Publicidad

British Superbikes 2012: sigue con nosotros una temporada que hará historia

British Superbikes 2012: sigue con nosotros una temporada que hará historia
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cadwell Park, fiel reflejo del BSB

Si has echado un vistazo al calendario de competiciones internacionales de ayer te habrás dado cuenta de que este fin de semana, a la vez que MotoGP, comienza el British Superbikes. Es casi con total seguridad el campeonato nacional de velocidad más espectacular y competitivo del mundo: después del final entre John Hopins y Tommy Hill en la última vuelta de Brands Hatch nadie debería dudarlo. Sin dormirse en los laureles la MSV preparó un paquete de medidas a incluir en el nuevo reglamento del BSB 2012, siendo los primeros en dar el paso que el resto teme: prohibir las ayudas electrónicas y utilizar una ECU común.

El reglamento va mucho más allá pero eso es básicamente lo que debemos saber. En definitiva tendremos unas Superbikes tradicionales, más evolucionadas que las Superstock pero mucho más sencillas y baratas que cualquier moto que veamos en la parrilla del mundial de Superbikes. La igualdad es el valor predominante, cosa que abre un abanico increíble de oportunidades a nuevos equipos, motos recién salidas del horno, viejas glorias y jóvenes en su busca. Más de una treintena de pilotos completarán unas de las parrillas más prometedoras de los últimos años.

Sabemos que siempre que intentamos seguir un campeonato desconocido lo primero que más nos cuesta es saber quién es quién. Pues bien, veamos qué nos encontramos este año en un británico donde gente como Noriyuki Haga lo hace cada día más internacional.

Los llamados a luchar por el Showdown

Si por casualidad aun no sabes muy bien qué es esto del Showdown es conveniente leer con atención estas líneas para no perdernos en ningún momento. El campeonato británico se divide en dos partes:

  • Main Seasson: consta de las nueve primeras rondas con un total de 19 carreras. Se puntúa según el sistema FIM tradicional. Al término de estas pruebas quedarán tres más: Assen, Silverstone y Brands Hatch GP. Estos tres circuitos forman la recta final de temporada: el Showdown.
  • The Showdown: es la batalla por el título. Batalla en la que sólo entran los primeros seis clasificados de la Main Seasson. Aquí se aplica un sistema importada de la Nascar sumando 500 puntos a cada uno de estos seis, además de un extra por los podios logrados: tres puntos por haber ganado una carrera, dos por haber subido al segundo hueco del cajón y uno por completar un podio.

Swan Yamaha con Tommy Hill y Noriyuki Haga son el equipo a batir

Swan Yamaha 2012

Si hay un equipo favorito para esta temporada ese es el Swan Yamaha. En primera instancia porque Tommy Hill es el actual campeón y defensor del título y en segundo lugar, porque Noriyuki Haga es uno de los mejores pilotos de la historia, así de simple. Ambos tiene motivación de sobra para ganar: El de Surrey ha renunciado a ser un rellena-parrillas de MotoGP o SBK para seguir compitiendo en casa, donde los niños le piden autógrafos y disfruta haciendo un gran trabajo. Hacerse con la corona en la temporada más igualada de los últimos tiempos es su gran objetivo. Nitro Nori, por su parte, tomó la difícil decisión de abandonar el campeonato que le había visto crecer para volver a luchar por la victoria, intentando ser campeón antes de la retirada.

Ambos pilotos no deberían tener problemas para meterse en la lucha final. El problema de esta temporada es que la competencia es enorme. Para muestra, los siguientes…

PBMUK, el proyecto ganador de Paul Bird con Shane Byrne

Shany Byrne 2012

Paul Bird se ha tirado de cabeza a la piscina y ya veremos cuanta agua tiene. Por un lado está llevando el proyecto 100% británico de MotoGP con James Ellison y por otro el Rapid Solicitors con Kawasaki en el BSB. El equipo de Paul fue uno de los más respetados tras conseguir dos títulos de BSB con Shane Byrne. Ha vuelto apostando a las mismas cartas.

Shakey Byrne:

Es hora de dejarse de gilipo***ces"

Byrne, siempre tan políticamente correcto. Tan sincero como siempre se ha mostrado en la columna que el diario The Sun le ha encargado. Es uno de los reyes, un crack y un vividor de las dos ruedas. Sabe de sobra lo que es ganar y está en su salsa entre codazos, apuradas de frenada y circuitos que pasarían por montañas rusas. De este corte es también Stuart Easton, su compañero, y también conocido de Paul, pues fueron campeones de Supersport en 2002.

Phillip Neil vuelve a confiar en Josh Brookes

Tyco Suzuki Josh Brookes

Josh Brookes fue varias veces protagonista durante la pasada temporada, entre otras cosas, por sacar de la pista a Michael Rutter en un accidente que le costaría una costilla fracturada. El australiano aun busca ser campeón y este año, de nuevo, cuenta con la confianza de Phillip Neil y Suzuki. Bajo la misma estructura del Relentless pero con un nuevo patrocinador, Tyco. Tanto él como su nuevo compañero de equipo, Alastair Seeley – actual campeón de Supersport – , son aspirantes al Showdown, aunque lo tienen complicado para conseguirlo los dos.

Talento y ganas en el Team WFR

Team WFR Alex Lowes 2012

Los campeones de la categoría EVO del BSB encaran este nuevo reto con el objetivo de sorprender a los clásicos del británico. Para ello Myles Shofield, su manager, ha dispuesto un equipo con los tres mayores valores en alza del motociclismo del país: Alex Lowes, Graeme Gowland y James Westmoreland. Un tridente que asustó a las Superbikes con sus EVO y que en igualdad de condiciones darán la "sorpresa". Obviamente será complicado que los tres se metan en el Showdown pero al menos uno de ellos debería estar ahí y, si la regularidad le acompaña, ese sería Alex Lowes.

Lotería para el último hueco del Showdown

Sería muy complicado adivinar qué pilotos van a luchar por el título a finales de año pero esto es más o menos lo que la "lógica" y los resultados nos indican. Si lleváis la cuenta, hemos llenado ya cinco de los seis huecos del Showdown. ¿Quién lo completará? Veamos que hay en la parrilla.

  • Michael Laverty: el hermano de Eugene cuenta este año con el soporte de la herencia del HM Plant Honda, llamado Samsung Honda ahora. La experiencia del equipo sumada a la suya propia le convierten en uno de los huesos y aspirantes a ese top six. Sin embargo, creo personalmente que han perdido mucho cambiando a Ryuichi Kiyonari y Shakey por Jon Kirkham y Michael.

  • Gary Mason: fiel a Kawasaki aun anda buscando su gran oportunidad. Ésta puede llegar en 2012 cuando la Ninja se ha consolidado como una moto efectiva y competitiva. Sus años con la ZX-10R, las ganas y una categoría igualada animan a pensar que Gary entrará al Showdown. No obstante, la apuesta es arriesgada.

  • Dan Linfoot: será casi con toda seguridad la mejor BMW S1000RR de la parrilla. En Superstock, BMW ha mostrado ser imbatible y con los avances traídos de SBK Dan tiene la oportunidad dar rienda suelta a sus habilidades.

  • Florian Marino: el chaval francés corrió la pasada temporada bajo la atenta mirada de Ronald ten Kate en Supersport. Tras no haber colmado las expectativas del holandés Florian busca un lugar en el que madurar como piloto. Tiene todo en su contra y mucho por aprender, pero de centrarse colocará a la Aprilia RSV4 entre las mejores.

Michael Rutter y Peter Hickman
Michael Rutter y Peter Hickman
  • Michael Rutter: asiduo y ganador del Tourist Trophy, rey del Gp de Macao… más sabe el Diablo por viejo que por Diablo. Tras verse apeado de la lucha por el campeonato por un encontronazo con Josh Brookes Michael vuelve a las andadas. Curtido en la vieja escuela le esperan grandes duelos con la Kawasaki de MSS Bathams.

  • Luca Scassa: con la Yamaha R6 de Supersport dejó claro que, si la moto funciona, a él no le faltan cualidades para repasar a cualquiera que tenga delante. Tendrá el apoyo de Padgett's Honda y John Hopkins ya demostró que nos fundamental conocer al dedillo todos los circuitos del calendario. Cuidado con el italiano.

  • Alex Polita: quizás uno de los personajes más interesantes para seguir este año. Por varias razones: es dos veces campeón del CIV y Superstock, ha llevado el desarrollo de la Ducati 1199 Panigale que utilizarán junto a Troy Bayliss y Danilo Petrucci, Ernesto Marinelli se ha ocupado personalmente de buscarle un reto real y de él dependerán los mejores resultados de la Ducati 1199RS, aunque hay que matizar mucho al respecto, lo dejamos para mañana.

Poco más que añadir, sólo contar que este año, de nuevo, seguiremos carrera a carrera el BSB 2012. Y para acabar os dejo con mi apuesta para el Showdown:

  • Tommy Hill
  • Noriyuki Haga
  • Shakey Byrne
  • Michael Rutter
  • Alex Lowes
  • Alex Polita

El BSB en las últimas temporadas

Leon Camier y el título de 2009

El tridente de King Kiyo en 2010

Tommy Hill en un final épico

Fotos vía | Suzuki Racing, Swan Yamaha, British Superbikes, PBMUK, MSS Bathams Kawasaki En Motorpasión Moto | British Superbikes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios