado para Jakub Smrz, ha demostrado merecer la segunda Ducati de la parrilla.

Clasificación de la primera carrera en Donington Park:

  • 1. Marco Melandri (Yamaha World Superbike Team) Yamaha YZF R1 34’33.189
  • 2. Jakub Smrz (Team Effenbert-Liberty Racing) Ducati 1098R 34’35.644
  • 3. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 34’39.028
  • 4. Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 34’39.365
  • 5. Jonathan Rea (Castrol Honda) Honda CBR1000RR 34’42.228
  • 6. Noriyuki Haga (PATA Racing Team Aprilia) Aprilia RSV4 Factory 34’42.404
  • 7. Max Biaggi (Aprilia Alitalia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 34’43.149
  • 8. Leon Camier (Aprilia Alitalia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 34’48.049
  • 9. Troy Corser (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 34’48.066
  • 10. Joan Lascorz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 34’49.371
  • 11. Sylvain Guintoli (Team Effenbert-Liberty Racing) Ducati 1098R 34’59.009
  • 12. Ruben Xaus (Castrol Honda) Honda CBR1000RR 35’01.567
  • 13. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia SBK Team) BMW S1000 RR 35’05.058
  • 14. Roberto Rolfo (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 35’13.204
  • 15. Mark Aitchison (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 35’33.317
  • RT. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team Superbike) Kawasaki ZX-10R 25’35.167
  • RT. Michel Fabrizio (Team Suzuki Alstare) Suzuki GSX-R1000 24’17.861
  • RT. Maxime Berger (Supersonic Racing Team) Ducati 1098R 7’43.215
  • RT. Eugene Laverty (Yamaha World Superbike Team) Yamaha YZF R1 4’37.934

Foto vía | WSBK, Liberty Racing, Kawasaki Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos