Cinco heridos por la explosión de un patinete eléctrico en un tren de Barcelona

Cinco heridos por la explosión de un patinete eléctrico en un tren de Barcelona
1 comentario

Un patinete en llamas causó momentos de auténtico pánico en un tren de cercanías en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En plena marcha del convoy, el patinete empezó a arder y dejó a cinco heridos leves.

La mayoría de los heridos tuvieron que ser trasladados al hospital, y aunque se desconoce el motivo que desencadenó el incendio en el patinete, todo apunta a la batería, uno de los componentes más frágiles que pueden desencadenar este tipo de accidentes.

Cinco heridos, cuatro de ellos al hospital a causa de la explosión del patinete

Patinete Incendio 6 2022

Sobre las 21:46 horas, según informan las autoridades, a la altura de la localidad catalana de Sant Boi del Llobregat, el conductor del tren se vio obligado a parar la maquinaría tras declararse el incendio dentro de uno de los vagones del tren pertenecientes a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Los bomberos tuvieron que desplazar hasta seis dotaciones y otras cinco ambulancias para sofocar el incendio y atender a las víctimas, el resto de los pasajeros fueron trasladados a otra estación cercana.

Patinete Incendio 5 2022

El patinete ardiendo provocó quemaduras e inhalación de humo a los pasajeros, por lo que cuatro de los heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Sant Boi, mientras que otro de ellos fue atendido y dado de alta en el mismo lugar.

Aún no se sabe el motivo por el que ese patinete eléctrico fue pasto de las llamas, pero lo más habitual en este tipo de situaciones es que sea un problema relacionado con la batería, que son de tipo de Ion-Litio, de poca autonomía, por lo que requiere constante carga y puede producir este tipo de accidentes, que provocan un humo altamente tóxico, se propaga rápido y dificulta enormemente su extinción.

¿Qué ha podido provocar el incendio en el patinete?

Patinete Incendio 4 2022

Hasta hace prácticamente un mes, las cifras señalan que 17 patinetes explotaron en España en lo que va de año, dato que, al menos, ha aumentado tras este último incidente. Cabe preguntarse cuál es el motivo por el que puede explotar un patinete, y la consecuencia estará relacionada con la batería de Ion-Litio en la gran mayoría de casos.

De la misma manera que se adaptan las nuevas formas de movilidad, también deberían hacerlo las de seguridad. Una buena solución para evitar males mayores sería disponer en lugares públicos de un extintor portátil especial para este tipo de baterías, ya que los extintores tradicionales de polvo o espuma no son tan efectivos para extinguirlo.

Patinete Incendio 3 2022

Uno de los principales motivos por los que acaban detonando estas baterías es por utilizar un cargador demasiado potente, por un cortocircuito debido a una unidad defectuosa en la batería o bien por un factor externo como puede ser un golpe o accidente.

En el interior de cada una de estas baterías encontramos dos electrodos, un cátodo y un ánodo, a lo que hay que sumar el electrolito que une ambos componentes y permite que vaya fluyendo la electricidad. Todos ellos, unidos en varias celdas, conforman una batería de litio.

Patinete Incendio 7 2022

El problema surge cuando estas baterías, que son altamente inflamables, se calientan con la carga y descarga. Al tener compuestos químicos orgánicos, al calentarse, pueden desprender gases y terminar explosionando.

En la mayoría de casos esto no debería suceder, a no ser que se diesen uno de los tres motivos de mal uso. Prevenir este tipo de accidentes podría ser relativamente sencillo haciendo un uso correcto del dispositivo, así como de las fases de carga, con cargadores con la potencia especificada por el fabricante y el tiempo que marque el manual de usuario para no deteriorar el estado de las baterías

Temas
Inicio