Compartir
Publicidad

Bicilíndricas, el eterno debate

Bicilíndricas, el eterno debate
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

A medida que se acerca el 2008, el debate sobre la posibilidad que el Mundial de Superbikes cambie el reglamento para permitir que las bicilíndricas cubiquen hasta 1.200 cc, va creciendo en intensidad. No hace mucho, Francis Batta, propietario del equipo Alstare Suzuki ya insinuó la opción de saltar al mundial de MotoGP si esto sucediera, y por su parte, el gran beneficiado de este posible cambio, Ducati, también presiona tanto como le es posible, ya que lleva un tiempo desarrollando su nueva máquina.

Paolo Flammini, el responsable de FGSport, declaró que no se haría nada para favorecer a Ducati, pero es evidente que lo que tampoco se puede hacer es ignorar sus peticiones. La solución más razonable pasaría por aceptar el aumento de cilindrada en las bicilíndricas acompañado de restricciones similares a las que en 2003 se impusieron a las tetracilíndricas de 1000cc. Sea como sea, el tiempo va pasando, y a medida que el 2008 se vaya acercando, los equipos aumentarán su presión, conscientes que es totalmente imprescindible disponer del nuevo reglamento lo antes posible para preparar la próxima temporada con garantías. Ducati alega que necesita este aumento de cilindrada por razones financieras, y no deben estar demasiado desencaminados si pensamos en las también bicilíndricas Honda NSR 500 V del Mundial de 500cc. Cabe recordar que Honda se volcó en este proyecto desde 1996 como una vía para suministrar motos más económicas a los equipos privados. Esta moto era, en esencia, una Honda RS 250 del Mundial de 250cc aumentada de cilindrada. No obstante, el gigante japonés Honda tuvo que abandonar el proyecto porque exigía costes demasiado altos para buscar una potencia considerable que la equiparara con el resto de máquinas de 500cc.

Pero, aún dando la razón en este sentido a Ducati, ¿quién les priva de actuar como lo hizo Honda en 2000, subiéndose al carro ganador de las motos dominadoras del momento, las bicilíndricas de 1000cc? ¿Porqué Ducati no se lanza con una tetracilíndrica si considera que son superiores o más económicas? Por eso, también comprendo el enfado del resto de fabricantes y no envidio para nada la difícil situación que se le presenta a la FIM para resolver este dilema sin recibir críticas. Además, el debut en Superstock de las Ducati 1098S ha sido del todo triunfal, y parece que los opositores a este aumento de cilindrada se agarrarán a esos resultados para explicar que una 1.200cc dominaría vergonzosamente – otra vez - el mundial de Superbikes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos