Compartir
Publicidad
Siete consejos para mejorar como motorista en invierno... incluso sin coger la moto
Seguridad

Siete consejos para mejorar como motorista en invierno... incluso sin coger la moto

Publicidad
Publicidad

Invierno es sinónimo de frío, de precipitaciones y de menos ganas de montar en moto. Esta época de parón puede que te obligue a dejar la moto parada más de la cuenta pero al mismo tiempo puede ser la mejor para conseguir mejorar algunos puntos.

Puedes mejorar tu moto, puedes mejorar tú y, sobre todo, puede mejorar tu seguridad. Lo mejor de todo es que puedes convertirte en un mejor motorista sin ni siquiera subirte a la moto o sin tener que pasar frío.

Pasa por la escuela

His Agilidad

Empezando por el principio, puede que seas un gran motero al que sólo le falte una cosa: el carnet. Puedes no tener el carnet aún o que tengas el A1 y quieras el A2, o te falte el A, incluso si eres un piloto consagrado puede que no tengas la licencia que te permite llevar una moto por la calle.

Utiliza el invierno para ir a la autoescuela a conseguir el carnet y aprovecha que seguramente habrá menos gente que cuando se acerque el verano. También puedes utilizar estos meses para realizar algún curso de conducción, ya sea de conducción segura o de perfeccionamiento.

Ponte en forma

Mejorar Moto Invierno 2

Renuncia a los polvorones y a los atracones navideños, establece un plan de entrenamiento aunque sea en casa con ejercicios de peso corporal como flexiones, sentadillas, planchas o abdominales en las múltiples variantes de cada uno para fortalecer tu cuerpo.

El core (la zona abdominal, cadera y parte baja de la espalda) es quizá una de las partes más influyentes en nuestro rendimiento a la hora de subirnos a la moto porque es la que soporta gran parte del estrés por el viento, por el peso del cuerpo y el equipo o por los movimientos que tenemos que hacer sobre la moto.

La idea no es tanto ponerse fuertecito durante los meses que menos cogemos la moto como acondicionar nuestro cuerpo. Los ejercicios de flexibilidad también nos permitirán que tanto las articulaciones como los músculos sufran menos cuando nos subimos durante horas al asiento de nuestra moto. No hace falta ir al gimnasio a levantar hierros como una bestia; con poco peso, gomas elásticas y algo de TRX nos encontraremos mejor con nuestro cuerpo para ser mejores motoristas.

Entrena los reflejos

Mejorar Moto Invierno 1

Los pilotos profesionales cada vez trabajan más los reflejos de cara a poder ejecutar salvadas tan extremas como las que nos tiene acostumbrado Marc Márquez. Puede que tú no vayas a competir o que ni siquiera entres a rodar en circuito, pero eso es lo de menos. Los reflejos pueden salvarte la vida, más aún si es en moto.

Acostumbrar al cuerpo a tomar decisiones de manera prácticamente automática en décimas de segundo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Un animal que se cruza en la carretera, una puerta de un coche que se abre de imprevisto o cualquier otro factor no planificado te puede costar un susto y los reflejos pueden delimitar que se quede en eso, un susto, o tener un accidente.

Para trabajar los reflejos puedes hacerlo de dos maneras. La más fácil es practicar deportes de pelota como el ténis, ping-pong, videojuegos de conducción o similares, pero también lo puedes hacer trabajando la visión periférica o con ejercicios de reacción específicos. No hace falta recurrir a las artes marciales aunque eso ya es cosa de cada uno.

Entrena la mente

Marcador Grados

Suelen decir que la información es poder. En las motos esta máxima también es aplicable más allá de para ser el más entendido en el típico bar donde paran todos los motoristas. Ante cualquier imprevisto mejor saber algo aunque sea poco y sobre el papel que no tener ni idea.

Un buen libro sobre mecánica, una guía de técnicas de pilotaje, documentales explicativos del funcionamiento de cualquier ingenio, formación en Seguridad Vial o leer un poco más Motorpasión Moto (guiño) ayudarán a formarte como motero. Luego lo que hayas mejorado en cuanto a la teoría será tu misión llevarlo a la práctica.

Mejora tu moto

Funda de Moto

Una moto mejor es una moto más segura, pero cuando hablamos sobre una moto mejor no nos referimos a una moto más empepinada. No nos referimos a que te gastes miles de euros en apretar el motor, cambiar el escape o pintarla como la moto de tu piloto favorito. Nada de eso.

El primer paso para mejorar tu moto en invierno es hacerle una revisión completa, una puesta al día a fondo de líquidos, holguras, batería o filtraciones para mantenerla en perfecto estado de revista. Cuanto mejor mantenida esté tu moto, más segura será porque nos evitaremos imprevistos mecánicos que puedan causar un accidente.

Invierno 3

Aparte de la revisión general, un oportuno cambio neumáticos, un retoque de suspensiones para que trabajen mejor o una mejora en el sistema de frenado son tres de los elementos clave que pueden ahorrarte algún susto. Además si te sobra el dinero y quieres añadir algún retoque más, adelante, siempre y cuando tu moto esté perfecta para cuando acabe el invierno.

Mejora tu equipamiento

Bmw G 310 R 2017

¿Hay alguna época mejor que el invierno para mejorar tu equipamiento de moto? Vale que de momento lo único obligatorio sigue siendo el casco para montar en moto, pero todo lo demás es, como poco, muy recomendable.

Botas, chaqueta, pantalón, guantes, espaldera, mono, prendas térmicas, traje de agua... Seguro que o te falta algo o hay alguna de las prendas que están más viejas de la cuenta. Aprovecha la carta a los Reyes Magos y que te traigan algo que, además, con la excusa de la seguridad siempre son regalos bien vistos.

Rev It Tracer 002

Y aunque ahora haga frío y apetezca algo calentito, recuerda que las prendas técnicas de verano son una muy buena opción para los meses de más calor y en época invernal están fuera de temporada, así que suele haber interesantes descuentos.

Planifica la temporada de moto

Nordkapp8

Si eres de los que el invierno se traduce en sequía de moto y sólo la usas con buen tiempo, entonces tendrás que aprovechar al máximo cuando hace bueno. Para no gastar parte de ese tiempo de disfrute organizando viajes lo mejor es que los planes ambiciosos los dejes bien apuntalados durante la época invernal.

Aparte de las rutas de fin de semana siempre está bien marcarse un viajecito más o menos largo. La planificación de estas tiradas largas en moto las puedes hacer durante el invierno, organizar la ruta, los lugares donde vas a ir, lo que quieres ver, o dónde vas a parar.

Además, de paso puedes ahorrarte unos euros porque si lo tienes muy claro siempre podrás dejar hechas las reservas de todo lo que necesites con antelación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio