Hablamos con Adrián Huertas, un "enamorado" de la Ducati que va a por el WSSP: "Corro en moto para ganar, si no me iría con mi padre al taller"
Que España es uno de los grandes dominadores de la historia del motociclismo es algo que está fuera de toda duda. Pero después de más de siete décadas haciendo carreras de motos, todavía hay un mundial de velocidad que se nos resiste, el de Supersport. Adrián Huertas pretende romper este año con ese gafe.
Con solo 20 años, Huertas acaba de fichar por Ducati para pilotar una Panigale V2 del equipo oficial. Llevará la misma moto con la que Nicolò Bulega se llevó el título el año pasado. Recién aterrizado de Italia, Huertas nos atiende sin rehuir cuál es su gran objetivo para 2024: ser campeón del mundo.
"Quiero ser el primero en completar la escalera y correr en el WSBK"
- Hablábamos antes de empezar la entrevista de que pronto te vas a Australia, pero vienes de un test en Portimao con Valentino Rossi, Marc Márquez y compañía que no ha debido estar mal...
Fue un test de primera. Estuve rodeado de los pilotos de MotoGP y me lo pasé muy bien, porque la Supersport tiene un poquito más que la moto que llevaban ellos, pero luego me recuperaban en recta, así que pude estar ahí rodando con ellos y me lo pasé muy bien.
- Os quitaron un poco el foco, estaba todo el mundo hablando de los MotoGP.
El foco viene con las victorias. Me ha venido bien, porque hice algunas vueltas detrás de Marc Márquez y pude aprender bastante detrás de él. Así que ha sido todo positivo.
- ¿Qué tal va la Ducati? Nosotros fuimos a probarla a Jerez y volvimos impresionados.
La moto es una locura. Para amateurs a lo mejor no es la moto más cómoda de pilotar, pero para nosotros es increíble. Vengo de otra marca (Kawasaki) y puedo decir que estoy bastante más contento con esta moto que con la anterior.
- Me han dicho que te tengo que preguntar por tus inicios.
Han sido curiosos. Ni mi padre ni mi madre son moteros. Nunca se han seguido las motos en mi casa hasta que empecé a correr. Mi padre compró unas mini motos chinas para venderlas, pero nos quedamos una para mi hermana, que fue la que empezó. Pero poco a poco la veía a ella montar y quería que algún día me tocase a mí. Tenía solo tres años. Hice pataleta de niño pequeño y conseguí que mi padre me dejara dar unas vueltas. Al principio iba mi hermana delante y yo solo le seguía, pero llegó el momento en el que mi hermana decidió parar porque decía que yo me iba a hacer daño, porque ella iba a su máximo. Es cinco años mayor que yo, así que tenía miedo de que su hermano se fuera a caer por seguirla. Pero yo continué y aquí estamos.
Mi familia ha sido siempre muy humilde, siempre he ido subiendo a base de becas, porque no teníamos dinero para inscribirnos a campeonatos que me hubieran llevado por otro camino. He llegado a donde estoy a día de hoy 100% por mi talento, no por el dinero que han invertido mis padres, que han hecho su gasto, pero no tanto como otras familias. Les estoy muy agradecido. Pero cuando iba creciendo en las carreras era ganar o irse a casa, así que casi siempre ganaba.
- ¿Nadie de tu familia era aficionado?
En mi familia se ha seguido más la Fórmula 1. Yo la veía mucho con mi padre, las carreras de Alonso, cuando las retransmitían en abierto siempre se ponía después de comer. Pero motos no he seguido mucho, mi primer recuerdo es Stoner con la Ducati.
- ¡Es que eres de 2003! Yo empecé viendo a Rossi, pero tu a Rossi ya casi ni le viste ganar...
Recuerdo el año de pelea con Lorenzo en 2009 con Yamaha. Sobre todo tengo muy grabado el adelantamiento de Montmeló, pero son recuerdos muy dispersos, porque era pequeño y en mi casa no se seguía mucho.
- ¿Y el '99' es por Lorenzo o no tiene nada que ver?
No... Fui a correr en el campeonato de Madrid y mi padre hizo la inscripción. Yo le pedí llevar el '26' de Pedrosa, pero cuando mi padre llegó a casa me dijo que estaba cogido. Preguntó por el '21', que es mi cumpleaños, y tampoco estaba disponible. El '9' también. Así que cuando me dijo que había cogido el '99' tuve una pataleta tremenda, porque lo veía como el último. Me tocaba el último para todo, el peor número. Siempre último en las listas... Al principio me costó.
- Eras pedrosista y te obligaron a ser lorenzista
Es muy gracioso porque yo llevaba la moto completamente pintada de Honda pero llevaba el '99'. Cuando yo corría la liga interescuelas llegó un día Chicho, el padre de Jorge Lorenzo, y me dijo que qué hacía con la moto de Repsol y el número de su hijo. Pero el número es mío, yo lo llevaba antes. Cuando mi padre me puso el '99' Lorenzo todavía llevaba el '48'.
- Bueno, luego Lorenzo acabó en Honda... No sabía que habías estado con Chicho, ¿Qué tal como entrenador?
Muy bien. He pasado por muchas escuelas y de cada una he aprendido algo. Estuve con KSB, con Chicho y últimamente he estado con Ángel Viñales, el padre de Maverick. De cada sitio sacas un poquito. Ahora estoy más por libres, haciendo las cosas a mi modo y cogiendo lo mejor de cada sitio.
- Estaba pensando que quizá no tienes ni carnet...
No, de moto no. Me apunté hace poco, pero con tantos viajes el teórico me ha costado, así que todavía no me lo he sacado. Espero sacármelo pronto, pero no me llama la atención. Me gusta más el coche para moverme por la ciudad.
- Ya que eres fan de Alonso, sabrás que a él le suspendieron el carnet de conducir en su día
Reconozco que yo el teórico lo suspendí a la primera...
- Le puede pasar a cualquiera. Metiéndonos en faena, ¿Qué tal el cambio de Kawasaki a Ducati?
Muy feliz y contento con el cambio. Tuve bastantes opciones sobre la mesa, más de las que me esperaba, y no me arrepiento de tomar la decisión de venir a Ducati. Es el equipo de mis sueños. No solo porque es muy competitivo, sino porque además son como una familia, y eso ha hecho que la adaptación sea mucho más rápida.
La moto tiene mucho potencial, aún no se ha visto mucho de lo que podemos llegar a conseguir. Aún se tiene que adaptar la moto a mí y yo a la moto. Tenemos grandes ambiciones. Ahora mismo estoy enamorado.
- ¿Hay algo en lo que sea mejor la Kawasaki que la Ducati?
Siempre hay pequeñas cosas, si no, no sería equiparado correr. En velocidad punta la Kawasaki tenía un poquito más. Me hubiese gustado correr el año pasado con el material top de Kawasaki, porque así podría comparar mejor. Pero estoy contento de haber cambiado. La Kawasaki pasaba un poco más rápido de la curva, pero con la Ducati puedo ser muy competitivo.
- Es muy significativo que sin haber hecho un podio en Supersport, el equipo campeón te fiche. Algo han visto.
El material que yo tenía no era muy... He hecho de más en algunos momentos. Hubo una época en la que tuve muchas caídas porque me auto presioné muchísimo. Tenía el foco en el podio y no éramos competitivos como para conseguirlo. Intentar forzar fue lo que me llevó a tener caídas, cometer errores... Es algo que no me tocaba. Pude hacerlo en Jerez, pero tuve mala suerte, me tocó salir undécimo por un toque y cuando estaba pillando al tercero se acabó la carrera. Pero acabé muy bien con mi equipo, que fue una gran familia, hice muchos cuartos puestos, pero faltó el podio.
- Fuiste la primera Kawasaki
Sí. Una de las cosas por las que Ducati se fijó en mí es porque yo no debería haber corrido la mitad de la temporada. Hice un sobre esfuerzo en el que acabé cuarto en algunas carreras en las que, por plazos, debería haber estado en mi cama en casa. Me lo curré bastante. Tenía que haber estado seis meses parado y estuve un mes y medio.
- ¿De dónde sale la energía para correr en esas condiciones?
En Australia, que es donde me caí, hubiese conseguido el podio. Tenía ritmo y la gente llegó un poco dispersa. Yo había trabajado muy bien la pretemporada. Por eso la recuperación fue exprés, puse el 100%. Sufrí, lloré, trabajé mucho y llegamos a Assen, que ni por asomo estaba en los planes. Aportó mucho a que estuviese todo el equipo motivado, no solo yo. Yo corro en moto para ganar, si no me pondría a trabajar con mi padre en el taller. No quiero estar de risas, viajando por el mundo. Lo que me gusta es ganar.
- Vemos los cachibaches de MotoGP. ¿En los mundiales de motos derivadas de serie en qué consiste la pretemporada?
Hay pequeños detalles, pero no se puede cambiar mucho. Cualquiera se puede hacer una moto como con la que yo compito. Está todo a la venta, disponible al público. Esa es la gracia de nuestro campeonato. Se prueban pocas cosas, en las Superbikes hay algo más, con neumáticos y demás. Pero aquí hay poco que probar.
- ¿Para 2024 el foco está puesto en ganar el mundial? ¿Es el objetivo?
Si si, por supuesto.
- ¿Te lo exigen desde Ducati?
Que va. No he encontrado a nadie que me exija más a mí mismo que yo. Entré en Supersport 300 para ganar en 2021 y lo conseguí. Aquí es el mismo objetivo. El equipo es campeón, saben cómo hacerlo, tienen la moto, así que yo entro aquí para ser campeón.
- Sabes que es el único mundial que le falta a España
El otro día lo leí, pero no es un dato que me motive en exceso. Yo soy un piloto más, no veo banderas en la pista. Quiero ser el primero. Los datos valen para el recuerdo, pero para nada más.
- Nos gustan más los datos a los periodistas
Yo hay cosas con las que desconecto. En redes sociales solo soy activo publicando. Me meto, publico y me salgo, no consumo mucho. Porque cuando estás a punto de firmar o con negociaciones empiezan a salir cosas que muchas no son ciertas y te puedes llegar a enfadar si las ves, así que por eso no consumo mucho. Mi entrenamiento me consume casi todo el día.
- Hablando del título de 2021, ¿Cómo ves la categoría de Supersport 300?
Es una categoría que ha salvado a muchos pilotos como yo, que estábamos al borde de retirarnos. En mi caso, o entraba ahí o dejaba las motos. Ha sido una categoría que ha demostrado que se puede ir por un camino más económico que Moto3. Me gustaría ser el primer piloto que demuestra que de Supersport 300 se puede hacer una escalera. Superbikes ahora mismo es un cementerio de elefantes, con mucho piloto de MotoGP y de Moto2 que se estancaron allí. Quiero demostrar que desde Supersport 300 se puede llegar a Superbikes.
Supersport 300 a mí me ha enseñado muchísimo. En el cuerpo a cuerpo soy uno de los pilotos más fuertes porque es lo que me ha tocado. Es un sitio muy bueno para aprender, y bastante económico. Tiene un poco de peligro porque hay agresividad y muchas ganas. Todo el mundo busca ganar porque si no lo hacen se van a casa. Pero creo que es una categoría útil.
- A mí desde fuera me causa mucha tensión
Justo en mi año nos respetamos bastante, pero como la moto corre poco y para ir rápido no tienes que pensar mucho, te dedicas a pensar en otras cosas, como dónde adelantar estratégicamente para coger mejor el rebufo. Es una cuestión de ser listo. Del primero al octavo todos pueden ganar, todos tienen sus estrategias, pero creo que es algo bonito que todos se crean que pueden ganar. En Supersport eso no pasa, normalmente se rompe el grupo. Hay gente que no la ve por los nervios, pero otros la ven porque le parece increíble.
- Pero quizá por eso mismo también es difícil destacar
Es difícil destacar viendo solo los resultados. Si te fijas en los detalles, ves quién está delante en todas las tandas, quién sale a pista y es rápido de primeras, quién se dedica a tirar de los demás... Hay gente que marca la diferencia. Pero cuando ves solo la carrera es verdad que es difícil verlo. En mi año yo destaqué bastante porque gané muchas carreras.
- Por cierto, ¿Cómo ves ahora las qualys los viernes?
Tenemos bastante cachondeo, porque cuando entré en el equipo el chico de prensa vino y me dijo que los viernes no podía hacer primero, porque si no teníamos muchas entrevistas y perdíamos mucho tiempo. Pero ahora tenemos un problema, porque los viernes tenemos que hacer primero, si no no hay reloj.
Pero ya estamos pensando en cómo va a ser la qualy. Es un poco lío. El domingo se sale también con los mejores tiempos de la carrera del sábado. Será gracioso hasta cierto punto. Habrá a quién le venga bien y a otros nos perjudicará, pero a quien lo tenga claro no le importará mucho. Va a ser un poco de caos al principio, pero nos adaptaremos.
- No se me ha pasado lo de que quieres hacer la escalera completa. Eso quiere decir que en el futuro, Superbikes sí o sí.
Sí. Este año podría haber salido del campeonato, pero a día de hoy estoy bien aquí. En este paddock se me valora bastante y la gente aprecia lo que hago. Aprecia mi talento. Me gustaría seguir aquí de momento. El día de mañana, con unos años hechos en Superbikes, ya veremos qué pasa, pero en principio me gustaría seguir mi carrera deportiva aquí.
- ¿Hubo opción de subir ya? Porque probaste la Kawasaki de Jonathan Rea...
Hubo conversaciones cuando Johnny se fue y ellos buscaron sustituto. Yo probé la moto y hubo cosas, pero tomé la decisión de venir a Ducati. Es la marca de mis sueños. Son los que ganan en todos lados. Priorizo los resultados por delante de otras cosas. Los mejores resultados me los puede dar Ducati, así que por eso vine aquí.
- Creo que tuviste opción de Moto2 y Superbikes, ¿Por qué elegiste Ducati en Suersport?
Lo primero, porque quiero demostrar que se puede hacer la escalera, y para demostrarlo nada mejor que ser campeón en las tres categorías. Dentro de Supersport también tenía otras opciones, pero creo que he cogido la mejor. Quiero ser el primero en ganar las tres categorías.
- Antes de acabar, a ver si has echado esta cuenta. Has fichado por Aruba.it, la moto campeona de Supersport, y Álvaro Bautista, piloto de Aruba.it en Superbikes, podría retirarse este año...
Firmé con vistas de que se podía dar esa opción. No digo que sea este año o al siguiente, pero tomé la decisión porque había un relevo que dar a futuro. Me lo tengo que ganar trabajando muy duro, todo dependerá de los resultados y de cuándo se quiera retirar Álvaro. Obviamente, con dos pilotos súper jóvenes en Superbikes no hubiese firmado en Supersport porque no hay opción a relevo.
Por cuestiones de la vida, Álvaro tiene fecha de caducidad. La edad es la edad. Está como un toro, se levanta súper pronto, entrena antes de ir a entrenar... Yo con 20 años no soy capaz de hacerlo. Pero en algún momento el motor gripará, es cuestión de la vida. Álvaro tuvo bastante culpa de que yo entrase en el equipo, habló con Ducati y valoraron que yo era la mejor opción. Le deseo que siga ganando, no pienso en que si él se retira yo subo.
- ¿Te está aconsejando?
Aconsejando no, porque tiene mucho trabajo y no está al 100% físicamente. Pero hay mucha relación, porque hablamos el mismo idioma. Nos sentamos juntos en el catering, hablamos... Se está portando muy bien conmigo.
- Qué bueno. Pues ha sido un placer, ojalá que te vaya muy bien y puedas ganar el título.
Es el objetivo y por ello me levanto cada día. Así que a por ello vamos.