Compartir
Publicidad

British Superbikes 2011: Tommy Hill se hace con el título en un final legendario

British Superbikes 2011: Tommy Hill se hace con el título en un final legendario
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Brands Hatch fue testigo el pasado domingo de uno de los finales de campeonato más apasionantes que hayamos vivido jamás. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado un duelo tan igualado y, por qué no decirlo, tan justo. Hace días no sabía a quien prefería como campeón del British Superbikes 2011, tanto John Hopkins como Tommy Hill son dos de los pilotos que mayor simpatía me despiertan y ambos tenían razones de peso para merecer la corona del BSB. Hoy tengo la respuesta. Los dos merecían salir a hombros de Brands y la verdad es que la última carrera de la temporada ha sido el escenario perfecto para un guión que nunca se habría escrito. Tommy Hill se ha proclamado Campeón Británico de Superbikes por una diferencia de 0.006 milésimas segundos sobre John Hopkins.

Tres eran las pruebas que pondrían punto y final a esta edición del nacional británico. La primera sería el sábado y las dos restantes durante el medio día y tarde del domingo, pudiendo descansar lo justo de un día para otro. Tres carreras completamente distintas que han señalado al de Swan Yamaha como el elegido. A partir del salto te contamos todo: crónica de la jornada, sus entresijos y secretos, resúmenes en vídeo – dignos de repetición – y, en definitiva, cómo se ha desarrollado este grandísimo final. Atentos, porque si todavía alguien dudaba de la calidad de este campeonato, ha llegado la hora de hacerle cambiar de opinión. Empecemos con la introducción que EurosportUK nos hizo del Showdown.

Primera carrera, Michael Laverty y Josh Brookes se cuelan entre los favoritos

Ya lo decíamos la última vez. Joshua Brookes y el Relentless Suzuki habían encontrado, por fin, la tecla con la que ponerse a la altura de sus principales competidores. Y en el trazado GP – versión más larga que se utilizaba en Superbikes – de Brands Hatch el australiano volvió a demostrar que, por competencias, él podría haber estado luchando con más posibilidades por el campeonato si no hubiera sido por estar un paso por detrás en la evolución y desarrollo de la Suzuki. Con la pole en el bolsillo Josh aspiraba a todo en un fin de semana que se intuía una auténtica locura. Y al revoltijo de aspiraciones de unos y otros había que añadir esta vez las de James Ellison, que dejaba el Mundial de Supersport momentáneamente para participar como wildcar con el SorryMate.com – curioso nombre para una compañía de seguros, ¿verdad? –.

Con el semáforo apagado Michael Laverty pudo hacerse con la primera plaza del pelotón mientras que Brookes, desde el exterior, se situaba justo tras él. Por detrás, Hopkins era tercero seguido muy de cerca por Michael Rutter, Tommy Hill y James Ellison. Más retrasado se encontraba Shane Byrne, obligado una vez más a un sobreesfuerzo para alcanzar a los que se suponen son sus contrincantes. Poco a poco y tras superar a Jon Kirkham, Shakey pudo dar caza al grupo de Hill, Rutter y Ellison.

Mientras tanto, en cabeza de carrera, Laverty y Brookes luchaban por liderar la prueba abstraídos completamente de lo que ocurría tras ellos. Allí estaban Hill y Hopkins una vez más, luchando cuerpo a cuerpo con Ellison como espectador de lujo. De esa bellísima batalla al límite Hopper, salió ganador, dejando a Tommy en cuarta posición y afianzando su liderazgo hasta el domingo – con 11 puntos sobre el 33 –. Michael Laverty sumaba una nueva victoria para Swan Yamaha y Josh se subía de nuevo al podio. Prometedor inicio.

Clasificación de la primera carrera

  • 1. Michael Laverty (Swan Yamaha)
  • 2. Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) +0.396s
  • 3. John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) +8.766s
  • 4. Tommy Hill (Swan Yamaha) +8.873s
  • 5. James Ellison (Sorrymate.com Honda) +9.007s
  • 6. Shane Byrne (HM Plant Honda) +11.681s
  • 7. Michael Rutter (Rapid Solucitors-Bathams Ducati) +13.752
  • 8. Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +13.923s
  • 9. Graeme Gowland (WFR Honda) +18.452s
  • 10. Martin Jessopp (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +24.763s

Segunda carrera, apareció Shakey Byrne entre el caos

Por desgracia el tiempo en Gran Bretaña en octubre no es lo más soleado que uno puede imaginar y la lluvia hizo acto de presencia para empapar lo justo el asfalto de Brands Hatch. La parrilla, acostumbrada a correr bajo estas condiciones, se decidió a montar slicks pese los charcos y zonas húmedas que aun quedaban escondidos en varios puntos del circuito y que podréis ver sin problema en el vídeo.

En la salida Josh Brookes se mantuvo en cabeza pero siempre con la precaución de no saber cómo reaccionarían las gomas ante el frío y húmedo asfalto. Menos precaución – quizás por la presión de ver cómo se le escapaba el título – llevaba Shakey Byrne por lo que en apenas unas curvas ya se había echado encima del aussie colocándose como líder de la prueba. Aunque la salida fue más limpia de lo normal la carrera contó con un alto número de abandonos.

El primer susto tuvo como protagonista a John Hopkins cuando un fallo eléctrico dejaba dormida a la Suzuki GSX-R1000. Con las manos en la cabeza los chicos del Samsung Crescent Suzuki no se podían creer lo que les estaba ocurriendo. Con tan sólo carrera y media para el final del BSB su máquina les dejaba tirados. Por suerte para Hopper, el entretenimiento y el espectáculo John recuperó el vigor de la montura aunque era el último clasificado. Por delante, Shakey y Michael Laverty se disputaban, entre sustos y derrapes, el liderato. En uno de esos amagos de caída Michael no pudo recuperar el agarre de la Yamaha R1 en viéndose arrastrado al empapado césped inglés cuando marchaba en primera posición.

A partir de aquí la carrera tomó un aire a campeonato de resistencia de lo más cruel. Martin Jessop se marcaba un recto a toda velocidad por el barro mientras intentaba por todos los medios evitar una colisión frontal con las protecciones. Consiguió salvarse de una aparatosa caída quedándose tan sólo en un leve revolcón en la tierra. En el mismo punto donde el de Ducati se había ido recto Brookes, algo colado, pisó la parte húmeda de la primera curva en cuesta bajo acabando en aquel momento con su carrera. Caída tras caída los esfuerzos de los pilotos se concentraban en mantenerse en pie hasta la bandera a cuadros. Veréis cómo Hill salvó el campeonato al lograr recuperar el control de la moto donde anteriormente Laverty lo había perdido.

Shane Byrne lograba pasar en primera posición, seguido de Jon Kirkham y James Ellison, quien había luchado hasta el final con Tommy Hill. Respecto a esto, decían que Ellison aun se sentía culpable por el Showdown de 2010 donde un incidente con Hill dejaba el título en manos de Kiyonari pero después de ver esto no parecía estar por la labor. Hopper, por cierto, pudo remontar hasta la duodécima posición manteniendo una ventaja de dos puntos sobre Swan Yamaha. Todo estaba listo para la gran prueba final.

Clasificación de la segunda carrera

  • 1. Shane Byrne (HM Plant Honda)
  • 2. Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +1.150s
  • 3. James Ellison (Sorrymate.com Honda) +11.994s
  • 4. Tommy Hill (Swan Yamaha) +12.825s
  • 5. Chris Walker (Pr1mo Racing Kawasaki) +23.993s
  • 6. Graeme Gowland (WFR Honda) +27.829s
  • 7. Tommy Bridewell (Motorpoint Yamaha) +29.403s
  • 8. James Westmoreland (WFR Honda) +40.713s
  • 9. Dan Linfoot (Tyco Honda) +46.981s
  • 10. Karl Harris (Splitlath Aprilia) +49.918s

Tercera carrera, Tommy Hill supera por seis milésimas a John Hopkins

¿Cuál es la diferencia que separa el éxito del fracaso? Estar en lugar y en el momento equivocados, dar más gas de la cuenta en un punto de la curva, la suerte, un fallo mecánico… o tan sólo seis milésimas. Para el punto y final del Showdown Shane Byrne se había hecho con la pole gracias a la vuelta rápida que había marcado al medio día durante su victoria. En la primera curva el 67 seguía siendo el punto de referencia de la parrilla mientras Laverty, Hopkins y, por supuesto, Hill seguían su rebufo.

Las posiciones no tardaron en diferenciarse; por un lado tendríamos a Josh Brookes luchando con Laverty, ya sin posibilidad de ser campeones. Por otro, a James Ellison, John Hopkins y Tommy Hill por dos de las posiciones del podio y en la lejanía a Shakey comandando la carrera, también sin posibilidad de hacerse con el título. Con Tommy y John pegados el espectáculo estaba servido y es que el piloto que acabara delante sería, finalmente, el que se hiciera con la corona del BSB. Los adelantamientos se sucedían, sacaban codos, piernas y lo que hiciera falta por lograr entrar antes en la siguiente curva mientras el chasis y los slicks se torcían hasta sus límites. Tommy lograba adelantar a Hopkins para poco después hacer lo propio con Ellison, quien se supone le debía un favor como hemos recordado más arriba.

Con esa situación el de Swan Yamaha era campeón pero Ellison no pudo aguantar durante demasiado tiempo los envites del californiano hasta que finalmente cedió su posición para dejar que un enorme mano a mano decidiera al campeón. Y enorme se queda corto porque durante la última vuelta en Brands pudimos ver más adelantamientos que en toda una temporada de MotoGP. Lo que vimos fue simplemente cómo dos pilotos llevaban hasta el límite dos máquinas que darían miedo a cualquiera. De lado al salir y entrar de cada arco del trazado. En una rueda o en dos. Con los pies sobre los estribos o fuera de ellos. En definitiva pura competición.

Photofinish

A la última curva Hopper entró más abierto para encarar la “recta” de meta lo más rápido posible mientras Hill seguía la trazada lógica y aprovechaba los metros que sacaba al californiano para pasar en segunda posición por una diferencia de 0.006. Por fin, Tommy Hill se había hecho con el título que se le había escapado en 2010. Por fin obtuvo su premio en un final digno de repetición.

Clasificación de la tercera carrera:

  • 1 Shane Byrne (HM Plant Honda)
  • 2 Tommy Hill (Swan Yamaha) +4.434s
  • 3 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) +4.440s
  • 4 James Ellison (Sorrymate.com Honda) +4.679s
  • 5 Michael Laverty (Swan Yamaha) +4.782s
  • 6 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) +5.785s
  • 7 Michael Rutter (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +12.253s
  • 8 Graeme Gowland (WFR Honda) +15.963s
  • 9 Peter Hickman (Tyco Honda) +16.130s
  • 10 James Westmoreland (WFR Honda) +24.203s

Clasificación final del British Superbikes 2011

  • 1 Tommy Hill (Swan Yamaha) 647
  • 2 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) 645
  • 3 Shane Byrne (HM Plant Honda) 625
  • 4 Michael Laverty (Swan Yamaha) 601
  • 5 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) 598
  • 6 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) 526

Fotos vía | BritishSuperbikes.co.uk, Swan Yamaha
En Motorpasión Moto | British Superbikes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos