Compartir
Publicidad

KTM ofrecerá control de crucero adaptativo y avisador de ángulo muerto en sus motos a partir de 2021

KTM ofrecerá control de crucero adaptativo y avisador de ángulo muerto en sus motos a partir de 2021
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

KTM es una de las marcas que más están apostando por implementar la tecnología en las motos. Sus monturas de calle son posiblemente las más prestacionales en lo que se refiere al apartado electrónico y ahí está la prueba de la naked media KTM 790 Duke que lo lleva TODO (quickshifter, control de tracción, ABS en curva...) por menos de 10.000 euros.

Siguiendo con esta ofensiva 2.0, el fabricante austriaco acaba de anunciar que próximamente incorporará a sus modelos dos nuevas aptitudes: Adaptive Cruise Control (Control de Crucero Adaptativo) y Blind Spot Detection (Detección de Zona Ciega).

La tecnología al servicio de la seguridad en moto

Con estos dos dispositivos que aún están gestándose en la fábrica de Mattighofen quieren reforzar la seguridad de los motoristas y reducir los accidentes en moto. Para conseguirlo KTM está probando sus sistemas en una KTM 1290 Super Adventure R a la que han dotado con sensores delanteros, traseros y laterales capaces de detectar lo que ocurre a su alrededor.

Ayuda Conduccion Ktm 2018 003

En primer lugar el control de velocidad es capaz de mantener una velocidad de crucero como ya lo hacen los actuales sistemas, pero va un paso más allá y gracias a la detección del vehículo que circula delante puede adaptar la velocidad de la moto al tráfico sin que tengamos que hacer nada con la mano derecha, ni acelerar ni frenar.

Ayuda Conduccion Ktm 2018 004

En un principio este sistema se diseñó como un dispositivo de frenado de emergencia, pero KTM lo ha desarrollado lo suficiente para que el Control de Crucero Adaptativo nos facilite los viajes. Su funcionamiento no se realiza por metros, sino por tiempo, dejando un espacio de dos segundos sobre un vehículo a partir del tamaño de una motocicleta. Cuando llegue a la producción podrá regularse la distancia entre los vehículo y la velocidad de funcionamiento.

Ayuda Conduccion Ktm 2018 001

La Detección de Zona Ciega por su parte funciona de forma también similar a la que lo hacen en los automóviles, avisándonos de la presencia de un vehículo colocado allí donde no podemos verlo, justo entre la imagen ofrecida por el retrovisor y nuestra visión lateral. La alerta visual se realiza mediante unos LED incorporados en los espejos.

Ayuda Conduccion Ktm 2018 002

Además, cuando el radar de corto alcance detecta un vehículo potencialmente peligroso, también se mostrará una alerta visual en la pantalla 100% digital que equipan ya la mayoría de los modelos de KTM.

Ayuda Conduccion Ktm 2018 005

La fecha estimada para que estas tecnologías desembarquen en modelos de producción será el año 2021, posiblemente para cuando llegue el relevo generacional con los modelos Euro 5. Para entonces KTM ha prometido que estos primeros ensayos con sensores abrirán la puerta a otros dispositivos que ya tienen en desarrollo pero que, de momento, han preferido no desvelar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio