Publicidad

No, en la Fase 1 de la desescalada no está permitido que viajen dos personas en moto

No, en la Fase 1 de la desescalada no está permitido que viajen dos personas en moto
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

10/05/2020 - La Orden Ministerial TMA 400/2020 aclara que a partir del 11 de mayo se permite que viajen dos personas en una misma moto y dicta lo siguiente. Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre: 1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Desde que la Orden TMA/384/2020 se publicara en el BOE, no dejan de circular por la red interpretaciones variopintas respecto a la posibilidad o no de que viajen dos personas en un vehículo de dos ruedas.

La realidad es que no se puede hacer durante la Fase 1, al menos hasta que salga otra normativa que diga lo contrario (ya ha salido y sí lo permite en las siguientes condiciones) y aquí te vamos a dar los argumentos para que entiendas el porqué de esta prohibición.

En el coche sí, pero en la moto es un rotundo no

Yamaha Xmax 400 2019 Prueba 003

El hecho de que durante la desescalada se estén produciendo cambios de última hora, provoca que la gente se pierda y ya no sepa lo que sí puede o no puede hacer con su vehículo. Pero te aseguramos que hay una cosa clara: en la moto solo puede viajar una persona.

Antes del 4 de mayo hablaban de que la única posibilidad de que viajara más de una persona en un mismo coche era que lo hicieran en distintas filas de asientos y con la máxima separación posible, además de utilizando la mascarilla.

La Orden TMA/384/2020 lanzada el domingo 3 de mayo fue la que provocó todo tipo de interpretaciones y todavía hay quien dice que lo de viajar dos personas en la moto es posible. Pero no, lo que se puede hacer es ir en coche con hasta dos personas por cada fila de asientos y usando mascarilla todos ellos.

Yamaha Mt 125 2020 Prueba 006

Es decir, que en un turismo convencional tendrían que ser cuatro persona como mucho (ojo, siempre y cuando sea con motivo justificado) y no se hace distinción de si tienen que ser personas que vivan en el mismo domicilio o no.

También dice que tendrán que ir todo lo separados que puedan y aquí obviamente la moto no respeta ninguno de los criterios, porque ni hay fila de asientos ni es posible que haya una distancia mínima entre el conductor y el pasajero.

Pasajero Moto 17

Y no olvidemos otra cosa y es que no hacen referencia al término moto, por lo que seguirá rigiendo la circulación de forma individual hasta que se diga lo contrario y al menos durante esta Fase 0 y la Fase 1, a la espera de que pueda llegar una nueva modificación al respecto.

En Motorpasión Moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios