El nuevo radar móvil de los Mossos d'Esquadra detecta el exceso de velocidad a más de un kilómetro de distancia

El nuevo radar móvil de los Mossos d'Esquadra detecta el exceso de velocidad a más de un kilómetro de distancia
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los Mossos d’Esquadra acaban de estrenar nuevos radares móviles para luchar contra las infracciones de tráfico en Cataluña. Denominados Trucam II, estas pistolas láser funcionan desde una posición estática y pueden detectar infracciones a un kilómetro y medio de distancia.

El objetivo primordial es reducir los excesos de velocidad en esta comunidad, ya que se ha convertido en uno de los principales factores de siniestralidad vial últimamente.

Pensados para evitar excesos de velocidad

Nuevos Radares Moviles Para Cataluna001

Los excesos de velocidad se han convertido en uno de los factores recurrentes de la siniestralidad vial en Cataluña. Echando un vistazo a los datos, en 2021, la velocidad excesiva o inadecuada intervino como factor determinante en el 17,4% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas.

Por eso, tanto el Servei Català de Trànsit como los Mossos d'Esquadra han tomado la decisión de incorporar tres nuevos radares móviles a los siete ya existentes que les permitan intensificar y extender los controles de exceso de velocidad, previniendo así comportamientos de riesgo en las carreteras catalanas.

Para lograrlo han incorporado a su flota de BMW R 1250 RT el radar Trucam II, un dispositivo correspondiente a la modalidad LIDAR (Light Detection And Ranging) que por sus dimensiones reducidas son portátiles y muy ligeros. Gracias a esta característica, el cinemómetro puede ser transportado en el interior de la maleta de la moto-patrulla y ubicarse en el soporte cuando sea necesario.

Entre sus características destaca que este radar puede detectar el exceso de velocidad a un kilómetro y medio de distancia, al menos, según comenta el fabricante aunque en el servicio catalán lo emplearán a 200 metros. Pero no será su única característica, también puede detectar una conducción distraída, el número de las matrículas además de realizar controles de velocidad selectivos de vehículos.

Una especificidad manual muy útil en los casos de campañas de control de determinados tipos de vehículo, como las motos, o bien tienen una limitación de velocidad específica, como camiones, autocares o furgonetas. Además de las motos-patrulla, el aparato también se puede utilizar en diferentes soportes: desde un trípode, un soporte por cierre metálico (biona), un soporte desde dentro de un vehículo o en el interior de las cajas radar.

Estos nuevos radares no serán la única medida que utilice el Servei Català de Trànsit para vigilar los excesos de velocidad. También dispondrán de los radares fijos que registran una velocidad en una ubicación concreta y de los radares de tramo que calculan la velocidad media entre dos puntos.

Nuevos Radares Moviles Para Cataluna003

Medidas que se unen a la 'operación verano 2022' que ocurre en el resto de España, en el que se ha puesto en marcha un plan de vigilancia especial con 34 motos camufladas mediante las cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden detectar infracciones, especialmente en carreteras transitadas por motoristas.

Temas
Inicio