Cuidado con las multas en moto: estas son las cinco causas de sanción más habituales

Cuidado con las multas en moto: estas son las cinco causas de sanción más habituales
1 comentario

En 2020 se expidieron 3.886.765 boletines de denuncia, y 2021 cerró con 4.793.520, para todos los vehículos, ya que hemos hablado con la DGT y no nos han podido ofrecer los datos específicos de sanciones de motos. Pero, ¿sabes cuáles son las multas más habituales que también pueden afectar a los moteros? 

Moto y multa son más habituales de lo que pensamos, especialmente en estos últimos años en los que las sanciones de tráfico han ido aumentando exponencialmente.  Este mismo 2022 entró en vigor la reformulada Ley de Tráfico, que aumentaba sustancialmente la cuantía de algunas infracciones, puntos a restar. Velocidad, ITV, seguro... ¿Sabes cuáles son las más comunes?

Las multas más habituales son las relacionadas con la velocidad: cuidado con el gas

Señal Moto 120

La velocidad es uno de los grandes recurrentes cuando hablamos de multas. Aunque no se especifica el número exacto para las motos, según la DGT se multaron a 3.056.437 usuarios por pasarse de la velocidad estipulada, tanto en radares fijo como en móviles.

Especialmente en ciudad, donde, recordemos, en las zonas urbanas el límite ya no solo está en los 50 km/h, sino también en 20 y 30 km/h dependiendo del tipo de vía. En carreteras secundarias se mantiene en 90 km/h y en autovías y autopistas, a 120 km/h de forma general.

Darle gas es fácil, pero pagar la multa no tanto… Las cuantías van desde los 100 hasta los 600 euros, incluyendo penas de prisión en caso de superar 60 km/h la velocidad permitida en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas, con cárcel de tres a seis meses.

Todo lo relacionado con la ITV, de las multas más comunes

Itv Multa 2022

Parece mentira, pero algo tan básico como pasar la ITV es una de las sanciones más recurrentes. En 2021 se expidieron algo menos de 600.000 denuncias por no llevar en vigor la inspección técnica de vehículos, aunque en esta sanción entran varias casuísticas:

  • Los que circulan en moto sin haber pasado la ITV: multa de 200 euros
  • Los que circulan en moto con una ITV negativa: multa de 500 euros
  • Los que circulan en moto con una ITV desfavorable: multa de 200 euros
  • Los que no llevan pegada la tarjeta de la ITV: multa de 60 euros
  • Los que llevan puesta la pegatina, pero no en un lugar visible: multa de 80 euros

Recuerda que las motos de primera matriculación deben pasarla cada cuatro años. A partir de entonces, será obligatorio cada dos. En el caso de ciclomotores serán tres años desde la primera matriculación y luego, cada dos.

¿Llevas seguro?

Seguro Moto 2022

Algo tan básico como ir bien cubiertos con un seguro obligatorio es algo en lo que fallaron más de 70.000 conductores. Revisa bien la póliza porque puede darse el caso de que lleves una moto cuyo seguro esté a nombre del propietario y no tuyo, y tus características no concuerden con las del tomador del seguro (edad, años de carnet...).

Para los que no lleven seguro en un ciclomotor la multa se elevará hasta los 650 euros, 700 euros en el caso de una motocicleta.

El alcohol y las drogas siguen siendo preocupantes

Gc Multa 2022

Sí, a día de hoy todavía hay ingente cantidad de personas que siguen circulando bajo los efectos del alcohol o las drogas. Se impusieron más de 100.000 sanciones por este factor, que en el caso de las drogas no tiene término medio: multa de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carnet.

Si hablamos de alcohol, la cosa cambiará dependiendo de la tasa (entre 0,25 y hasta 0,50 mg/l, más de 0,50 mg/l, los reincidentes y los que den más de 0,60 mg/l). Irán desde 500 euros y 4 puntos hasta las penas de prisión y retiradas del carnet.

Mal estado de los neumáticos

Estado Gomas Multa 2022

Por una cuestión de desidia o nulo mantenimiento, el llevar los neumáticos gastados y al límite no es solo sancionable, sino muy peligroso cuando hablamos de motos.

En las motos hay que revisar que las gomas no presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura o la multa será de 200 euros.

Temas
Inicio