Publicidad

La peligrosa caída de Tom Sykes en Donington Park reabre el debate sobre la seguridad en SBK

La peligrosa caída de Tom Sykes en Donington Park reabre el debate sobre la seguridad en SBK
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El fin de semana de Superbikes en Donington Park tuvo un claro dominador: Jonathan Rea, que logró su primer triplete de la temporada y se escapó 24 puntos de Álvaro Bautista en la clasificación general. Sin embargo, otro gran protagonista y triunfador del fin de semana fue su antiguo compañero Tom Sykes, que le plantó cara en las dos primeras carreras.

Sin embargo el fin de semana pudo acabar de forma muy diferente para Sykes después de su peligrosa caída en la Superpole Race del domingo. El piloto inglés se fue al suelo cuando la carrera ya estaba detenido con bandera roja y estuvo a punto de chocar contra un coche que Dirección de Carrera había colocado en la escapatoria.

Tom Sykes, Jonathan Rea y Loris Baz afirman que no vieron las banderas

Sykes Donington Sbk 2019 2

Los hechos ocurrieron a tres vueltas del final. Peter Hickman, su compañero en BMW para esta carrera sustituyendo al lesionado Markus Reiterberger, rompió el motor y dejó la pista regada de aceite. Todos los pilotos que venían detrás, Cortese, Kiyonari, Delbianco, Mercado y Rinaldi patinaron y cayeron, por lo que hubo que sacar la bandera roja.

Sin embargo, al llegar a ese mismo punto en la vuelta de regreso a boxes, con la carrera ya parada, los líderes de carreras también patinaron. Jonathan Rea evitó de milagro la caída y Tom Sykes no pudo hacer nada para controlar la BMW. El inglés se fue al suelo y su moto comenzó a dar vueltas de campana incontrolable, como ilustran las fantásticas fotografías de David Goldman.

Sykes Donington Sbk 2019 3

La BMW se fue lanzada contra unos comisarios que ayudaban a los pilotos que habían caído previamente. Afortunadamente estos marshalls estuvieron lo suficientemente hábiles para ver venir la moto y esquivarla a la carrera, pero aún así fue una situación muy peligrosa que bien pudo acabar en desastre.

Igual que pudo acabar muy mal la caída del propio Tom Sykes, que pasó muy cerca del coche médico de Dirección de Carrera que estaba en la escapatoria atendiendo a los pilotos caídos. Es cierto que en algunas imágenes se ve como se agitan banderas rojas y amarillas, las que indican pista resbaladiza, pero aún así no fue la decisión más prudente colocar un coche ahí. Además, tanto Rea como Sykes y hasta el propio Loris Baz indicaron tras la prueba que ellos no vieron las banderas.

Sykes Donington Sbk 2019 4

Para colmo, Tom Sykes fue descalificado de la carrera por la acción. Pero no por ignorar las banderas, sino por no llegar a boxes con la moto en un plazo de cinco minutos. En Superbikes a quien provoca una bandera roja se le elimina de la tabla de tiempos, por eso se da el plazo de cinco minutos para regresar a boxes. Sykes no lo cumplió y perdió la segunda posición.

No fue la única acción peligrosa que vivimos en todo el fin de semana. La categoría de Supersport 300, como viene siendo habitual, nos dejó tres acciones en las que bien pudo haber mucho que lamentar, incluida una caída en la misma salida provocada por el español Mika Pérez, que fue castigado con un Ride Through.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir