Publicidad

Inmovilizaciones, multas y patinetes eléctricos camuflados: la policía advierte sobre el uso de ciclomotores camuflados como VMP

Inmovilizaciones, multas y patinetes eléctricos camuflados: la policía advierte sobre el uso de ciclomotores camuflados como VMP
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que muchos todavía lo ven como un juguete pero realmente es un vehículo que la DGT tiene cada vez más en el punto de mira. De hecho, en los últimos años se ha encargado de regular su uso y de distinguir entre los considerados Vehículos de Movilidad Personal o VMP y los que no lo son.

Un ejemplo del control que se está realizando es la inmovilización en estos días de tres patinetes eléctricos que por sus características no podían tener tal consideración, por lo que se estaba circulando de forma ilegal con ellos.

Uno de los patinetes superaba los 25 km/h y los otros dos incorporaban un sillín no permitido

Prácticamente se tuvo que improvisar una normativa para los patinetes eléctricos cuando las ventas de estos vehículos crecieron de forma inesperada. Por ejemplo, a principios de 2020 se había registrado un aumento de la adquisición cifrado en más de un 1.000% en apenas un período de un año.

Con todos los problemas que estaban ocasionando en la convivencia con peatones, el principal objetivo fue echarlos de la acera y regular qué tipo de patinetes eléctricos se pueden conducir legalmente sin matrícula y cuáles tienen consideración de ciclomotor, con lo que todo eso conlleva.

De los patinetes inmovilizados por la Policía Local de Valladolid, al menos uno de ellos superaba el límite de velocidad de los considerados VMP, que es de 25 km/h. Los otros dos contaban con un sillín a modo de accesorio extra, algo que como norma general está prohibido.

Madrid Central 025

Si nos fijamos en la Instrucción de la DGT 2019/S-149 TV-108, se menciona el Reglamento (UE) nº 168/2013, en el que encontraremos la guía que están siguiendo las autoridades para proponer para sanción o no a los propietarios de estos patinetes con sillín. Básicamente, están inmovilizando aquellos en los que la altura de este accesorio esté por encima de los 540 mm, momento a partir del cual se necesitará "autorización administrativa para circular y autorización administrativa para conducir" estos vehículos.

Los infractores recibirán la correspondiente multa y tendrán que adaptarlos para cumplir con la normativa de VMP o bien matricularlos, si es que es posible y siempre que se realicen las modificaciones necesarias para este tipo de (tal y como están ahora) ciclomotores.

Patinetes

En el mercado hay multitud de patinetes eléctricos que de serie cumplen perfectamente con la norma pero también está lleno de otros tantos que se venden como tal y en realidad no está permitido su uso al amparo de la normativa de los Vehículos de Movilidad Personal. Algo similar ocurre con las bicicletas con pedaleo asisitido, pedelec o EPAC y el resto de ebikes, otro de los asuntos que todavía es difícil de controlar por parte de las autoridades pero que está totalmente regulado.

En Motorpasión Moto | Probamos la Voge 500DS: una moto trail para el carnet A2 muy completa a precio de derribo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios