El PSOE llevará al Congreso una propuesta para hacer obligatorio el airbag en el examen del carnet de moto

El PSOE llevará al Congreso una propuesta para hacer obligatorio el airbag en el examen del carnet de moto
7 comentarios

El chaleco con airbag para motorista vuelve a ser tema de debate en el Congreso. Después de que las asociaciones de motoristas lograran tirar esta propuesta en la nueva Ley de Tráfico aprobada hace unos meses, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una nueva proposición no de ley para su utilización en los exámenes del carnet de moto.

Según el portavoz de Seguridad Vial, José Carlos Durán, esta iniciativa está en línea con la estrategia emprendida por el Gobierno para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico y, en concreto, con las de motos, cuyo abordaje apuesta por "la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva" según informa Europa Press.

Una medida que ya generó cierta controversia

Uso Obligatorio Del Chaleco En El Examen De Moto 001

El Grupo Parlamentario Socialista trae de nuevo la obligatoriedad del chaleco a la palestra. Esta vez, y a diferencia de lo intentado hace unos meses con la nueva Ley de Tráfico, su uso se plantea estrictamente para la realización del examen de conducir.

Según argumentan los socialistas, tras un informe realizado por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, este tipo de airbag protege las zonas críticas del tórax. Una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones normalmente.

Uso Obligatorio Del Chaleco En El Examen De Moto 004

Teniendo en cuenta estos datos, el diputado socialista cree necesario que se promueva el uso de este elemento pues "protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo desde todos los estamentos, al igual que se hizo con el casco". "Además de la seguridad que el chaleco proporciona al motorista mientras realiza las prácticas, el examen es su primer contacto con la conducción y es la oportunidad para probar este sistema de protección y familiarizarse con su uso, por todo ello parece justificada la utilización del chaleco airbag en dichas pruebas", ha recalcado.

Tras la publicación de los últimos datos consolidados, en 2019 fallecieron 417 motoristas, lo que supone el 24% del total de los fallecidos en accidentes de tráfico, la mayoría de ellos (el 70%) en vías convencionales. Al cierre de noviembre de 2021, ya habían fallecido 220 motoristas, según ha concluido. En enero de este año, 28 han sido los fallecidos de colectivos vulnerables como motoristas y ciclistas.

¿Qué opinan las asociaciones?

Tras la propuesta realizada en el gobierno, nosotros hemos querido ponernos en contacto con la Asociación Nacional de Motoristas (ANM) para saber su opinión al respecto. Juan Manuel Reyes, presidente de la asociación, nos ha confirmado que les parece "muy buena idea la obligación del uso del chaleco o la chaqueta airbag para realizar el examen práctico del permiso de conducir" aunque ha añadido que "esta exigencia se debería extender a las prácticas que realizan los alumnos en las autoescuelas antes del examen para la obtención del permiso de conducir" recalcando en todo momento que esta prenda de protección debería ser provista por las propias autoescuelas o centros de formación donde se realizan las prácticas.

También han visto con buenos ojos que esta obligatoriedad se limite sólo al ámbito de la formación para la obtención del permiso de conducir y el consiguiente examen práctico "ya que mejoraría la seguridad de los alumnos y generaría la adecuada concienciación sobre la importancia de la seguridad a la hora de conducir una motocicleta".

No obstante, Juan Manuel Reyes ha advertido que esa obligatoriedad no puede llegar al ámbito de la conducción general. "Imponer la obligatoriedad del airbag implicaría un grave problema de discriminación a los motociclistas que carecen de medios económicos para adquirir este tipo de equipo y sin duda les impediría el uso de su motocicleta, con el agravante de que para muchos, es una herramienta que necesitan para trabajar. En este ámbito somos partidarios de la promoción y divulgación de las ventajas de este tipo de prendas de protección, pero desde el respeto a la libertad de cada motorista".

Uso Obligatorio Del Chaleco En El Examen De Moto 6

Para terminar hemos querido saber si ellos creen que con esta medida disminuiría el número de alumnos o si les afectaría de alguna manera económica, a lo que nos ha respondido que al contrario. Que si las personas que pretenden obtener el carnet de conducir perciben que las condiciones en que realizan el examen y las prácticas son más seguras, probablemente habrá más candidatos que se animen a sacarse el carnet.

En cuanto al tema económico, nos razonaba que "es una inversión que debe hacer la autoescuela, no el alumno. Y teniendo en cuenta que se trata de una inversión amortizable a lo largo de varios años, el coste de amortización que la autoescuela repercuta a cada alumno es tan bajo que resulta prácticamente despreciable".

Uso Obligatorio Del Chaleco En El Examen De Moto 007

Todavía es difícil saber qué va a pasar con esta nueva proposición de no de ley. De momento, es una firme intención del PSOE de llevarlo a la práctica. Una vez de se debata en el congreso tendremos que esperar si esta medida sale adelante en forma de Ley o por el contrario se tumba definitivamente. Hasta entonces, os mantendremos informados de lo que pase.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | La historia de cómo Toprak Razgatlioglu ha culminado su venganza sobre Kawasaki para ser el nuevo sultán de las Superbikes

Temas
Inicio